PRINCIPAL

jueves, 9 de febrero de 2017

TRABAJANDO AUTONOMÍA: secuencia de ir al baño

Hola Buen día a todos/as

Hoy vengo a compartir con vosotros/as una actividad de otra de mis compañeras de PT Mónica Peña Chacón, (es la suerte que tiene itinerar que puedes trabajar con muchas grandes profesionales) y una reflexión muy personal sobre ella.

 En este caso mi compañera estaba trabajando la autonomía, secuenciación y comprensión de los pasos para ir al baño, ya que aunque a veces demos por sentado que este tipo de aprendizajes en niñ@s de niveles más altos está conseguido, la realidad es bien distinta,  no siempre está conseguido y tampoco se suele trabajar.

Por eso, cuando vi a Mónica haciendo esto sencillamente ....¡Me encantó! (los que me conocéis sabéis que mi visión de la enseñanza para niñ@s con dificultades va mucho más allá de las letras y los números "ojo que también incluyo...pero no solamente esto")

Aprovechando la buena capacidad para la lectura y escritura de este niñ@, Mónica y su alumn@ escribieron la secuencia de los pasos que ha de realizar para ir al baño y los escribió en un papel




A continuación, pidió al alumn@ que dibujara cada uno de los pasos para ver realmente si entendía cada uno de ellos y también para favorecer la integración de estos (uno de los puntos fuertes de este alumn@ es precisamente su excelentes capacidades visuales y así lo aprovechó ella en esta actividad)











Tras el trabajo con este alumn@ este fué el resultado:

(que es la parte que más me gustó)


Si os fijáis bien en los dibujos, os daréis cuenta que aunque son muy esquemáticos están hechos incluso con perspectiva, de ahí, que ponga la foto real de nuestros baños en ese colegio para que entendáis por qué este niñ@ lo dibuja así..... ¡ es fantástico ! lo dibuja hasta en perspectiva.

Sencillamente me encantó la actividad, porque con ella se trabajan una vez más aspectos tan o más importantes que otros considerados "fundamentales", sin duda para mí fundamental es esto, porque además mi compañera Mónica consigue trabajarlo de una forma efectiva, rápida, sencilla y adaptada al nivel de su alumn@ y con esta actividad integra otras muchas en las que a lo mejor a simple vista no pensamos:

- trabaja lectura/escritura
- trabaja comprensión de frases
- trabaja conocimiento del entorno
- trabaja autodeterminación y autonomía personal
- trabaja pragmática
- trabaja secuenciación......

Sí sí, a veces no pensamos en cuántas cosas podemos trabajar con una actividad tan sencilla como esta y es que a veces "MENOS ES MÁS".....

¿Cuántas frases o textos utilizamos para comprensión lectora? Miles, las de los libros, las que cuelga la gente... las que hay por aquí las que hay por allí... ¿cuántas veces son tan contextualizadas y útiles para un niñ@? no tantas, por supuesto que hay que utilizar de todo un poco, pero por eso mismo ¿utilizamos cosas contextualizadas con la vida y las necesidades REALES (no solo curriculares) de ese niño/a?.... sinceramente si somos honestos menos veces.

Por eso, desde estas líneas, a parte de compartir esta actividad y de dar mi opinión (con la que podemos estar más o menos en acuerdo o desacuerdo) quiero felicitar a compañeros/as como "mi Mónica" que comparten esta visión que muchos/as tenemos (afortunadamente cada vez más) y que hacen una actividad tan bonita, sencilla, operativa, funcional... y que encima la comparten con nosotros/as.

Así que aprovecho este momento para compartir esto y para dar las Gracias a Mónica y otr@s compañer@s de los que tengo la suerte de poder aprender todos los días.

Un abrazo a todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario