PRINCIPAL

martes, 13 de noviembre de 2018

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE: De cuando aprender e innovar sólo se trata de escuchar


De cuando aprender e innovar sólo se trata de escuchar.

Dicen que saber expresar emociones es uno de los objetivos que hemos de enseñarle a  nuestros alumnos/as , y ahora yo, después de tantos años de experiencia, me veo en la tesitura de no saber cómo expresar el orgullo , la magia, la admiración , las ganas de seguir luchando y seguir adelante que siento al ver el trabajo de mis compañeras de infantil del CEIP GARVAYO DINELLI

¿Por qué? , lo vais a entender rápido...
De esto que , al comienzo de curso todo parece un caos, y de pronto un día 3 de Septiembre de 2018, el móvil suena…¡Plin! Belinda has sido agregada al grupo de las maestras de Infantil. ¿Yo, en un grupo de infantil?. ¿Estimulación Lingüística?

Y sí , os lo tengo que confesar, las estrellitas de mi cabeza empezaron a revolotear …..



Pues sí, mis compañeras de infantil crean un grupo de WhatsApp de "estimulación lingüística" , por iniciativa propia y porque confían en que “todas esas ideas, actividades... que les proponemos“ tienen sus evidencias en las experiencias, pero lo que más les mueve es replantearse su labor diaria y apegar las respuestas educativas a las necesidades, de prevenir de verdad, de estimular de verdad e intervenir de verdad.

Entiendo que mis compañeros y compañeras especialistas de PT y AL  me entenderán perfectamente en el “ intento de nuestras labores de coordinación “.

Después de haber echado a andar esto, he aprendido mucho de ellas, de cómo se puede organizar un aula , un tiempo y un recurso para estimular el lenguaje. Me rindo a vuestros pies y a vuestras ganas, por haber abierto de par en par oídos y corazón . Remangadas y al tajo , no dudaron en ningún momento en prepararlo todo a contratiempo.

Es posible realizar programas de estimulación del lenguaje, solo se necesita, en algunas ocasiones, conocer bien, cómo, por qué y para qué... y gente tan estupenda, tan profesional y con tantas  con ganas....

¿No sabes cómo? Te ayudo.
¿No sabes la secuencia o cómo hacerlo? Yo trabajo codo con codo contigo…

Siendo más o menos profesionales, más o menos vocacionales , los docentes especialistas de AyL  estamos dispuestos/as.... te la explicamos...

¿NO tienes material? Te lo proporcionamos y de forma gratuita. Hablo en plural porque parte de todo esto es gracias a ese gran equipo que hay detrás gracias a COMUNICARNOS, que cree en la posibilidad que todo es mejorable, pero que también es posible.

 Hoy toca hablar de  mis compañeras de Infantil.

Muchos de nosotros y nosotras , la itinerancia nos da algo muy valioso: poder trabajar con grupos de personas muy heterogéneos, convivir en diferentes ambientes educativos, y sobre todo encontrar por el camino a una gran variedad de profesionales ... Y a veces, tienes suerte, y pasa que, tus sueños , tus noches pensando en cómo hacer las cosas de otra manera, se hacen realidad.

He escuchado muchas veces:

- no tengo tiempo ( el área de COMUNICACIÓN Y LENGUAJE en Infantil es muy extenso en el tiempo ),

- eso no se puede hacer...

- eso es muy difícil...

- eso requiere mucho trabajo...

Pues sí, sí se puede. Con esfuerzo y dedicación, se puede.


 Estas fotos que veis, corresponden a diferentes aulas, en las que se ha preparado y organizado el material , para trabajar al menos, de 15 a 20 minutos al día en su “ Rincón del Lenguaje “ que está comenzando a brillar tanto.

 


Que requiere trabajo, si, ¿pero a que vamos si no al cole?, que requiere un poquito más de trabajo del habitual, sí es cierto, pero lo requiere la primera vez que lo haces... porque luego dura para años años y años.... ¿lo tienes que hacer todo? No para nada, ellas van gestionando que pueden y que no pueden hacer... pero HACEN... sé que tengo unas grandes maestras, y unas grandes compañeras... 


 Este proyecto no sólo ha motivado a los alumnos y alumnas, sino también a los profesionales. Requiere trabajo y tiempo, sí, pero es un trabajo duradero en el tiempo, y como en cualquier justificación que encontramos en cuanto a la planificación, esto nos permite programar de una forma más sistemática, lúdica y flexible.

¿Lo tienes que hacer todo? ¡No para nada!. Las maestras de infantil de este cole, se han sentado y han decidido sobre cómo gestionar, sobre qué pueden y qué no pueden hacer... pero LO HACEN...Por eso estoy convencida de  que tengo unas grandes maestras, y unas grandes compañeras... 

Y estoy segura de que hay muchas más, algunas porque tengo el placer de conocerlas COMPAÑERAS DE CEI RÍO EBRO (aquí os dejo una entrada de ellas y a las que dediqué también unas palabras en Facebook, gracias chicas de Río Ebro), Y otras, a las que a lo mejor no tengo la suerte de conocer y que también hacen un trabajo maravilloso.

Pero lo que es indudable que saldrán muchas más, y por eso publico este post. La evidencia de las experiencias vivida en fotos y en ilusión. 

Todas estas imágenes son suyas, de sus clases, de sus materiales, de su tiempo. Por tanto, confío en que todo es posible.

 Y desde lo políticamente incorrecta que soy, digo, repito y me reafirmo que ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN INFANTIL ES CRUCIAL

Se puede entender las quejas, se pueden entender que sea un trabajo extra... Pero para lo que no tengo tragaderas es que aún dando todo el trabajo hecho (si, si hecho.... el equipo de orientación y apoyo imprime, recorta, plastifica y les da el material) ni aún si... NI PUEDEN NI QUIEREN... (sí también hay compañeras así... a pesar de tener todo el apoyo del equipo directivo... que les saca todos los materiales con el coste que esto supone GRACIAS A ESE EQUIPO DIRECTIVO POR SU APOYO)

Y esto no lo digo yo , lo dice la LEY... La  Estimulación y Prevención de las dificultades, es algo que ha de estar contemplado en los centros por la normativa que rige los centros educativos, y que así viene recogido, y que los maestros de infantil contribuirán al desarrollo y mejora del lenguaje oral y que esto ha de hacerlo el maestro que ejerza la tutoría.




GRACIAS , GRACIAS Y GRACIAS A
CEIP Garvayo Dinelli

CEIP Río Ebro

CEIP Sierra Lújar… y otros tantos que poco a poco iremos presentándooos… porque lo más importante ….son ellos

 

Porque por cada maestro/a implicado hay al menos unos 20 o 25 beneficiados, porque no hay mejor INTERVENCIÓN que la PREVENCIÓN , porque MAESTROS/AS DE INFANTIL , sois la OLA QUE HACE QUE NO SE FIJE ESA HUELLA... porque sois los que prevenís las dificultades.

 GRACIAS A TODAS MIS COMPAÑERAS, POR TOMARSE LA MOLESTIA DE COMPARTIR CON TODOS NOSOTROS ESTOS MOMENTOS

GRACIAS A MI EQUIPO A MIS COMPAÑERAS DE COMUNICARNOS, POR DAR EL SOPORTE DE MATERIAL QUE NECESITAN.

 Y SOBRE TODO , POR CONFIAR EN QUERER SEMBRAR ESTRELLAS








8 comentarios:

  1. Qué lujazo de compañeras Belinda! Felicidades! En mi realidad, hablar de un programa de estimulación del lenguaje en Educación Infantil, es darse taponazos contra la pared. Si se parte de que el lenguaje es solo función de la maestra de AL, hablar de un programa así, es una quimera. Seguiremos buscando semillas para sembrar esas estrellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, pues sí, tengo la suerte de contar (en algunos centros, que no en todos eh) con unas compañeras que son un auténtijo lujazo la verdad. Esa es la historia es que según la legislación vigente que tenemos son las maestras que ejercen la tutoría las que han de llevar a cabo esa estimulación.... en fin... pero para no hacerla.... y agarrándose al desconocimiento x centros intentan que sean las maestras de AL las que lo hagan

      Eliminar
  2. Olé olé grandes!! Enhorabuena. El post me ha encantado. Buenoo y el grupo del Whatsapp fantástico. Belinda qué bonito 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Soraya. Es bonito porque ellas lo hacen bonito. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Hola. Enhorabuena por vuestro trabajo. Me gustaría saber más de vuestro trabajo para llevarlo a cabo el curso que viene. Podías darme más i formación sobre esto y cómo conseguir materiales? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas, pues mira para llevarlo acabo lo ideal es leer las bases teóricas, y aplicarlo según edad o nivel de los niños.

      Hay tres pestañas en el blog en la parte superior con los tres programas divididos en sesiones de 3 años, 4 años y 5 años.

      3 años: https://siembraestrellas.blogspot.com/search/label/PROGRA.%20COMUNICARNOS%203%20A%C3%91OS

      4 años: https://siembraestrellas.blogspot.com/search/label/PROGRA%20COMUNICARNOS%204%20A%C3%91OS

      5 años: https://siembraestrellas.blogspot.com/search/label/PROGRA%20COMUNICARNOS%205%20A%C3%91OS

      Eliminar