PRINCIPAL

lunes, 5 de noviembre de 2018

ARTICULEMAS: POSICIONES ARTICULATORIAS DE LOS FONEMAS

Hola buenos días a todos/as, el equipo Comunicar_Nos para el día de hoy os trae un material que consideramos básico.

Voy a comenzar esta entrada dedicando unas palabras a mis compañeras de COMUNICAR_NOS, diciéndoos otra vez una y mil veces GRACIAS, gracias por trabajar en este proyecto, gracias por dedicarle vuestro tiempo, gracias por hacerlo de forma altruista, gracias por aportar tantas cosas como aportáis,  gracias por hacer posible todo lo que estáis haciendo... y porqué no también gracias por estar ahí currando "en los momentos buenos... y en los menos buenos" (no todo el mundo lo hace).

 Especial agradecimiento quiero dar, a mis compañeras de la organización que tantas horas "me tienen que sufrir" (en silencio jajajajaj ajajja) gracias por vuestra paciencia y gracias por darle un orden a esto, sin vosotras no sería posible.

Aquí están todas las personas que hacen posible lo que véis:
  •  Rosario Porcel Bueno
  • María Villaescusa Jiménez
  • Virginia Mansilla Rodríguez
  • Patricia González Núñez
  • Mariana Martín Castillo
  • Mª Victoria Ropero López
  • María Blanco Casillas 
  • Leticia Aguilera Vela
  • Ana Isabel Montes Castillo
  • Cristina  García Rodríguez
  • Irene Ocaña Castillo
  • Virginia Aragón Jiménez
  • Luisa Jiménez de la Blanca 
  • María Jesús Fernández Rojas
  • Ángela Salvador Ruíz.
 Después de menos de un año (ya que las anteriores "boquitas" las hicimos en Enero de 2018) os traemos los nuevos articulemas que tiene mayor calidad fotográfica, con lo cual no se pixelan y están más claras.

Por otro lado hemos cambiado el código de color... ¿por qué? pues porque al imprimirlos había colores que se parecían demasiado y daba lugar a confusión por tanto hemos buscado colores que se diferencien más, no hemos cambiado todos, solo aquellos que nos estaban ocasionando problemas.

Como bien sabéis las personas que nos seguís en este tiempo, la idea de los articulemas es para un trabajo doble, por un lado para mejorar la articulación de los fonemas  y por otro lado para trabajar conciencia fonológica, aspectos que ya hemos explicado en distintas entradas (ver aquí)  y en el curso que hicimos en su día (ver aquí).

IMPORTANTE dejar claras varias cosas:

- las boquitas o articulemas no son ningún método de lectoescritura (las usamos para trabajar las habilidades previas y temas relacionados con la articulación)

- se usan para trabajar sonidos... no letras, por tanto aconsejamos que NO se les ponga la letra, SI ACASO para distinguirlas se puede poner por detrás. Únicamene para trabajar principio alfabético podríamos ponerla

- os la presentamos en dos formatos , con color para las etapas iniciales o para niños con mayores dificultades para que el color les ayude a diferenciarlas (sobretodo aquellas que se parecen) y en blanco y negro para etapas posteriores donde ya no necesiten el apoyo del color.

Hoy vamos a comenzar dejándoos varios archivos que iremos completando en la semanas próximas:

0. Antes de comenzar os recordamos. NO PERMITIMOS EL USO DE NUESTROS ARTICULEMAS PARA LA CREACIÓN DE OTROS MATERIALES, NI PARA SU VENTA , COMPRA O DISTRIBUCIÓN..  

Para más información leer AQUÍ.



O. Articulemas en gran tamaño: cada articulema en un folio



1. Articulemas sueltos en color y en blanco y negro






2. Silabario de directas






3. Silabario de inversas


DESCARGAR AQUÍ


Para las boquitas existe al final del documento una leyenda con la especificaciones de cada una:

En las semanas siguientes completaremos con sinfones / trabadas y sílabas mixtas.
Antes de finalizar agradecer a Carolina López Hita, las primeras posiciones articulatorias que hizo, y que tanto juego nos han dado en estos meses.
Esperamos que os sean de ayuda. Y como siempre ya sabéis si creéis que pueden servir a alguien....   no te lo quedes compártelo.

Síguenos en Facebook e Instagram.
Un abrazo enorme: Belinda.


40 comentarios:

  1. Buenas, estoy intentando descargar el material y me dice que tengo el acceso denegado... ¡Que pena! Pensaba que podría descargarlo. De todas formas, ¡gracias por este material tan genial!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Gracias por este trabajo tan maravilloso! Quería saber si se van a ampliar las sílabas inversas, ya que no están todos los fonemas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia en primer lugar muchas gracias por tus palabras. En las inversas hemos incluido aquellas que normalmente más se usan. ¿Cuál necesitas??

      Eliminar
  3. Gracias por tu respuesra Belinda! El material lo estoy plastificando a doble cara, de manera que por un lado se ve la directa y por el otro la inversa. Faltan inversas con LL, CH, Ñ, J, G Y R. Si pudieseis hacerlas, aunque fuese alguna, os lo agradecería. Si no, gracias igualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia muy buenas pues mira, esas inversas no están hechas porque son sonidos que no se usan en palabras en castellano, o son muy pocos y poco significativos para los niños /as. Inversas con R en concreto si hay. El resto no. Un saludo. Belinda

      Eliminar
    2. Por tanto no los hemos hecho conscientemente y no los haremos porque no se usan. Un saludo

      Eliminar
  4. El material es estupendo. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestro gran trabajo y por la generosidad de hacerlo accesible para todos.

    ResponderEliminar
  6. Belinda, puedo apuntarme al curso online de 90 días que diste en 2018? Todavia lo sigues dando? Estoy muy interesada en realizarlo. Gracias! Me encanta vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola encantada de saludarte, muchas gracias por tus palabras. Si, ponte en contacto con neuronall.net https://cursosneuronall.net/shop/articulemas/

      Eliminar
  7. Buenas noches !! Quisiera saber si estan las articulacions de las silbas trabajdas. Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las tienes en el blog. Busca en el buscador "silabario de sinfones"

      Eliminar
  8. Ya no se por cual plataforma más daros las gracias jajaj! enhorabuena de verdad por este trabajo tan bien hecho, tan argumentado y documenta y por su difusión, un gran trabajo teórico y llevado a la práctica a conciencia. Enhorabuena a todas de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchísimas gracias por tu mensaje, y por dedicar un tiempo a escribirnos estas palabras. Con un montón de cariño, un abrazo: Belinda

      Eliminar
  9. Excelente Material, muchisimas gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Belinda. Ante todo y, como siempre, enhorabuena por el material y muchas gracias por compartirlo. Quisera saber si puedo hacer uso de las imágenes de los articulemas para montar materiales para mi alumnado. Lo que elaboro suelo compartirlo en mi blog, que no tiene ningún interés comercial ni publicidad, pero no sé si puedo usar dichas imágenes, citando referencias, claro. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo publicamos hace tiempo y he vuelto a subirlo para que salga de nuevo. Hace tiempo que no permitimos el uso de nuestros articulemas para crear materiales nuevos https://siembraestrellas.blogspot.com/2020/04/no-permitimos-el-uso-de-nuestros.html

      Eliminar
  11. muchas gracias, miles de bendiciones

    ResponderEliminar
  12. Este material es espectacular. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  13. MIL GRACIAS POR EL MATERIAL SUPER ÚTIL. QUE DIOS BENDIGA AL HERMOSO GRUPO QUE CONFORMAN.

    ResponderEliminar
  14. Todo el trabajo precioso, gracias por compartir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Un material estupendo, muchísimas gracias. los niños lo agradeceran mucho

    ResponderEliminar
  16. Muchiiiiisimas gracias. Soy profe de infantil y este año en 3 me estoy encontrando con muchísimos problemas en el lenguaje que no evolucionan tan bien como otros años y yo creo que es porque no me ven la boca por la mascarilla. Espero que con este gran material pueda ayudar a mis alumnos en su adquisición.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el no ver la boca pues es cierto que dificulta. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  17. Excelente, gracias por su aporte. Bendiciones !

    ResponderEliminar
  18. Gracias, gracias y gracias. Cuanto trabajo haceis, cuyo objetivo principal son nuestros niños/as, dando acceso a todo el mundo. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  19. Fantastico todo lo que haceis, mil gracias

    Pd: me encantaria un canal de youtube para ver como trabajáis, seria de grana ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Algún que otro vídeo sí que tenemos colgado en youtube. Pero es que no nos da la vida, poco a poco iremos colgando cosillas. Un abrazo.

      Eliminar
  20. aquí 2022, me encanta el material, super práctico . sigan adelante. besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Una maravilla de material. Lo uso muchísimo, y lo recomiendo encarecidamente a todos/as mis compañeros/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y más aún por hacer que llegue a más gente. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  22. Muchas gracias!!!
    Excelente el material !!!

    ResponderEliminar