Y para eso os proponemos trabajar inicialmente conciencia léxica antes de trabajar con unidades menores como son las sílabas y los fonemas. Las habilidades fonológicas en un sentido amplio, abarcarían las habilidades de identificar y manipular de forma deliberada las palabras que componen las frases u oraciones (conciencia léxica), las sílabas que componen las palabras (conciencia silábica), hasta llegar a la manipulación de las unidades más pequeñas del habla, los fonemas (conciencia fonémica).
Tal como lo señala Defior (2000:89) “no todas las tareas de manipulación fonológica entrañan el mismo nivel de dificultad, de manera que unas aparecen antes, mientras que otras emergen simultáneamente con el aprendizaje de la lectura”. La habilidad para segmentar en palabras y sílabas, para la producción y detección de rimas o sonidos iniciales y finales de las palabras, se desarrollan previamente a la lectura y facilitan su aprendizaje, no obstante, la consolidación de la toma de conciencia y manipulación de los fonemas se desarrolla junto con este aprendizaje.
Por suerte, entre los profesionales va quedando más claro la importancia de un desarrollo adecuado de las habilidades metafonológicas que permita al niño/a ser consciente de los diferentes segmentos sonoros del habla que escucha integrados en cada una de las oraciones que forman parte del discurso diario. Esta conciencia se considera clave para un posterior aprendizaje eficiente de la lectura y escritura. Esencial también es considerar el orden de aprendizaje de esta conciencia fonológica, siendo vital que primeramente el niño/a manipule las palabras completas que tienen significado para él o ella, por lo que se considera fundamental que la conciencia léxica sea el primer peldaño que le permita avanzar el resto de escalones.
Os proponemos una primera actividad muy sencilla, vamos a dictar frases a los niños, si si a dictar.... y los niños dibujarán un palito por palabra, o pegarán un gometz, o darán un paso.... con esto el niño aprenderá a diferenciar unas palabras de otras.... ahí va uno de nuestros ejemplos
Lo podemos empezar a hacer desde infantil de 3 años, puesto que en realidad no necesitamos que escriban recordad que el objetivo es que los niños sepan diferenciar las palabras de una frase. Inventad frases y que cuenten, empezad con frases cortas. PODEÍS DESCARGARLO DE AQUÍ
También podéis usar estas fichas interactivas que os dejamos aquí:
Os proponemos otra actividad más, por ejemplo; estos modelos de frases:
Con estos modelos de frases y el apoyo de los pictogramas igualmente comenzamos dividir y separar las palabras que forman una frase, los iniciamos en tomar conciencia de elementos con menos carga semántica (como son los artículos) como unidades independientes, podemos usarlas para contar, visualizar, y para clasificar en función del número de palabras que tiene cada frase. DESDE AQUÍ PODÉIS DESCARGARLAS
Vamos con el último material de esta entrada, ahora no sólo vamos a contar las palabras y a dividirlas, sino que también vamos a formar las frases
En este caso os dejamos dos enlaces para descargar:
1. FRASES CON 2, 3 Y 4 PALABRAS
2. FRASES CON 4, 5 Y 6 PALABRAS
Bueno esperamos que toméis CONCIENCIA de lo importante que es realizar este tipo de tareas con los niños, y bueno como siempre os decimos... si te gustó, te sirvió o te ayudó.... no te lo quedes compártelo.
Síguenos en Facebook e Instamgram.
Un abrazo enorme: Belinda.
Hola! gracias por todo el material.
ResponderEliminarTras el trabajo de conciencia léxica, ¿con cuál recomendáis seguir?
Gracias!
Hola Alejandra, pues te invito a conocer nuestra secuencia de objetivos que puedes encontrarlas en una entrada de este blog también, y siguiendo a distintos autores después de la conciencia léxica tendríamos que empezar con el inicio de las rimas y posteriormente conciencia silábica. Un abrazo enorme enorme (de todas formas iréis viendo que se va publicando todo poco a poco)
EliminarQué estupenda idea lo de usar folios de colores para "enmarcar" los pictogramas. Genial recurso. Además de buenas profesionales, os preocupáis por el planeta. ;)
ResponderEliminarGracias por todo el material compartido, cariños desde Chile
ResponderEliminarMUY BUEN MATERIAL, MUCHAS GRACIAS POR COMPARIRLO, JUSTO LO QUE BUSCABA.
ResponderEliminarGracias por el material, excelente.
ResponderEliminar