Hola buenos días a tod@s
Hoy comenzaré la semana con una entrada poco habitual pero creo que muy necesaria, para ello vamos a hablar de la importancia de los programas de estimulación del lenguaje oral en infantil.
Los programas de Estimulación del Lenguaje Oral tienen como finalidad el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades. Una adecuada adquisición y desarrollo del lenguaje en esta etapa es vital, porque es, sobre este aprendizaje sobre el que se van a sustentar muchos de los aprendizajes adquiridos posteriormente. Y además de cómo se estimule y progrese este aprendizaje dependerán las interacciones sociales que el niño establezca y de éstas, a su vez, una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que le rodea, convirtiéndose así en un pilar fundamental del aprendizaje.
Concretamente, en alguno de nuestros centros, contamos con un equipo de infantil, del que ya he hablado en otras ocasiones que hacen un trabajo excelente. Y además desarrollan actividades que considero buenas prácticas educativas y que deberían ser conocidas y compartidas.
Dentro de las distintas actividades que se desarrollan para infantil , nosotros/as como maestros/as de audición y lenguaje tenemos como tarea ayudar promover los programas de estimulación del lenguaje, desde una óptica basada en la estimulación del lenguaje oral y en los ámbitos que se consideran bases para posteriores aprendizajes, que fundamentalmente son:
- la adquisición de vocabulario
- el desarrollo de habilidades metalingüísticas
- la mejora de la morfosintaxis
Sin olvidar por supuesto el desarrollo de aspectos pragmáticos.
Para ello, y dentro del programa proponemos dar un cambio en el tipo de actividades que se suelen desarrollar en estos programas, centrándonos en estas áreas y dejando de lado otras que no tienen ninguna vinculación con el desarrollo de una comunicación y lenguaje adecuadas (RESPIRACIÓN, SOPLO Y PRAXIAS). Una de las actividades que propusimos fue la siguiente, dar y seguir instrucciones, actividad con la que trabajamos en los niños tanto aspectos expresivos como comprensivos y tocamos varias de las áreas que anteriormente señalábamos como primordiales. Los niños sobre la base de un escenario y tras oír las indicaciones de un compañero/a que propone un modelo, han de formar un escenario concreto. (ver con detalle la actividad). Mis compañeras, usan momentos determinados para desarrollar esta actividad, primero lo hacen en situaciones como la ASAMBLEA, donde enseñan a los niños en qué consiste la actividad y como realizarla (las siguientes fotos se corresponden con una clase de infantil de 3 años)
Además de realizar actividades como las propuestas arriba, también hacen actividades para el desarrollo de las habilidades metalingüísticas (de las que hablaremos otro día y para las que estamos trabajando el material basado en "boquitas" que hacemos desde el grupo Comunicar-nos). Como por ejemplo os dejo aquí las "Casitas de los Sonidos". Se le pide a las familias que busquen imágenes de objetos/cosas.... recortes de revistas...que comiencen con el sonido...."A" en este caso. Desde mi punto de vista estas actividades tan sencillas son importantísimas, porque además se implica y se enseña a las familias sobre qué aspectos estamos trabajando y cómo hay que trabajarlos.
Dentro de esta visión de implicar no sólo al centro escolar en la estimulación del lenguaje del niños/as, y gracias a una idea de este ciclo de infantil aprovechamos una de sus actividades para introducir y desarrollar actividades de estimulación del lenguaje oral.
Los viernes de cada semana, estas compañeras de este ciclo de infantil Almudena, Isabel y Maribel, realizan talleres con padres. La actividad consiste en que cada viernes se rotan 5-6 padres/madres de sus alumnos/a para ir a trabajar determinados aspectos con los niños, son actividades programadas y secuenciadas, con unos objetivos concretos en las que los padres trabajan con los niños X aspectos y han de ir recogiendo información (incluso por escrito mediante plantillas de trabajo) de cómo se está desarrollando la actividad.
Cada padre/madre, se coloca en las mesas con 4-5 niños y se van trabajando estos aspectos. Cuando mis compañeras de infantil me mostraron esta actividad en primer lugar he de deciros que me encantó, y en segundo lugar mi mente inquieta empezó a inventar... y les propuse que introdujesen más actividades relacionadas con el desarrollo y la estimulación del lenguaje, y.... dicho y hecho... tras compartir impresiones e ideas, les proponemos algunas actividades para desarrollar entre ellas, la de "dar y seguir instrucciones" (entre otras cosas fomentamos en casa el desarrollo de un lenguaje más adecuado... eliminando frases del tipo... "coge lo de allí, lo de allí encima que está al lado de lo otro...." que vamos a cambiar por instrucciones más correctas que impliquen un uso adecuado del vocabulario y una mejor comprensión de los niños/as de la tarea)
Además proponemos trabajar otras actividades, que implican la clasificación de vocabulario y para ello proporcionamos materiales muy útiles de compañeros/as que comparten en ARASAAC.
Actividades como éstas nos sirven para trabajar muchísimos aspectos, y además hacemos que los padres también aprendan a trabajar y a estimularlos, he de decir que en estas actividades también se realizan tareas no relacionadas tan directamente con el lenguaje, pero aquí, hoy hemos querido destacar estas dentro del programa de estimulación lingüística.
Estas tareas, que primero se realizan en asamblea, después en los talleres de padres, posteriormente pasarán a los distintos rincones y mi propuesta para este año para las maestras de infantil es ir ampliando ese rincón de lenguaje (que siempre suele ser el rincón más pobre en las clases de infantil) con más actividades.
Desde aquí, quiero elogiar el trabajo de mis compañeras, su implicación, su predisposición a ampliar y desarrollar actividades nuevas y sobretodo su gran visión de la enseñanza en una etapa tan importante como es la infantil.... ¿qué es lo que nos pide el currículum de infantil? ¿qué es lo que necesitan los niños de infantil? ¿cuáles son los objetivos que nos marcan desde las distintas leyes y decretos ....? Uno de ellos el desarrollo de una adecuada expresión oral y la prevención de posibles dificultades... y en ello estamos.
Pero es que además....y como decía hace unos días atrás en Facebook o instamgram.... es mucho más efectivo prevenir que ""curar"". Lanzo algunas preguntas a padres y a comunidad educativa en general:
- ¿somos conscientes que todos los aprendizajes posteriores se sustentan sobre la base del lenguaje ? - ¿ se nos ha ido el norte?
¿ qué hacemos en infantil ( a veces desde 3 años) enseñando letras un código que (a parte de ser abstracto, arbitrario y requiere una maduración) representa el lenguaje oral y no dedicamos tiempo o dedicamos mucho menos al desarrollo de la base: el lenguaje y la comunicación?
Desarrolla y estimula en infantil un lenguaje oral para sentar los cimientos de aprendizajes posteriores como la lectoescritura. Y gracias a compañeras como vosotras es posible.... gracias a Maribel, Almudena e Isa, por dejarme participar en estas actividades tan chulas y acoger mis propuestas de desarrollo de actividades.
Un abrazo y feliz LUNES
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