viernes, 8 de febrero de 2019

C.E.I. RÍO EBRO: Estimulación del Lenguaje


Hola muy buenos días a todas/os
 Con la entrada de hoy, vuelvo a subrayar la afirmación de que  “ SI SE QUIERE , SE PUEDE”.
Como en entradas anteriores, vengo a resaltar la importancia que tiene la estimulación del lenguaje oral en Infantil, primer ciclo de primaria y su afianzamiento para que etapas posteriores  los aprendizajes que se adquieran tenga solidez.
 Para que me entendáis mejor a través de un ejemplo cotidiano : “Cuando queremos poner cinta adhesiva sobre una superficie, ésta debe estar seca, limpia , para que no se despegue “. Pues esto es lo que viene a ocurrir con la fijación de los aprendizajes prelectores, que necesitan de una buena base.


Pongamos otro ejemplo, más musical, os muestro una letra de “ El puchero del Hortelano “:
(…) Aunque a veces hay caminos, ya lo sabes,
secundarias sin atascos, hay autopistas de peaje,
y llegas antes, y todo vale,
sin cimientos fuertes la estructura es frágil.
Voy a comprar el mejor cemento, y el mejor encofraor
será el que haga la estructura que mantenga esta canción
de aquí a cien años, mientras yo viva
flores de colores en la casa más bonita.
Y que llamen a mi puerta, pa que sepa que es verdad,
que esta vida te devuelve lo que tú le das,
y que pase el tiempo, que mientras tú rías
no habrá pena en este mundo que haga sombra a mi alegría,
que tú eres eso. (…)

Y esto es lo que está pasando en uno de nuestros coles donde se está llevando a cabo nuestro proyecto piloto E.C.O, de COMUNICAR_NOS,  que tras unos meses, está dando resultados increíbles , a los ojos de los profesionales que lo están llevando a cabo. Es lo que llamamos la evidencia práctica de la educación. Son muy conscientes de que el material que están utilizando está “ dando alas para volar muy alto “ a nuestro alumnado.
 
Además de todas las fundamentaciones en entradas anteriores sobre la importancia del lenguaje oral ( véase cita a Monfort, 1983)  tal y como todos sabemos, tanto en el currículum de infantil, en el que hay un área entera destinada a la COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN, como en entre los objetivos de etapa y de ciclo de primaria está: la mejora de le la expresión oral … pero claro....¿ cómo conseguimos esto si no lo trabajamos de forma específica, estructurada y sistemática?. Como dice una de mis orientadoras favoritas doña Juana Pulido "lo que no se planifica, organiza y se operativiza por escrito y con un plan....normalmente, no se realiza"

 
Para todo esto en distintos colegios el equipo COMUNICAR_NOS estamos desarrollando ya el PROYECTO PILOTO de nuestro programa de estimulación (que ya está desarrollado y al que le estamos dando los últimos retoques), que por supuesto llegará a vuestras manos como todo lo que hacemos en cuanto esté listo, y entre nuestros centros esta el Colegio de Infantil Río Ebro (Motril-Granada). En primer lugar quiero agradecer a la persona que hizo que todo esto llegara a ese centro su orientadora Inmaculada Ávila Romero, al equipo directivo y al claustro de ese centro su interés, predisposición y ganas de hacer.
 ¿ Qué evidencias muestran? ¿ Qué nos comentan maestr@s y orientadr@s?
  1. Están mejorando su MEMORIA AUDITIVA, con lo cual nuestras "Lolas"  y nuestros "Pepes", (nuestros niños/as) cuando en primaria tengan que hacer un dictado recordarán todas las palabras que su maestro/a les ha dicho, y esa maestra/o no tendrá que ir dictando una a una las palabras (con lo cual el dictado de frases se vuelve dictado de palabras porque los niños no son capaces de retener las palabras).

 

 
2. Están mejorando y ampliando su vocabulario, tomando conciencia léxica (trabajar con las palabras), y desarrollando su morfosintaxis.  Porque claro luego querremos, en primaria, que nuestros niños hagan unos "textos escritos", "unas descripciones escritas" y "narraciones escritas" muy buenas, con un vocabulario buenísimo y unas estructuras morfosintácticas fabulosas y claro... si no usan un lenguaje oral bueno ¿de verdad os pensáis que van a hacer "maravillas" en el escrito? ¿Si no tienen un vocabulario rico de forma oral?
 


 
3. Están trabajando habilidades metalingüísticas, que les ayuden a distinguir bien todos los sonidos y a trabajar con ellos de forma oral. A identificarlos, a usarlos para formar palabras, diferenciarlos mejorando,  así por un lado su articulación y por otro sentando las bases de lo que será el proceso lectoescritor
 

Con esto insisto en la idea, respaldada por el currículo de infantil, por las evidencias y por los estudios que  EN INFANTIL HAY QUE HACER UNA APROXIMACIÓN A LA LECTOESCRITURA, NO (como creen muchos inspectores, directores/as, maestros/as y padres y madres) tienen que SALIR LEYENDO. ¿ Cuál es la realidad? Es un error que nos está generando muchos problemas posteriormente obligar a una clase de 28 niños a leer y escribir cuando a lo mejor de esa clase solo están listos 5-6 niños y se obliga a los 22 restantes a seguir un ritmo INFERNAL de aprendizaje de lectoescritura para el QUE NO ESTÁN PREPARADOS.
Que los que están preparados pueden hacerlo? Por supuesto, pero....¿y el resto?.... en FIN NO ENTIENDO PORQUÉ ESTA SOCIEDAD SE NOS HA METIDO TANTA PRISA POR ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR, cuando hay niños que no saben cosas mucho más importantes y que van antes.
Trabajamos SONIDOS Y DIFERENCIAMOS SONIDOS ANTES QUE LETRAS
 



 

Pero , las dificultades lectoras  no sólo residen en nuestros Pepes y Lolas , sino en el propio claustro, que ni lee, ni investiga , ni innova , ni accede a “ otras formas de que aprenda su alumnado “ y no abandona “ las formas que tienen de enseñar “, ni se preocupa en “leer y aprender “ de entradas de compañeras que están luchando para “ mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado “:
Total solo espero, que al menos lo lea una persona (entendamos por leer , lectura comprensiva, no ...ver las fotos) y que esa persona tengamos las suerte que sea un maestro/a y le haga pensar o un padre/madre y le haga cambiar la visión DE QUE MI NIÑO LEA CON CUATRO AÑOS y si no lo hace, es que la maestra es mala.... sociedad, inspectores, directores/as, maestros, maestras, papás, mamás.... nos estamos equivocando acelerando "por narices" según que procesos, en todos los niños/as, estén o no preparados.
Por último no quiero terminar sin agradecer al CEP DE MOTRIL, y a su asesora Paqui, todo su apoyo y ayuda e interés porque estemos lo mejor formados posible y realicemos prácticas educativas basadas en evidencias y no en creencias. GRACIAS Paqui.
Un saludo a todos/as y feliz viernes.
Belinda Haro Castilla.



2 comentarios:

  1. Pues a mí me encantan estos párrafos tan largos donde explicas y te explayas en el por qué... Muchas gracias! Estoy deseando ver el material de Estimulación del Lenguaje Oral.

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  2. Me ha gustado mucho tu entrada, soy maestra de A.L y madre de dos peques y he pensado muchas veces lo que tu has puesto por escrito. Esperemos que poco a poco vayamos "sembrando" tu mensaje en los centros y en las familias.
    Muchas gracias por tu blog, que nos ayuda a mejorar en el trabajo diario.
    Elena

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