PRINCIPAL

miércoles, 17 de enero de 2018

AGENDAS DE IDA Y VUELTA A CASA: la colaboración de los papás

Hola buenas tardes a todos/as


En otras entradas antiguas ( ver entrada anteriores) he hablado de las agendas que usamos de ida y vuelta a casa. En este caso me gustaría destacar la labor tan importante que hacen muchos papás y mamás, que son los artífices fundamentales para que estas agendas puedan funcionar.

En otras ocasiones os he mostrado imágenes de nuestras libretas y como desde el cole y los papás en casa, dibujamos cosas sobre lo que le sucede al niño para que él/ella nos puedan contar situaciones y experiencias que, en ocasiones, el niño o bien no sabe contar, o su lenguaje es todavia tan inteligible que nos cuesta trabajo entenderlo.

Hoy me gustaría enseñaros otra forma en la que trabajamos de forma coordinada con los papás y que sin ellos sería imposible realizar.

 Desde nuestro punto de vista, es muy importante hablar sobre situaciones cotidianas relacionadas con el alumno/a y significativas para él/ella, es por este motivo, por el que en muchas ocasiones usamos fotos de sus vivencias. En este caso que os traigo de ejemplo, solicitamos a los padres que hiciesen fotos (y no las hiciesen llegar por mail o con un pen) de momentos signficativos de las vacaciones de Navidad de ese niño/a, para que a la vuelta de vacaciones pudiesemos hablar sobre "sus vacaciones".

De esta forma, trabajamos vocabulario, frases, explicamos láminas... con la diferencia que son personalizadas contextualizadas y mucho más interesantes para ese niño/a por referirse a él y a su vida... si con una lámina cualquiera o cualquier método estamos enseñando a usar el "lenguaje para expresarse" con sus propias imágenes lo hacemos aún más, puesto que estamos hablando de su vida y le enseñamos a hablar de lo que a él /ella le ocurre.

Aquí os dejo algunos ejemplos:


  Sin más espero que os sirva de ayuda y agradecer a esos papás y mamás su apoyo y colaboración.

Un saludo a todos/as


No hay comentarios:

Publicar un comentario