martes, 12 de diciembre de 2023

MATERIAL MANIPULATIVO EN EUSKERA: DOMINÓ DE SÍLABAS

Hola muy buenos días a todos/as

Como siempre antes de comenzar queremos dejar claras las condiciones de uso de nuestros materiales (pulsa aquí)

Y por último y para finalizar traemos este dominó silábico, con lo que esperamos, que junto con los materiales anteriores (suma de sílabas inicial y final, palabras encadenadas...) tengáis ya un banco de jueguecillos para trabajar con las sílabas .



Y con esto y un bizcocho, os dejamos material para estar entretenidos (los/las que estáis de puente) y para estar aún más entretenidos los/las que seguís trabajando. Un abrazo y hasta la semana que viene.


Si te sirvió, te gustó o te ayudó... no te lo quedes... COMPÁRTELO!!!!! Y no olvides mencionar la autoría.

martes, 5 de diciembre de 2023

MATERIAL MANIPULATIVO EUSKERA: BINGO DE SÍLABAS

 Hola muy buenos días a todos/as

Como ya comentamos desde el Equipo Euskera vamos a seguir con la traducción de materiales del Programa Comunicarnos, no olvides, antes de leer la entrada consultar : las condiciones de uso de nuestros materiales (pulsa aquí)

Esta semana os invitamos a que NO OLVIDÉIS EL TRABAJO con las sílabas, ¿y por qué jugar con las sílabas? 

La importancia de la conciencia silábica reside en que al desarrollar su lengua materna, el niño interioriza el conocimiento acerca de la estructura y funcionamiento de la sílaba (conciencia silábica), habilidad que posteriormente pondrá en práctica para el aprendizaje de la lengua escrita. 

Hemos de saber que, tanto para el desarrollo del lenguaje, como para el aprendizaje de la lectura, la estructuración y la segmentación en sílabas, hace que en ambos procesos el niño ponga en funcionamiento su conciencia y su competencia lingüísticas en términos silábicos. 

Distintas investigaciones experimentales demuestran que la representación que un sujeto tiene de los fonemas de su lengua (conciencia fonémica) no se encuentra suficientemente adquirida antes de los 6-7 años de edad (Liberman y otros, 1974; Treiman y Baron, 1981; Antonini, 1987; Gombert, 1992), mientras que la conciencia silábica sí lo está. Específicamente en el estudio realizado por Liberman y otros (1974), se demostró que la conciencia silábica precede a la fonemática. Además, investigaciones llevadas a cabo por Lundbert, Frost y Peter (1988) han concluido que la determinación y manipulación de la conciencia silábica infantil favorece el aprendizaje de la lengua escrita. 

Sin embargo, en la escuela, nos empeñamos por comenzar por los fonemas, y ya tenemos a nuestros niños de 3 añitos aprendiendo la A,E,I, O, U (letras) nada más entrar. Cuando la "naturaleza del niño/a", es comprender a esa edad... la sílaba... pero.... nada ahí estamos familias, maestros/as, directores/as, inspectores/as... "obligando" a muchos de nuestros niños a trabajar con unidades (fonemas) para los que no están preparados... y todo ¿por qué? porque nos ha entrado mucha prisa por aprender a leer y a escribir, (que el niño no va tener tiempo en toda la escolaridad... nooooo .... hay que empezar con 3 años... es más algunas guarderías ya están empezando....)

Os traemos, un conjunto de bingos para jugar igual que lo hacemos en el bingo tradicional , pero en este caso en lugar de números vamos a usar sonidos y palabras, y en concreto en este material, vamos a intentar prevenir o trabajar, uno de los aspectos en los que muchos niños, presentan dificultad, discriminar sonidos de fonemas que comparten rasgos.



En nuestro bingo, los sonidos los vamos a representar mediante el silabario de articulemas (podéis descargarlo desde aquí) y vamos a buscar palabras que comiencen por la sílaba en cuestión o contengan, que normalmente estará contrapuesta a otra sílaba que tiene "un sonido" parecido.




Cada cartón, contendrá palabras que comienzan por dos grupos silábicos (CH y LL) por ejemplo, o que contienen dos grupos silábicos (RR y D) y en cada cartón se repetirá alguna de las sílabas, es decir, puede que en un cartón encontremos dos palabras que empiezan por "LLA",  y ese mismo cartón no tenga ninguna que comience por "LLU" por ejemplo, con el objetivo de que alguno/a de los niños pueda ganar.

La actividad se puede realizar, en asamblea, en pequeños grupos o de forma rotativa por mesas de trabajo, tenéis muchas opciones probadlas....

Dentro del material que hemos preparado váis a encontrar dos tipos de bingos:

1. Bingos con pares de fonemas que se parecen ; es decir los fonemas van agrupados de dos en dos en dos.

2. Bingos con tríos de fonemas que se parecen; es decir los fonemas van a ir agrupados de tres en tres.

Aquí os dejamos los archivos:

1. Bingos con pares de fonemas que se parecen:

Recuerda, si te gustó, te sirvió o te ayudó.... o sabes que podría servirle a alguien...no te lo quedes compártelo. Siempre recuerda citar la autoría. Gracias.


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lunes, 4 de diciembre de 2023

MATERIAL EN GENIALLY CATALÀ: MEMORIA AUDITIVA EN ORDEN INVERSO

Buenos días a  todos/as

Como siempre antes de comenzar queremos dejar claras las condiciones de uso de nuestros materiales (pulsa aquí)

Como ya os dijimos desde COMUNICARNOS CATALÀ, seguimos traduciendo material, y aquí os traemos esta semana este material . 
Como bien sabéis desde el EQUIPO COMUNICARNOS nos hemos "empeñado" en que nuestros alumnos/as mejoren su memoria auditiva, y para esta semana hemos decido complicarles un poquito más la tarea ¿qué os parece?. En esta ocasión lo vamos a hacer en orden inverso
 


En esta actividad el alumno/a escuchará una serie de dos palabras, deberá retenerlas y decirlas en orden inverso. Por ejemplo el niño/a oye “búho, flor” pues deberá repetir “flor, búho”.

Al tratarse de una actividad de memoria auditivaes fundamental que no reciba apoyo visual antes de repetir las palabras en el orden inverso que le pedimos.

En el caso de que se necesite un entrenamiento previo para realizar la actividad, y sólo en este caso, se podrá ayudar de  apoyos visuales para hacerle entender al niño la dinámica de la actividad.
 
Una vez entendida la actividad, y antes de pasar a la parte donde apoyo de imágenes, el niño/a deberá haber resuelto la actividad verbalmente.

Aquí os dejamos el resumen de todos los jueguecillos que hemos realizado, y más abajo los dejamos en versión para su descarga y poder usar sin necesidad de tener internet.





Y también lo dejamos aquí para poder acceder on line y descargar. Os recordamos cómo se usan los archivos descargados en genially ( de momento los archivos descargados sólo se pueden usar en ordenador).

Y aquí los tienes.

- Memoria auditiva 1.1. (2 palabras) online y para descargar.
- Memoria auditiva 1.2. (2 palabras) online y para descargar.
- Memoria auditiva 2.1. (3 palabras) online y para descargar.
- Memoria auditiva 2.2. (3 palabras) online y para descargar.
- Memoria auditiva 3.1. (4 palabras) online y para descargar.
- Memoria auditiva 3.2. (4 palabras) online y para descargar.

Cómo siempre recordamos 


Recuerda, si te gustó, te sirvió o te ayudó.... o sabes que podría servirle a alguien...no te lo quedes compártelo. 
No olvides mencionar su autoría.

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