Hola buenos días a todos/as

Este es un blog destinado a compartir recursos, experiencias e información para la intervención educativa con niños/as, fundamentalmente en comunicación y lenguaje.
Hola buenos días a todos/as
¡Hola, muy buenas noches a todos/as! 😍💟
Bueno, poco a poco vamos avanzando en la “estructura” con la gestión de IDoceo y en la recogida de esa información y evaluación inicial. 📊
Como maestra especialista de Audición y Lenguaje, desde 2016 estoy intentando adaptar estos programas para nuestro trabajo. La verdad es que para tutores y especialistas está genial… pero a nosotras/os nos tienen un poco olvidados/abandonados. También es un poco difícil, lo reconozco… nuestro trabajo es muy específico. 🤔
Uno de los aspectos que ya adapté en su día, y que hoy reproduzco aquí, me sirve para realizar la evaluación inicial de mi alumnado y para hacer el seguimiento. Como bien sabéis, las maestras de PT y AL trabajamos con programas específicos para abordar los aspectos que cada uno de nuestros alumnos/as necesita trabajar de forma individualizada. Así que una parte de mi iDoceo comienza recogiendo la evaluación inicial que realizo, de la que voy a mostrar algunos aspectos. 📝
Una de las cosas que ya vimos en las entradas anteriores es que en esa pestaña general voy recogiendo, a modo de checklist, por ejemplo, en la foto de abajo tengo el registro de todos los alumnos/as de los que ya he recabado información que me ha dado la tutora, la orientadora, o si he tenido una tutoría ya con la familia. Así, de un vistazo, sé de qué niños/as debo recabar aún información. 📋✨
Seguramente la siguiente pregunta sea ¿dónde está esa información? Pues de cada uno de los alumnos al pinchar en su nombre hay una “ficha” donde vienen notas y anotaciones.
Desde mi punto de vista es muy útil poder tener toda la información y anotaciones que vamos recogiendo de nuestros alumnos ordenada y siempre a mano, además posteriormente podremos usar esta información de forma muy sencilla para trasladarla y seleccionarla en caso de que necesidad por algún motivo.
Creo que esto os puede ayudar mucho en estos comienzas.
Un abrazo a todos/as y feliz comienzo de semana.
Belinda.
🌞 ¡Feliz domingo, a todas/os!
Seguimos justo donde lo dejamos 😉. Como os conté, en mi forma de organizarme en iDoceo, tengo creado un grupo general con TODO el alumnado.
🤔 ¿Y por qué junto a todos en un único grupo?
Muy sencillo: después de probar mil maneras, descubrí que así es mucho más práctico 🙌. En este grupo hago todas las anotaciones y seguimientos, sin tener que andar buscando alumno por alumno o grupo por grupo.
👉 Además, ojo a esto: un mismo alumno/a puede aparecer en varios grupos.
De esta forma, el grupo general se convierte en mi brújula, el punto de partida desde el que organizo todo 💡.
🔎 Ahora os enseño cómo se ve este grupo general. Os dejo una imagen para que sirva de guía 👇
👀 En la parte izquierda tenemos una columna con todo el alumnado.
📂 Arriba aparecen las pestañas, que podemos personalizar para recoger distintos aspectos de cada alumno/a.
✨ La primera pestaña que yo utilizo se llama “GENERAL” (la tengo en verde 💚, pero podéis poner el color que más os guste 🎨), luego hay una pestaña en azul que es “evaluación” inicial y veréis otra en naranja que se llama “articulación”.
Vamos a pararnos un poco en esta primera pestaña, la de color verde “GENERAL”. Dentro de esta pestaña organizo la info en dos carpetas desplegables, muy fáciles de abrir y consultar 👌 vamos a verlas.
✨ La pestaña “General” (💚 la tengo en verde). Dentro de ella organizo la información en dos carpetas desplegables:
1️⃣ Información general y tutoría
Aquí recojo toda la información visual de las tutorías mantenidas. Ojo 👉 la información escrita más detallada estará en otro apartado (que veremos más adelante). Esta carpeta funciona como un organizador visual para tener todo de un vistazo 👌.
2️⃣ Programa específico
Esta carpeta me sirve como un checklist visual ✅ para revisar de un solo golpe todos los aspectos relacionados con el programa específico del alumno/a.
Veamos todo esto en imágenes que sé que os va ayudar mucho a entenderlo mejor:
📸 Como podéis ver en la imagen, al abrir las carpetas aparecen diferentes columnas donde se recogen los aspectos de los que queremos llevar registro.
🔹 En la carpeta Información general anoto cosas como:
🔹 En la carpeta Programa específico incluyo columnas como:
✅ De esta forma puedo hacer un seguimiento rápido y visual de en qué punto está cada programa específico de mis alumnos/as, con un simple vistazo.
📌 Antes de seguir, os dejo un poco de info sobre cómo crear categorías y columnas en iDoceo.
👉 Como ya os he comentado en otras ocasiones, todos estos aspectos técnicos los podéis aprender fácilmente con los muchísimos tutoriales que hay en YouTube 🎥. Os dejo el LINK para que lo tengáis a mano y también os dejo estos con los tipos de notas que se pueden poner LINK 1, LINK 2
🔍 En mi caso, en esta parte de información dentro de las categorías, no utilizo notas ✏️.
¿Por qué? Porque aquí no estoy evaluando, sino recogiendo información cualitativa.
✅ Por eso solo empleo iconos y anotaciones rápidas, que me permiten tener todo organizado y visual de un vistazo.
🛑 Y por hoy lo dejamos aquí. En unos días lo continuaré 😉.
Los que ya visteis cómo usé Additio durante los últimos 9 años, seguramente no os sorprendáis demasiado, porque estoy aplicando prácticamente la misma estructura, solo que ahora la estoy trasladando a iDoceo 📲.
Es cierto que iDoceo tiene muchísimas más funciones (rúbricas incluidas ✨, aunque Additio también las tenía). Pero recordad algo importante 👉 esto que comparto aquí no es un curso completo sobre todo lo que se puede hacer con cada herramienta. Para eso hay sitios mucho mejores.
💡 Mi intención, en este humilde rincón, es simplemente enseñaros una posible adaptación pensada para quienes trabajamos en AL y PT.
🙌 Con esto me despido por hoy. ¡Que tengáis un feliz domingo! 💜🌟💫
👋 ¡Hola, muy buenas a todos/as!
Como sabéis, desde el curso 2016 he estado usando una herramienta llamada Additio para organizar, planificar, evaluar y gestionar mi trabajo como maestra de Audición y Lenguaje.
Pero… este año, al plantearme pagar una nueva cuota, me dije: “🤔 ¿y si hay alternativas?”. Y claro, ahí apareció iDoceo, que con una sola cuota ofrece lo mismo… o incluso más (o al menos eso me cuentan, porque todavía no lo he probado mucho 😅). Así que aquí estoy… iniciándome en iDoceo.
Eso sí, confieso que no lo hago del todo feliz 🙃. Me fastidia un poco tener que usar mis dispositivos personales para la Consejería de Educación. Pero bueno, también es verdad que esto es algo que yo elijo y que no resulta imprescindible para desarrollar mi labor.
✨ ¡Allá vamos!
Lo primero, igual que en Additio, es crear tu grupo o grupos. Esto es bastante intuitivo, aunque os cuento algunas de “mis frikadas”:
👉 Lo primero que suelo hacer es un grupo general, en el que incluyo a todo mi alumnado, es decir, el censo GENERAL de alumnos/as que tengo en Séneca.
¿Por qué lo hago así? 🤷 Pues porque cuando evalúo y tomo notas, lo hago desde ahí. Más adelante veréis mejor por qué.
Ojo 👀, no quiero decir que tenga que hacerse así ni mucho menos. Todo lo que voy a contar es simplemente mi forma de hacerlo. Me consta que hay personas que exprimen todas las funcionalidades de este y otros programas. Pero mi intención no es mostrar eso, sino compartir la adaptación personal que yo he elegido y que, hasta ahora, me resulta mucho más cómoda.
En estos días me escribe la mamá de uno/a de mis alumn@s de mi cole anterior para recordarme este calendario que llevo realizando desde que esta personita tenía 4 años (no solo era para 1 alumn@, lo utilizábamos en todo Infantil y parte de primer ciclo). Bueno, pues mi “campeón/campeona” ¡ya va a tercero de Primaria! Y, por supuesto, no voy a dejar a mi alumn@ sin su necesario calendario y anticipador. Mi compromiso va más allá de un lugar, aunque, inevitablemente, termina diluyéndose en el tiempo.
Y bueno, como ya sabéis, mi filosofía es la que es, la que comenzó en uno de mis centros favoritos, el CEIP San Miguel de Almuñécar (hace unos pocos añitos ya, en el aula de alumnado con TEA), y esa filosofía la mantengo: COMPARTIR.
Así que os dejaré este calendario en el blog para descargar y compartir sin hacer “gymkanas”. También lo dejo en las historias.
Que tengáis un feliz miércoles 😊💫✨🌟
Buenas tardes de viernes a todos/as
Esta tarde os vengo a traer una recopilación de artículos sobre la enseñanza y la instrucción directa para resolver algunas dudas:
¿qué es?
¿qué no es? ¿por qué se confunde?
¿en qué contextos o para qué alumnos puede ser mejor?
Hola muy buenos días a todos/as
Como siempre antes de comenzar queremos dejar claras las condiciones de uso de nuestros materiales (pulsa aquí).
INSTRUCCIONES |