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lunes, 2 de diciembre de 2019

MATERIAL INTERACTIVO: ADIVINA LA PALABRA

Buenos días a todos/as

La semana pasada, en COMUNICARNOS, centramos las publicaciones en Memoria Auditiva ( entrada 1, entrada 2) y también en discriminación de sílabas (ver aquí) esta semana la vamos a centrar en el trabajo en conciencia fonémica, en este caso, en unir los sonidos para formar palabras (síntesis fonémica).

Nunca os habéis preguntado ¿por qué seguimos este orden en el desarrollo de nuestro programa, y por qué se trabajan unos aspectos antes que otros?. En algunas ocasiones no nos paramos a pensar en las investigaciones, los estudios y las referencias que nos marcan qué es capaz de hacer un niño, a qué edad, y en qué orden. Si observáis nuestro programa, tiene un orden concreto, sistemático y estructurado basado en lo que nos señalan los autores. Si os dáis cuenta, hasta ahora todas las tareas que hemos realizado de conciencia fonémica se basaban más en tareas de análisis ¿por qué? he aquí la respuesta:  

"La tarea de síntesis, implica una mayor dificultad que la de análisis, ya que requiere la manipulación y el mantenimiento en la memoria de todos los fonemas de la palabra de forma independiente, partiendo de ellos como unidades separadas para formar luego una unidad más grande como es la palabra. Requiere de muchos recursos cognitivos, entre los que destaca la memoria de trabajo. Por el contrario, la tarea de análisis es solo de detección, requiere la focalización en una sola unidad, el fonema inicial, que es mucho más saliente y el apoyo de dibujos ayuda a la memoria de trabajo; todo ello implica menor carga cognitiva y , por tanto, la tarea es más fácil.
Defior, S. Serrano, F. y Herrera, L. (2006). Habilidades de análisis y síntesis fonémica: su evolución y relación con la lectoescritura. En J. Salazar, M. Amengual y M. Juan (Eds.), Usos sociales del lenguaje y aspectos psicolingüísticos: Perspectivas aplicadas, 323-333. Palma de Mallorca. ISBN 84-7632-961.


Este material lo hemos realizado en varios niveles de dificultad:

  1. Adivina la palabra 1.1 en ppt, en pps y en ppsx.
  2. Adivina la palabra 1.2 en ppt, en pps y en ppsx.
  3. Adivina la palabra 1.3 en ppt, en pps y en ppsx.
  4. Adivina la palabra 1.4 en ppt, en pps y en ppsx.
  5. Adivina la palabra 1.5 en ppt, en pps y en ppsx.
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Para descargar los archivos interactivos no olvides los siguientes pasos:
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0. ANTES DE DESCARGAR selecciona el tipo de archivo que necesitas dependiendo del dispositivo que vayas a usar:
  • Tablets Android y ordenadores con Microsoft oficce más actualizados debéis descargar los archivos en PPTX
  • Tablets Apple  y ordenadores con versiones de Microsoft Oficce más antiguos debéis descargar los archivos en PPT
  • Para la gran mayoría de PCs suelen valer los archivos PPS.
 
1. EN PRIMER LUGAR hay que DESCARGAR EL ARCHIVO con el que se vaya a trabajar, para descargarlo has de darle a la flecha que aparece en la esquina superior derecha.
 2. EN SEGUNDO LUGAR al abrir los archivos os puede saltar la contraseña recordad que debéis darle a "SOLO LECTURA"

3. EN TERCER LUGAR, los archivos solo funcionan bien con MICROSOFT POWER POINT, no funcionan con otros lectores de archivos libre office. Para tablets de Android y de Apple, puedes descargar la app gratuita. Para la app puedes descargar un visor de power point gratuito desde Google o desde AQUÍ.


4. SI EN TU ORDENADOR NO PUEDES PONER POWER POINT puedes trabajar on line con ONE DRIVE, os dejamos más información en esta otra entrada, PINCHA AQUÍ

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