Hace ya tiempo que quería hacer una entrada como esta, y ya adelanté algo en otra de las entradas antiguas. Y es el uso de las agendas de ida y vuelta a casa.
Desde mi punto de vista, a veces, ( y repito a veces) la intervención en comunicación y lenguaje se ciñe demasiado a aspectos formales y se pasan más de largo otros muchos aspectos tan importantes o más que éstos.
Considero que, para aquellos niños con dificultades comunicativas, una de las prioridades ha de ser precisamente esa...."el desarrollo de la comunicación" ¿cómo? evidentemente va depender de cada niño ¿sistema? el que se ajuste a ese niño también, pecs, gestos, lenguaje oral......
Desde hace ya muchos años, y con distintas modalidades de cuadernos comunicativos, trabajo de forma muy continua e incluso diaria (cuando es posible) un aspecto fundamental, que los niños/as puedan contar en casa qué han hecho en el cole, qué les ha pasado.... y de la misma forma que nos puedan contar en el colegio cosas que les pasan en casa. Para mi esto es un aspecto fundamental y que ha de ser trabajado desde muy pequeñitos, cada uno a su nivel, además esto nos permite estar coordinados/as con las familias e incluso con otros terapeutas externos.
En este curso escolar, la mayoría de mis niños/as tienen uno de estos cuadernos con los que trabajamos un montón de cosas y que sirven también a los padres para saber qué se trabaja y cómo, a parte de (por supuesto) ser una vía de intercambio de informaciones importantes.
Por ejemplo, el otro día uno de mis niños pequeñitos cuando le pregunté ¿qué hiciste ayer? me respondía " a bici, a papá, a mama, sacho daño", claro con esto pude deducir que habían ido en bici y que alguien se había hecho daño... pero él no podía explicármelo mejor. Pedí la colaboración de sus padres para ayudarle a explicarlo y recibí esta preciosidad. Los padres me ayudan mucho con este tipo de cosas, que son sencillas de realizar y a penas cuestan cinco minutos. He de reconocer que los padres dibujan mejor que yo jajajaj pero lo importante de esto es que realmente estamos trabajando un montón de cosas:
- ayudamos al niño a contar cosas que le pasan relacionadas con su vida y contextualizadas
- enseñamos cómo contarlas
- ampliamos información (técnica de la expansión)
- trabajamos vocabulario
- estructuración.....
- y si os paráis a pensarlo miles de cosas más según la forma en que cada uno lo plantee
Otra veces son los padres los que reciben información nuestra, (dibujar...nunca fue lo mio... ) pero allá va un ejemplo:
De esta forma, cuando los padres pregunten a su hijo ¿"Pepito", qué has hecho hoy en el cole? la respuesta no será únicamente "pintar", "juga", "cribi"..... y estamos enseñando para mi lo más importante A COMUNICAR
En otras ocasiones, dependiendo del nivel del niño usamos cuadernos plastificados con velcros y pictogramas, lectoescritura.....esto va depender mucho del nivel de cada niño y de su sistema comunicativo. Y a veces hasta ellos mismos participan pegando los dibujos o dibujando ellos mismos lo que han hecho:
MUY IMPORTANTE; cuando dibujamos lo hacemos inmediatamente después a hacer las actividades o lo que estemos dibujando. El dibujo lo hacemos con el niño delante, explicándole lo que estamos haciendo, esto para niños que entienden este nivel de abstracción. Si tiene que ser funcional, contextualizado y significativo el niño de algún modo ha de participar y hemos de estar seguros que entiende lo que ahí ponemos.
En esa libreta damos y recibimos mucha información, y también ponemos pequeñas tareas para casa con el objetivo fundamental de que los padres colaboren, sean conocedores de lo que estamos trabajando y cómo lo estamos trabajando y también para el resto de personas que intervienen con el niño. Y por supuesto, como no, para ese niño/a que necesita trabajar estos aspectos. Algunos ejemplos de tareas y contenidos que trabajamos y que queremos que sepan en casa :
Otras veces usamos material aún más personalizado, y para esto tenemos padres excelentes que nos ayudan un montón. Para hacer este tipo de materiales personalizados, necesitamos fotos del niño/a para ello lo que hacemos es crear una forma de compartirnos fotos, en una libreta mediante una memoria SD, nos pasamos la fotos (familia-cole) con estas fotos, nos contamos cosas del cole o de casa, hacemos frases relacionadas con nuestra vida e incuso creamos cuentos personalizados... (creo que igual que dibuja,r no es lo mío escribir tampoco jajaj ) una imagen vale más que mil palabras... creo que así lo entenderéis (yo también "soyvisual#")
Bueno, me gustaría que mi redacción fuera mejor, seguramente lo revisaré en unos días, pero tras hacer tantísimos informes.... creo que hoy no estoy para redactar... lo importante, creo que queda claro y una afirmación un poco atrevida que me gustaría realizar acordándome del GRAN MAESTRO: RAFAEL GUTIERREZ ALONSO (¡¡ gran suerte haberte tenido como maestro, cuánto he aprendido de ti !! )
¿tú crees que has enseñado al niño a respirar? ¿ y qué te crees que ha estado haciendo hasta que te conoció?
Me da mucha pena el ver como niños sin problemas práxicos, ni de hipotonía, ni de movilidad, ni parálisis, ni musculares, ni de poca movilidad en los órganos bucoarticularios ..... se tiran años y años respirando, soplando y haciendo praxias..... ¿para qué tanto soplarrrrrrrrrr? y ¿para que tan fuerte? ¿en cuántos fonemas necesitamos el viento de un hurracánnnnnnnnnnn?
ENSEÑAR COMUNICACIÓN Y LENGUAJE VA MUCHO MÁS ALLÁ DE RESPIRAR, SOPLAR Y HACER PRAXIAS
Un saludo y buenas noches a todos/as
Maravillosa entrada, maravillosa reflexión. Totalmente de acuerdo con ella, sobre todo con las palabras de tu maestro. Para pensar qué, como y para qué.
ResponderEliminarOle, ole, muy bien explicado compi!!!
ResponderEliminarAi mi virgiiiiiiii porque creo que eres mi virgi.... unas de mis probadoras oficiales jajajaja jajajja muchas gracias. Un abrazo fuerte fuerte, nos vemos...bueno no coincidimos esta semana creo ajjajajja Un besazo.
Eliminar