PRINCIPAL

lunes, 18 de febrero de 2019

DEJAD QUE OS CUENTE: ECO Estimulación del Lenguaje en CEIP LOS ÁLAMOS

Hola feliz Lunes a todos/as, esta entrada en realidad pertenece a mi compañera Ana del blog deja que te cuente e integrante del grupo Comunicarnos … así que os paso directamente con ella (PODÉIS VER LA ENTRADA ORIGINAL EN SU BLOG PINCHANDO AQUÍ) Os dejo que Ana os cuente...


¡Hola!

Como bien sabéis, en el Equipo Comunicar-Nos estamos trabajando y dando forma a un programa de estimulación del lenguaje oral, concretamente dirigido a la Etapa de Infantil, y que pretendemos y deseamos que se extienda al primer ciclo de primaria por la relevancia que tiene la comunicación oral en el buen desarrollo de los aprendizajes restantes (no sólo en lo relativo a la lengua). 

El programa E.C.O. (lo estamos poniendo a prueba en fase piloto en algunos de los centros en los que las componentes del grupo Comunicar-Nos trabajamos y que dentro de poco tendréis a vuestra disposición) tiene un perfil eminentemente práctico, con carácter lúdico y dinámico y que como no podría ser de otra manera, está basada en la evidencia y justificada a nivel legislativo y es que...

Alguien puede preguntarse ¿por qué trabajar la comunicación oral en infantil?

Según la Orden de cinco de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, uno de los objetivos a desarrollar es:

¨Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.¨
Por tanto, es básico que en las programaciones de Infantil quede reflejado el trabajo que se pretende desarrollar para mejorar la comunicación oral del alumnado, así como los procedimientos, la metodología, la evaluación y las actividades para poder desarrollarlo; pero...

Alguien también puede pensar que, la dinámica en educación infantil es todo oral y que por tanto, ya se le da la importancia que tiene al lenguaje oral, que siendo comunicadores/as como somos, el lenguaje se aprende hablando. 
Pero lo cierto, es que el lenguaje oral supone un aprendizaje en sí mismo si queremos que nuestro alumnado adquiera las habilidades comunicativas que tan importantes son para la adquisición del resto de aprendizajes y en las relaciones sociales que establecen. 



Y tal y como advierte Bigas Salvador (2008):
     (…) en las aulas del segundo ciclo de la Educación Infantil (…) los niños permanecen mucho rato sentados en sus sillitas y trabajando con lápiz y papel -las famosas fichas de trabajo-; es decir, aprendiendo a través de la representación de la realidad en lugar de acercarse a la propia realidad (Bigas Salvador, 2008, p. 34).
...
Es momento para reflexionar un poco sobre nuestra práctica educativa no sólo en lo que respecta a la dinámica de trabajo que solemos llevar a cabo sino también a la relevancia y la presencia que tiene la ENSEÑANZA DIRECTA, SECUENCIADA Y ESTRUCTURADA DEL LENGUAJE ORAL.

Lo que hoy quiero compartir con vosotras/os es un ejemplo de, puesta en práctica del programa que estamos llevando a cabo en nuestras aulas de infantil, en concreto comparto la experiencia que está teniendo mi fantástica compañera Dioni en su tutoría de cuatro años, concretamente, cómo está implementando nuestro programa de Habilidades Metafonológicas.

Porque si bien es cierto que el currículo de infantil también hace referencia a la lecto-escritura:

 ¨Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.¨

...En ningún momento se cita que sea objetivo que el alumnado ¨salga leyendo al finalizar el segundo ciclo de Educación Infantil ... así que como docentes, hemos de entender esta APROXIMACIÓN A LA LECTURA Y LA ESCRITURA como una enseñanza directa, secuencia, estructurada y sensata de las habilidades previas al aprendizaje de la misma.
Y sí... me pongo en la piel de quien pueda preguntarse...eso está muy bien, pero ... ¿cómo se implementa en su día a día?

Pues aquí comparto cómo lo aplica ella; como veis en la foto, ella está trabajando la CONCIENCIA LÉXICA  y está llevando a cabo dos actividades en concreto: 
*PALABRAS COMPUESTAS:



Ha creado un rincón de lenguaje en el que el alumnado pasa por pequeños grupos para llevar a cabo actividades manipulativas. Pero además, lo trabaja en momentos de la asamblea a nivel de grupo-clase en el que todo el alumnado participa de uno en uno.

Pero como sabéis, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación también son parte de nuestro currículo en Infantil y en el equipo Comunicar-Nos, no sólo lo sabemos y lo tenemos en cuenta, sino que disfrutamos creando materiales interactivos:



A continuación os presento otra actividad que están llevando a cabo en clase: 

 *CONTEO DE PALABRAS:
El objetivo a trabajar en este caso es en concreto el CONTEO DE PALABRAS, donde el alumnado trabaja a nivel de grupo-aula a través de material interactivo escucha oraciones y cuenta el número de palabras que tiene cada oración. Mi compañera Dioni que es muy creativa, tiene una ¨varita mágica¨ con la que les van dando por turnos a la respuesta correcta, y ellas/os están encantadas/os:




Y  como bien sabéis las personas que soléis usar nuestros recursos interactivos, les añadimos un ¨plus¨ de diversión con diapositivas interactivas divertidas que sirven como premios por el trabajo bien hecho:


Vale... parece bonito, pero las/os interesadas/os...¿qué opinan?
Pues nuestro alumnado está encantado con los materiales que llevamos desde el equipo Comunicar-Nos; de hecho cuando me ven entrar en clase ¡me lo dicen! Aprenden de forma lúdica con materiales accesibles, amenos e inclusivos, ya que son fácilmente adaptables a todo al alumnado  y promueven la interacción y el disfrute de la comunicación oral: 

Esta entrada es para dar las gracias a esos docentes que cada día se cuestionan cosas, se preguntan en qué punto están, qué pueden hacer por mejorar y sobretodo, escuchan y tienen actitud cooperativa y proactiva. Esta entrada se la dedico a mis compañeras de infantil que hacen que mi trabajo sea aún más bonito, en especial se lo dedico a Dioni, del CEIP LOS ÁLAMOS (MOTRIL, GRANADA), que es la artífice de la magia en su aula todos y cada uno de los días que ella la ilumina con sus ganas de enseñar y también y lo que es más importante aún, de aprender y compartir.

Desde el equipo Comunicar-Nos, gracias por vuestras ganas de enseñar ... y de aprender.Puedes visitar y conocer todos nuestros recursos pinchando AQUÍ  

No hay comentarios:

Publicar un comentario