jueves, 29 de noviembre de 2018

MATERIAL IMPRESO RIMAS .... y con esto por ahora terminamos con las rimas

Hola Buenos días a todos/as y feliz Viernes,  esta semana desde Comunicar_nos vamos a terminarla cerrando esta "tirada de material de rimas", como sabéis aquellas personas que nos seguís intentamos facilitar el material en los distintos formatos:

- interactivo
- impreso
- manipulativo

Con la finalidad de que aquellos que lo necesiten y quieran trabajar puedan usar aquel formato que sea más adecuado a las necesidades de sus niños o al momento, o al grupo... o porqué no a la generalización de los aprendizajes trabajándolo de diferentes formas. Os traemos en esta ocasión el formato en "fichas" o impreso.

1. El primer material es  "Buscamos rimas" y os lo traemos en dos formatos, dos tamaños, uno más grande y con menos elementos y otro en el aparece doble, por tanto menor tamaño y más número de elementos por página.



Formato grande: 
Formato doble:



2. Intruso entre rimas, descargar desde aquí




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lunes, 26 de noviembre de 2018

jueves, 22 de noviembre de 2018

COMPLETAR RIMAS: INTERACTIVO, MANIPULATIVO E IMPRESO

Hola buenos días a todos/as y feliz viernes... bueno sabéis que en COMUNICAR-NOS llevamos unas semanas "rima, rimando" recordáis lo importantes que son verdad? si no , puedes leerlo AQUÍ

Para terminar esta semana os traemos un nivel un poquito más complejo, completar frases con rimas.

El primer material que os vamos a presentar es la versión INTERACTIVA:

 
Partimos de frases más sencillas

 
Aquí os dejamos un vídeo de ejemplo:
 
 

 
Y poco a poco vamos llegando a frases más complejas:

 
Es por ello por lo que os traemos 5 niveles:
 
- Completar rimas 1 en PPT, EN PPS Y EN PPSX
- Completar rimas 2 en PPT, EN PPS Y EN PPSX
- Completar rimas 3 en PPT, EN PPS Y EN PPSX
- Completar rimas 4 en PPT, EN PPS Y EN PPSX
- Completar rimas 5 en PPT, EN PPS Y EN PPSX
 
Instrucciones para descargar:




Por otro lado,  y porque consideramos que con variedad de formatos es como mejor se puede generalizar, y como mejor también se puede atender a los distintos niños/as que nos podemos encontrar os traemos el material en versión MANIPULATIVA:
 
 
completar rimas manipulativo 1 en tamaño normal
completar rimas manipulativo 1 en tamaño A3
 
completar rimas manipulativo 2 en tamaño normal
completar rimas manipulativo 2 en tamaño A3
 
 
Y para finalizar para aquellos que prefieran usar el formato IMPRESO o en FICHA... aquí lo tenéis...
 
 
FORMATO NORMAL:


 
FORMATO DOBLE:


 
 
 
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domingo, 18 de noviembre de 2018

En la era de la innovación , huele a rancio todavía . Por favor, la letra con sangre NO entra


Somos un equipo que además de crear material, evaluamos, innovamos, recopilamos información y sobre todo escuchamos al gremio que consume nuestro material. Estudiamos las redes sociales, anotamos sugerencias, aceptamos y llevamos a cabo consejo. Y por todo esto, nuestras mentes y corazones inquietos, sacan conclusiones , que a veces, son incómodas, como nosotras… No nos hemos acomodado en lo de siempre y venimos a molestar y remover conciencias, ideas y replantear cuestiones rancias.


¿Por qué tenemos muy pocas descargas en material que no lleva letras?

Os lo voy a explicar a vosotras/os como si pudiera hablar directamente contigo que me lees  tomando un café….




¿Por qué? Las entradas que tienen LETRAS tienen tanta importancia porque, desgraciadamente, la gran mayoría de maestros/as (que no son más que un trocito de reflejo de la sociedad que los engloba) ,a lo que dan mayor importancia es al conocimiento del “ALFABETO”, a la “LECTOESCRITURA” y a todas las actividades que se derivan de ello.
 Lo más preocupante no es eso, por supuesto que no. El sistema educativo tiene problemas muchos mayores. Pero lo que sí que sucede, es que la mayoría de los maestros/as (sean estos de educación infantil, primaria,  especial y/o audición y lenguaje ) a lo que más prestan atención son a estos aprendizajes, olvidando en muchas ocasiones,  que para llegar a adquirir adecuadamente esos procesos, es necesario previamente haber adquirido otros.
Pues bien, pero lo peor no es tampoco eso…NO…. Lo peor es que a veces queremos corregir los errores o dificultades que tienen x niños en x procesos sólo trabajando “el proceso” que ya estamos viendo dañado y partiendo de él, cuando en realidad a veces hay que trabajar procesos anteriores o que son más importantes y que son los realmente producen “el daño” en el proceso que nosotros vemos afectado.
Por ejemplo, sucede que, en la escuela, muchos de los niños con problemas de articulación se deben a problemas fonológicos, del mismo modo, un gran número de los problemas lectoescritores se deben a problemas también relacionados con la fonología. Pero, sin embargo, queremos corregir esos procesos partiendo desde otros lugares. Imagina que tienes que preparar un viaje a la Patagonia, y te vas en bañador, y que el viaje directo es en avión, pero te recomiendan hacerlo en barca. Pues así es como actuamos. Haciéndolo más difícil, arduo e ineficaz, no valorando la frustración , infelicidad que le supone a un alumno o alumna pasar tanto “frío “ en el proceso y estar a punto de ahogarse en el intento.

Para empezar la mayoría decimos o queremos trabajar conciencia fonológica, cuando la mitad o más no sabe por un lado

1.       Qué es exactamente conciencia fonológica
2.       Cómo trabajarla  (porque no saben que es)

Partiendo desde la definición de distintos autores ya nos encontramos con uno de los mayores problemas respecto a la conciencia fonológica…. Busquemos fichas de conciencia fonológica en Google y lo que nos aparecerá es: fichas de lectoescritura




Cuando los autores nos dicen:

Bravo (2006:53) define a la conciencia fonológica como “la toma de conciencia de los componentes fonéticos del lenguaje oral y el dominio de diversos procesos que los niños pueden efectuar conscientemente sobre el lenguaje oral”

Villalón (2008:88) postula que “la conciencia fonológica es una capacidad metalingüística o de reflexión sobre el lenguaje que se desarrolla progresivamente durante los primeros años de vida, desde la toma de conciencia de las unidades más grandes y concretas del habla, las palabras y sílabas, hasta las más pequeñas y abstractas, que corresponden a los fonemas.”

La conciencia fonológica es la responsable del reconocimiento y manipulación de las unidades fonológicas del lenguaje hablado, lo que la convierte en una habilidad indispensable para el proceso de adquisición de la lecto-escritura (Jiménez y Ortiz, 2000 en Bravo, 2002).

Todas las definiciones hacen referencia al lenguaje oral, al lenguaje hablado. Sin embargo, la mayoría de las actividades para trabajar conciencia fonológica están referidas a ( redoble de tambores, repique de campanas o la charanga en función de mi pueblo ) LENGUAJE ESCRITO. Es sin duda alguna , el lenguaje escrito,  el producto “Final” de todo esto, claro que sí el producto “final”,  pero,  parece ser que la dificultad base o de partida no es el producto final, sino que viene de los aspectos sobre los que se sientan las bases que no son otros que los aspectos metalingüísticos, conocimiento de habilidades metalingüísticas y conocimiento fonológico

Según los autores…. Villalón (2008:92) “los antecedentes recabados indican que la conciencia fonológica se manifiesta en niveles de complejidad creciente a través de la edad, en relación a dos dimensiones: la complejidad lingüística y las operaciones cognitivas. En términos de la complejidad lingüística, el desarrollo implica una toma de conciencia de unidades de sonido inicialmente más grandes y concretas hasta unidades cada vez más pequeñas y abstractas. En relación a las operaciones cognitivas, el desarrollo se caracteriza por un avance desde operaciones simples, como distinguir sonidos diferentes hasta omitir o agregar unidades fonológicas y en grado creciente de complejidad.”
Empezamos trabajando las letras, ni siquiera los fonemas, pero bueno pongamos que empezamos trabajando los fonemas (que algunos /as sin saberlo lo hacen) … hay un gran sector que sin saberlo empieza por los fonemas, que no son otros que las vocales (porque coincide que suenan y se llaman igual) … pero qué pasa… que según los autores las características acústicas propias de cada fonema, especialmente los consonánticos, se alteran obstaculizando la percepción aislada de ellos, lo que dificulta que los niños tomen conciencia de su existencia (Clemente y Domínguez, 1999).



Según Silvia Defior (2000:89) “no todas las tareas de manipulación fonológica entrañan el mismo nivel de dificultad, de manera que unas aparecen antes, mientras que otras emergen simultáneamente con el aprendizaje de la lectura”.  Por ejemplo , de lo que ya hablábamos en otras publicaciones anteriores, que son las rimas , es decir la capacidad de segmentar en palabras y sílabas, la producción y detección de rimas o sonidos iniciales y finales de las palabras, se desarrollan previamente a la lectura y además facilitan su aprendizaje, sin embargo, la consolidación de la toma de conciencia y manipulación de los fonemas se desarrolla junto al aprendizaje de la lectura…. Sin olvidar que antes de manipularlos y de esa toma de conciencia final hemos debido a aprender a reconocerlos, a diferenciarlos… a trabajar con ellos para en el último lugar de todos proceder a su asociación a un grafema y a esa toma de conciencia final.

 Según esto la conciencia fonológica se adquiere gradualmente, en primer lugar aparece la capacidad para manipular las palabras, luego las sílabas y, por último, los fonemas. Pero sin embargo, tanto en casa, como en la sociedad en general, como en la educción en sí… se comienza a trabajar ya no por esas unidad mínima final que es el fonema.. porque no, no es así….NO, se empieza a trabajar por esa unidad mínima que es el fonema , sino lo que es peor es que se empieza trabajar por los grafemas que la representan y son LAS LETRAS

Y el resultado es ( redoble, repique y trombón )  MILES DE PERSONAS TRABAJANDO LETRASpero sin trabajar procesos anteriores, ni RETROALIMENTACIÓN AUDITIVA , NI RECONOCIMIENTO, NI DIFERENCIACIÓN…. NI NADA, PORQUE NO SE TRABAJA NA-DA. Como digo, cuando tengo el placer de hablar con vosotros directamente: “si el problema que yo tengo está el tobillo”, ¿creéis que se solucionará dándome un masaje en la rodilla? Pues no, no se va solucionar, porque lo que hace que yo camine raro o coloque mal la pierna, no es la rodilla que es lo que parece “tuerzo” sino que es la posición en la coloco el tobillo y el pie lo que hace que se desvíe mi rodilla.
Desgraciadamente, seguimos dando más importancia al ALFABETO, a arreglar TODOS los problemas o dificultades HACIENDO FICHAS, y que todo lo que no sea trabajar FICHAS NO ES TRABAJO. Además de no me saques de las FICHAS BASADAS EN LECTOESCRITURA….. ¿y quién va a trabajar entonces los aspectos que facilitan y ayuda a la adquisición de ese sistema con el que estamos tan obsesionados…? Sí… ese sistema… LA LECTOESCRITURA.
Y para finalizar, te lanzo una pregunta, a ti maestro/a: ¿ Cuántas veces al día utilizas la escritura para comunicarte en lugar del lenguaje oral? …Que whatsapp inventó los audios por algo y que si no fuese por el uso de whatsapp casi que me apuesto contigo que no escribías nada en todo el día.


Quizás esto pueda no gustar, molestar e incluso molestar a alguien... pero de verdad... no es esas la idea.

Un abrazo: Belinda

RIMAS INTERACTIVO E INTRUSOS ENTRE RIMAS

Hola muy buenos días a todos/as, esperamos que comencéis el lunes con muy buen pie, este semana desde Comunicar_nos os traemos un material para continuar trabajando "la Rimas" , que en la entrada anterior  ya hablábamos de lo importantes que son y que como recordatorio podéis ver desde aquí.

Para las personas que disponéis de ordenadores, pizarras u ordenadores os traemos material para trabajar pero en versión interactiva.

El primero de ellos y el más sencillo es el siguiente "Buscamos Rimas" y básicamente consiste en que se presenta una imagen y el niño ha de buscar de las que se le ofrecen cuál rima con esta:



Podéis descargarlo desde aquí:






El segundo de los materiales es un material en versión on line realizado con genially se llama "Crucero de rimas" y al igual que el anterior aparecerá una palabra y tenemos que elegir entre varias palabras cuál rima con esta primera. Puedes verlo ON LINE desde aquí o DESCARGARLO desde aquí para trabajar sin conexión a internet.





El tercero de los materiales que os traemos es "Intruso entre rimas" , y en este caso la actividad consiste básicamente en lo contrario, se decir, detectar la palabra que no rima con la que se ofrece como modelo


Os traemos dos niveles:

- Intruso entre rimas 1 en PPSX, EN PPS, EN PPT

- Intruso entre rimas 2 en PPSX, EN PPS, EN PPT




Recuerda, si te gustó, te sirvió o te ayudó.... o sabes que podría servirle a alguien...no te lo quedes compártelo.

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martes, 13 de noviembre de 2018

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE: De cuando aprender e innovar sólo se trata de escuchar


De cuando aprender e innovar sólo se trata de escuchar.

Dicen que saber expresar emociones es uno de los objetivos que hemos de enseñarle a  nuestros alumnos/as , y ahora yo, después de tantos años de experiencia, me veo en la tesitura de no saber cómo expresar el orgullo , la magia, la admiración , las ganas de seguir luchando y seguir adelante que siento al ver el trabajo de mis compañeras de infantil del CEIP GARVAYO DINELLI

¿Por qué? , lo vais a entender rápido...
De esto que , al comienzo de curso todo parece un caos, y de pronto un día 3 de Septiembre de 2018, el móvil suena…¡Plin! Belinda has sido agregada al grupo de las maestras de Infantil. ¿Yo, en un grupo de infantil?. ¿Estimulación Lingüística?

Y sí , os lo tengo que confesar, las estrellitas de mi cabeza empezaron a revolotear …..



Pues sí, mis compañeras de infantil crean un grupo de WhatsApp de "estimulación lingüística" , por iniciativa propia y porque confían en que “todas esas ideas, actividades... que les proponemos“ tienen sus evidencias en las experiencias, pero lo que más les mueve es replantearse su labor diaria y apegar las respuestas educativas a las necesidades, de prevenir de verdad, de estimular de verdad e intervenir de verdad.

Entiendo que mis compañeros y compañeras especialistas de PT y AL  me entenderán perfectamente en el “ intento de nuestras labores de coordinación “.

Después de haber echado a andar esto, he aprendido mucho de ellas, de cómo se puede organizar un aula , un tiempo y un recurso para estimular el lenguaje. Me rindo a vuestros pies y a vuestras ganas, por haber abierto de par en par oídos y corazón . Remangadas y al tajo , no dudaron en ningún momento en prepararlo todo a contratiempo.

Es posible realizar programas de estimulación del lenguaje, solo se necesita, en algunas ocasiones, conocer bien, cómo, por qué y para qué... y gente tan estupenda, tan profesional y con tantas  con ganas....

¿No sabes cómo? Te ayudo.
¿No sabes la secuencia o cómo hacerlo? Yo trabajo codo con codo contigo…

Siendo más o menos profesionales, más o menos vocacionales , los docentes especialistas de AyL  estamos dispuestos/as.... te la explicamos...

¿NO tienes material? Te lo proporcionamos y de forma gratuita. Hablo en plural porque parte de todo esto es gracias a ese gran equipo que hay detrás gracias a COMUNICARNOS, que cree en la posibilidad que todo es mejorable, pero que también es posible.

 Hoy toca hablar de  mis compañeras de Infantil.

Muchos de nosotros y nosotras , la itinerancia nos da algo muy valioso: poder trabajar con grupos de personas muy heterogéneos, convivir en diferentes ambientes educativos, y sobre todo encontrar por el camino a una gran variedad de profesionales ... Y a veces, tienes suerte, y pasa que, tus sueños , tus noches pensando en cómo hacer las cosas de otra manera, se hacen realidad.

He escuchado muchas veces:

- no tengo tiempo ( el área de COMUNICACIÓN Y LENGUAJE en Infantil es muy extenso en el tiempo ),

- eso no se puede hacer...

- eso es muy difícil...

- eso requiere mucho trabajo...

Pues sí, sí se puede. Con esfuerzo y dedicación, se puede.


 Estas fotos que veis, corresponden a diferentes aulas, en las que se ha preparado y organizado el material , para trabajar al menos, de 15 a 20 minutos al día en su “ Rincón del Lenguaje “ que está comenzando a brillar tanto.

 


Que requiere trabajo, si, ¿pero a que vamos si no al cole?, que requiere un poquito más de trabajo del habitual, sí es cierto, pero lo requiere la primera vez que lo haces... porque luego dura para años años y años.... ¿lo tienes que hacer todo? No para nada, ellas van gestionando que pueden y que no pueden hacer... pero HACEN... sé que tengo unas grandes maestras, y unas grandes compañeras... 


 Este proyecto no sólo ha motivado a los alumnos y alumnas, sino también a los profesionales. Requiere trabajo y tiempo, sí, pero es un trabajo duradero en el tiempo, y como en cualquier justificación que encontramos en cuanto a la planificación, esto nos permite programar de una forma más sistemática, lúdica y flexible.

¿Lo tienes que hacer todo? ¡No para nada!. Las maestras de infantil de este cole, se han sentado y han decidido sobre cómo gestionar, sobre qué pueden y qué no pueden hacer... pero LO HACEN...Por eso estoy convencida de  que tengo unas grandes maestras, y unas grandes compañeras... 

Y estoy segura de que hay muchas más, algunas porque tengo el placer de conocerlas COMPAÑERAS DE CEI RÍO EBRO (aquí os dejo una entrada de ellas y a las que dediqué también unas palabras en Facebook, gracias chicas de Río Ebro), Y otras, a las que a lo mejor no tengo la suerte de conocer y que también hacen un trabajo maravilloso.

Pero lo que es indudable que saldrán muchas más, y por eso publico este post. La evidencia de las experiencias vivida en fotos y en ilusión. 

Todas estas imágenes son suyas, de sus clases, de sus materiales, de su tiempo. Por tanto, confío en que todo es posible.

 Y desde lo políticamente incorrecta que soy, digo, repito y me reafirmo que ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN INFANTIL ES CRUCIAL

Se puede entender las quejas, se pueden entender que sea un trabajo extra... Pero para lo que no tengo tragaderas es que aún dando todo el trabajo hecho (si, si hecho.... el equipo de orientación y apoyo imprime, recorta, plastifica y les da el material) ni aún si... NI PUEDEN NI QUIEREN... (sí también hay compañeras así... a pesar de tener todo el apoyo del equipo directivo... que les saca todos los materiales con el coste que esto supone GRACIAS A ESE EQUIPO DIRECTIVO POR SU APOYO)

Y esto no lo digo yo , lo dice la LEY... La  Estimulación y Prevención de las dificultades, es algo que ha de estar contemplado en los centros por la normativa que rige los centros educativos, y que así viene recogido, y que los maestros de infantil contribuirán al desarrollo y mejora del lenguaje oral y que esto ha de hacerlo el maestro que ejerza la tutoría.




GRACIAS , GRACIAS Y GRACIAS A
CEIP Garvayo Dinelli

CEIP Río Ebro

CEIP Sierra Lújar… y otros tantos que poco a poco iremos presentándooos… porque lo más importante ….son ellos

 

Porque por cada maestro/a implicado hay al menos unos 20 o 25 beneficiados, porque no hay mejor INTERVENCIÓN que la PREVENCIÓN , porque MAESTROS/AS DE INFANTIL , sois la OLA QUE HACE QUE NO SE FIJE ESA HUELLA... porque sois los que prevenís las dificultades.

 GRACIAS A TODAS MIS COMPAÑERAS, POR TOMARSE LA MOLESTIA DE COMPARTIR CON TODOS NOSOTROS ESTOS MOMENTOS

GRACIAS A MI EQUIPO A MIS COMPAÑERAS DE COMUNICARNOS, POR DAR EL SOPORTE DE MATERIAL QUE NECESITAN.

 Y SOBRE TODO , POR CONFIAR EN QUERER SEMBRAR ESTRELLAS