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jueves, 22 de febrero de 2024

¿Usar letras decoradas o con figuras? ¿ Usar gestos para enseñar a leer?

 Hola muy buenas tardes a todos

En el día de ayer publiqué varios aspectos en torno a la intervención en el inicio del proceso lector y alguna referencia al proceso escritor.

Os pongo en contexto, ayer miércoles participé, como cada año, en la preparación de oposiciones que realiza Carlos Jiménez (no, yo no preparo oposiciones pero sí colaboro con él) y fui con él y sus alumnos/as a contar lo que he aprendido en mis años de escuela y también a base de mucho estudio.

En este sentido hablaba de varios aspectos, por ejemplo sobre la evidencia que tenemos al respecto del uso de "imágenes" para enseñar las letras, del uso de gestos, del tipo de gestos.... también respecto al tipo de letra... Os voy a intentar responder de forma MUY BREVE, considero que es una temática amplia y compleja como para resumirla en la entrada de un blog, por tanto, cuando leáis debéis ampliar y contrastar. (PD: recuerda somete a juicio crítico la información, porque desgraciadamente hay muchos mitos, "bulos", malas praxis y prácticas sin evidencia alguna).

En primer lugar hablamos de la antropomorfización de las letras, es decir "atribuirles características de personajes", o convertir esas "letras en personajes". Esto se presenta, normalmente, como una técnica para ayudar a memorizar la letra y su sonido. Según los que saben el del tema hay datos a su favor, es decir, que  muestran su utilidad pero han de ser dibujos muy bien seleccionados y con poco "ruido visual". También hay investigación al respecto que informan de aspectos que podrían "no ser tan beneficiosos", concretamente señalan : " un enriquecimiento pictográfico excesivo de los libros, en especial por medio de la antropomorfización, puede distraer la atención de los niños/as de las propiedades pertinentes de los objetos enseñados y así dificultar el proceso de abstracción simbólica. Por otra parte, a nivel cerebral, las zonas corticales asociadas al reconocimientos de los rostros y de las letras son distintas y se hacen competencia a lo largo del desarrollo. Estos ciertos elementos de duda no son concluyentes, y el grupo de trabajo propugna la realización de nuevos estudios controlados, en la medida en que solo estos permitirían decidir en qué condiciones el efecto de ayuda a la memoria predomina sobre las distracciones generadas".  

(Abajo os indico de dónde sale este texto)


Otra pregunta que surge en todos/as los que de una forma u otra nos dedicamos a esto suele ser:
  •  ¿Qué hay sobre el uso de articulemas (imágenes de las bocas)? 
  • ¿Qué hay sobre el uso de los gestos?
  • ¿Qué tipo de letra es mejor y por qué?


Y para responder  a estas cuestiones, en mi caso, suelo informarme ( y formarme) de aquellos que efectivamente, saben muchísimo más que yo. Son aspectos que yo también he preguntado y de los que he buscado información para estudiar . 
Mi respuesta en torno a esta pregunta llegó gracias a un manual que en su día me recomendó Gracia Jiménez Fernández (profesora de la Universidad de Granada). Ella me explicó que aquí se trataba todo esto. Este manual o guía a mí, en concreto me ofrece mucha fiabilidad, porque viene de la mano del equipo en el que participa Stalisnas Dehaene, que a día de hoy es uno de los mayores investigadores a nivel internacional centrado en el estudio de las bases neurales de la lectura, también trata otros aspectos como la cognición numérica. 
A continuación os dejo esta guía creada por el Consejo científico de educación nacional de Francia (CSEN, por sus siglas en francés)  creada por el grupo de trabajo “Métodos y Manuales” de Enseñanza Primaria Análisis llevado a cabo en 2018-2019.



Pues del mismo modo que lo que he explicado arriba con la antropomorfización de las letras, también recoge información sobre el uso de "gestos" asociados a las letras o del uso de los articulemas (fotos de las bocas) y señala:  

"En ciertos métodos, por otra parte recomendables por su insistencia en el código fonológico, se pide al niño que aprenda un gesto de la mano por cada letra, a menudo sin un vínculo evidente con la forma de la letra, ni de la boca cuando pronuncia el fonema. Estos gestos constituyen por tanto un código suplementario que ha de aprender, diferente del de las letras y del de los movimientos articulatorios de la lengua oral. ¿Se trata de una ayuda mnemotécnica? ¿O, al contrario, de una distracción? La literatura científica actual no permite zanjar la cuestión muestra sin duda que es útil asociar a las letras que se enseñan imágenes de una boca pronunciando los correspondientes fonemas, pero, por lo que sabemos, no dice si estos gestos pueden sustituirse por configuraciones de la mano—. Puede que estos gestos sean útiles en niños afectados por sordera o problemas fonológicos, para eliminar la ambigüedad de ciertos sonidos, pero para poder proponerlos a todos los niños, habría que demostrar científicamente su utilidad para toda la clase."

Justamente ayer, Julián Palazón  y yo creo que "nos leímos la mente", yo iba a contarlo a una preparación de oposiciones y él publicaba esta maravillosa entrada sobre el tema de presentar las letras antropomorfizadas a los niños/as puedes leerla aquí.

También os recomiendo leer todas las entradas que tiene sobre la evidencia que tiene el uso de los articulemas:




Sobre los tipos de letra, en su día yo recurrí a Juan Cruz Ripoll y publiqué una recopilación de sus artículos en el wakelet (aquí os lo dejo), pues ahí encontraréis una parte específica destinada a los tipos de letra. 

Normalmente, cuando preguntamos sobre estos aspectos queremos "una respuesta unívoca" , en resumen, "dime qué letra es la mejor", pero la respuesta no es la que "esperamos" o "nos gustaría "es más yo haría otra pregunta ¿dime para qué o para quien?, yendo más allá aún, depende en mayor medida de centrarnos en enseñar bien a escribir (en la mayoría de las ocasiones ) que de otros aspectos. Aunque es cierto que determinados tipos de letra pueden ser más o menos adecuados para X casos en concreto.

Por un lado, debéis conocer algo que Stalisnas Dehaene explicó magistralmente, en un congreso internacional sobre alfabetización al que asistí, respondió entorno a este aspecto y nos explicó que nuestro cerebro, una vez de que es capaz de entender las letras lo hace con cualquier tipo de letra... es por eso que no necesitamos un entrenamiento específico para conocer todas las tipografías de letras ( arial, comics sans, letra escolar....) y también sucede con las mayúsculas y las minúsculas, se comprenden muy fácilmente.  ¿Pero de dónde vienen estas dudas con respecto a las mayúsculas y las minúsculas?

En algunas ocasiones ya he expresado mi opinión al respecto en redes sociales, creo que la confusión entre usar mayúsculas o minúsculas o las dos, viene de una "tradición de la etapa de infantil" de usar solamente las mayúsculas, y no digo que esté mal, ojo, pero sí que creo que se confunden dos procesos: leer y escribir. Intento explicarlo:
  • Una cosa es "ver una letra y asociarle un fonema o viceversa a un fonema que escuchamos asociarle su grafema" 
  • Otra diferente es la parte de "trazar la letra que se corresponde a un fonema" 
Dos procesos que comparten partes pero... que no son exactamente lo mismo, no, no lo son. Concuerdo, en que el trazado de las letras mayúsculas es más sencillo para niños pequeños o con dificultades motoras, por supuesto que sí, pero visualmente pueden aprender también las minúsculas.  Es más, si en infantil se enseñan letras, mi opinión (basada en lo que estudiado de los expertos) es que se deberían mostrar tanto en mayúscula como en minúscula, entiendo perfectamente que se empiece por mayúsculas, pero creo que es un periodo breve (no de 3 cursos escolares), es decir, se puede iniciar con mayúsculas pero... pronto se deben mostrar las minúsculas también. Lo que tengo claro que no haría, es "forzar" el trazado de una letra como "la escolar" (cursiva enlazada) a niños que no tienen esas habilidades motrices... tanto por edad como por otros aspectos. 

Y aquí viene otra parte del melón ¿letra escolar? ¿letra de palito?, pues os respondo invitándoos a leer más detenidamente a Juan Cruz Ripoll. Pero en resumen, por lo que yo sé y he aprendido, pues la letra mayúscula es más fácil de reconocer y trazar , algo que tamibién le pasa a la letra de "palo" (tipo comics sans)  pero cada letra va separada y aquí habría que explicar muy bien "que cada palabra se separa de las otras, pero que una palabra ha de llevar todas letras juntas" y enseñar muy bien los espacios. La letra "escolar" o la letra cursiva ligada tiene de ventaja que ayuda a que se hagan menos inversiones pero requiere de un trazado de la grafía algo más complejo. La letra tipo "arial" o la letra d ela mayoría de libros es la que más se van a encontrar a la hora de leer... para la escritura no veo en absoluto ninguna de sus ventajas, ahora bien, para leer será de las más comunes que verán. 


Y me queda esto 

Que lo dejo para otra entrada diferente.

Que tengáis una muy buena tarde.

Pd: "na, que al final vuelvo a escribir de nuevo".



7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo lo que escribes y en la filosofía a la hora de intervenir.
    Gracias por la información y los recursos.

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  2. Muchas gracias Belinda por compartir esta información sobre el proceso lectoescritor y la conciencia fonológica, incluyendo fuentes para poder profundizar y contrarrestar los datos. Gracias a tu blog y todo el trabajo que compartes por redes, tengo una guía que me ayuda a mejorar, pero también a reflexionar sobre mi práctica profesional.

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    1. Se agradecen un montón mensajes así, y más sabiendo que os sirve de ayuda. Un abrazo enorme Belinda.

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  3. Muchas gracias por toda la información y todo lo que compartes, siempre aprendiendo contigo y mejorando día a día

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  4. Me parece super interesante lo que escribes. Si te soy sincera, siempre me ha "raspado" la idea de invertir tantísimo tiempo como se invierte en Infantil en enseñar letra ligada cuando un porcentaje altísimo de niños lo pierden como mucho en segundo de primaria (que es normal, cada uno desarrolla su personalidad). Siempre he creído que el sistema inglés nos iría mejor (dada la impaciencia de que salgan escribiendo con 5 años) Un abrazo

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  5. Belinda mil gracias como siempre por compartir tanto conocimiento y evidencia científica con nosotros. Como maestra cada día aprendo de ti e intento aplicarlo en el aula. ¡Gracias de corazón!

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