domingo, 18 de noviembre de 2018

En la era de la innovación , huele a rancio todavía . Por favor, la letra con sangre NO entra


Somos un equipo que además de crear material, evaluamos, innovamos, recopilamos información y sobre todo escuchamos al gremio que consume nuestro material. Estudiamos las redes sociales, anotamos sugerencias, aceptamos y llevamos a cabo consejo. Y por todo esto, nuestras mentes y corazones inquietos, sacan conclusiones , que a veces, son incómodas, como nosotras… No nos hemos acomodado en lo de siempre y venimos a molestar y remover conciencias, ideas y replantear cuestiones rancias.


¿Por qué tenemos muy pocas descargas en material que no lleva letras?

Os lo voy a explicar a vosotras/os como si pudiera hablar directamente contigo que me lees  tomando un café….




¿Por qué? Las entradas que tienen LETRAS tienen tanta importancia porque, desgraciadamente, la gran mayoría de maestros/as (que no son más que un trocito de reflejo de la sociedad que los engloba) ,a lo que dan mayor importancia es al conocimiento del “ALFABETO”, a la “LECTOESCRITURA” y a todas las actividades que se derivan de ello.
 Lo más preocupante no es eso, por supuesto que no. El sistema educativo tiene problemas muchos mayores. Pero lo que sí que sucede, es que la mayoría de los maestros/as (sean estos de educación infantil, primaria,  especial y/o audición y lenguaje ) a lo que más prestan atención son a estos aprendizajes, olvidando en muchas ocasiones,  que para llegar a adquirir adecuadamente esos procesos, es necesario previamente haber adquirido otros.
Pues bien, pero lo peor no es tampoco eso…NO…. Lo peor es que a veces queremos corregir los errores o dificultades que tienen x niños en x procesos sólo trabajando “el proceso” que ya estamos viendo dañado y partiendo de él, cuando en realidad a veces hay que trabajar procesos anteriores o que son más importantes y que son los realmente producen “el daño” en el proceso que nosotros vemos afectado.
Por ejemplo, sucede que, en la escuela, muchos de los niños con problemas de articulación se deben a problemas fonológicos, del mismo modo, un gran número de los problemas lectoescritores se deben a problemas también relacionados con la fonología. Pero, sin embargo, queremos corregir esos procesos partiendo desde otros lugares. Imagina que tienes que preparar un viaje a la Patagonia, y te vas en bañador, y que el viaje directo es en avión, pero te recomiendan hacerlo en barca. Pues así es como actuamos. Haciéndolo más difícil, arduo e ineficaz, no valorando la frustración , infelicidad que le supone a un alumno o alumna pasar tanto “frío “ en el proceso y estar a punto de ahogarse en el intento.

Para empezar la mayoría decimos o queremos trabajar conciencia fonológica, cuando la mitad o más no sabe por un lado

1.       Qué es exactamente conciencia fonológica
2.       Cómo trabajarla  (porque no saben que es)

Partiendo desde la definición de distintos autores ya nos encontramos con uno de los mayores problemas respecto a la conciencia fonológica…. Busquemos fichas de conciencia fonológica en Google y lo que nos aparecerá es: fichas de lectoescritura




Cuando los autores nos dicen:

Bravo (2006:53) define a la conciencia fonológica como “la toma de conciencia de los componentes fonéticos del lenguaje oral y el dominio de diversos procesos que los niños pueden efectuar conscientemente sobre el lenguaje oral”

Villalón (2008:88) postula que “la conciencia fonológica es una capacidad metalingüística o de reflexión sobre el lenguaje que se desarrolla progresivamente durante los primeros años de vida, desde la toma de conciencia de las unidades más grandes y concretas del habla, las palabras y sílabas, hasta las más pequeñas y abstractas, que corresponden a los fonemas.”

La conciencia fonológica es la responsable del reconocimiento y manipulación de las unidades fonológicas del lenguaje hablado, lo que la convierte en una habilidad indispensable para el proceso de adquisición de la lecto-escritura (Jiménez y Ortiz, 2000 en Bravo, 2002).

Todas las definiciones hacen referencia al lenguaje oral, al lenguaje hablado. Sin embargo, la mayoría de las actividades para trabajar conciencia fonológica están referidas a ( redoble de tambores, repique de campanas o la charanga en función de mi pueblo ) LENGUAJE ESCRITO. Es sin duda alguna , el lenguaje escrito,  el producto “Final” de todo esto, claro que sí el producto “final”,  pero,  parece ser que la dificultad base o de partida no es el producto final, sino que viene de los aspectos sobre los que se sientan las bases que no son otros que los aspectos metalingüísticos, conocimiento de habilidades metalingüísticas y conocimiento fonológico

Según los autores…. Villalón (2008:92) “los antecedentes recabados indican que la conciencia fonológica se manifiesta en niveles de complejidad creciente a través de la edad, en relación a dos dimensiones: la complejidad lingüística y las operaciones cognitivas. En términos de la complejidad lingüística, el desarrollo implica una toma de conciencia de unidades de sonido inicialmente más grandes y concretas hasta unidades cada vez más pequeñas y abstractas. En relación a las operaciones cognitivas, el desarrollo se caracteriza por un avance desde operaciones simples, como distinguir sonidos diferentes hasta omitir o agregar unidades fonológicas y en grado creciente de complejidad.”
Empezamos trabajando las letras, ni siquiera los fonemas, pero bueno pongamos que empezamos trabajando los fonemas (que algunos /as sin saberlo lo hacen) … hay un gran sector que sin saberlo empieza por los fonemas, que no son otros que las vocales (porque coincide que suenan y se llaman igual) … pero qué pasa… que según los autores las características acústicas propias de cada fonema, especialmente los consonánticos, se alteran obstaculizando la percepción aislada de ellos, lo que dificulta que los niños tomen conciencia de su existencia (Clemente y Domínguez, 1999).



Según Silvia Defior (2000:89) “no todas las tareas de manipulación fonológica entrañan el mismo nivel de dificultad, de manera que unas aparecen antes, mientras que otras emergen simultáneamente con el aprendizaje de la lectura”.  Por ejemplo , de lo que ya hablábamos en otras publicaciones anteriores, que son las rimas , es decir la capacidad de segmentar en palabras y sílabas, la producción y detección de rimas o sonidos iniciales y finales de las palabras, se desarrollan previamente a la lectura y además facilitan su aprendizaje, sin embargo, la consolidación de la toma de conciencia y manipulación de los fonemas se desarrolla junto al aprendizaje de la lectura…. Sin olvidar que antes de manipularlos y de esa toma de conciencia final hemos debido a aprender a reconocerlos, a diferenciarlos… a trabajar con ellos para en el último lugar de todos proceder a su asociación a un grafema y a esa toma de conciencia final.

 Según esto la conciencia fonológica se adquiere gradualmente, en primer lugar aparece la capacidad para manipular las palabras, luego las sílabas y, por último, los fonemas. Pero sin embargo, tanto en casa, como en la sociedad en general, como en la educción en sí… se comienza a trabajar ya no por esas unidad mínima final que es el fonema.. porque no, no es así….NO, se empieza a trabajar por esa unidad mínima que es el fonema , sino lo que es peor es que se empieza trabajar por los grafemas que la representan y son LAS LETRAS

Y el resultado es ( redoble, repique y trombón )  MILES DE PERSONAS TRABAJANDO LETRASpero sin trabajar procesos anteriores, ni RETROALIMENTACIÓN AUDITIVA , NI RECONOCIMIENTO, NI DIFERENCIACIÓN…. NI NADA, PORQUE NO SE TRABAJA NA-DA. Como digo, cuando tengo el placer de hablar con vosotros directamente: “si el problema que yo tengo está el tobillo”, ¿creéis que se solucionará dándome un masaje en la rodilla? Pues no, no se va solucionar, porque lo que hace que yo camine raro o coloque mal la pierna, no es la rodilla que es lo que parece “tuerzo” sino que es la posición en la coloco el tobillo y el pie lo que hace que se desvíe mi rodilla.
Desgraciadamente, seguimos dando más importancia al ALFABETO, a arreglar TODOS los problemas o dificultades HACIENDO FICHAS, y que todo lo que no sea trabajar FICHAS NO ES TRABAJO. Además de no me saques de las FICHAS BASADAS EN LECTOESCRITURA….. ¿y quién va a trabajar entonces los aspectos que facilitan y ayuda a la adquisición de ese sistema con el que estamos tan obsesionados…? Sí… ese sistema… LA LECTOESCRITURA.
Y para finalizar, te lanzo una pregunta, a ti maestro/a: ¿ Cuántas veces al día utilizas la escritura para comunicarte en lugar del lenguaje oral? …Que whatsapp inventó los audios por algo y que si no fuese por el uso de whatsapp casi que me apuesto contigo que no escribías nada en todo el día.


Quizás esto pueda no gustar, molestar e incluso molestar a alguien... pero de verdad... no es esas la idea.

Un abrazo: Belinda

22 comentarios:

  1. Enhorabuena Belinda, mejor dicho imposible, estáis haciendo un trabajo excelente!!
    Paqui Cara

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    1. Muchísimas gracias Paqui y gracias por todo el apoyo que nos estás dando. Un placer coincidir contigo y encontrarnos en este camino... seguimosssssssss

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  2. Buenas noches Belinda! Tienes razón en mucho de lo que dices. Soy seño de infantil, de tres años y aunque no soy de fichas, es cierto que comienzo trabajando sobre todo los fonemas, más que las palabras(aunque también).
    Podrías darme ideas para trabajar mejor la conciencia fonológica en 3 años.
    Muchas gracias!

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    1. Hola en primer lugar muchísimas gracias por escribir, te cuento pues tenemos publicada una secuencia de objetivos que está un par de entradas más atrás y donde vienen los objetivos que hay que trabajar. Vete directamente a la parte de habilidades metalingüísticas que es la que va en amarillo y ahí vas a encontrar la secuencia:
      - segmentar una frase en palabras
      - contar las palabras de una frase
      - añadir palabras....

      En el blog hay material publicado para trabajar todas estas cosillas, tienes material de suma de palabras (palabras compuestas) de resta de palabras (descomponer compuestas) de rimas... todo eso es para tres años. Y mañana tendréis más de Rimas. Un abrazo grande grande

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  3. Bravo! Me ha encantado tu entrada y la comparto 👏👏👏

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  4. Así es Belinda. Lo mismo pasa con las praxias para la articulación y se sigue haciendo listados enormes que no es lo que se necesita

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    1. Hola Almudena, muchísimas gracias por tu mensaje... pues sí así es... otra de mis luchas ·#NOPRAXIAS# a ver si transmitiendo muchos/as... logramos algo...

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  5. Hola. Como profe de infantil entiendo tu indignación perfectamente. Nuestro trabajo principal debe ser hacer los cimientos, pero hay compañeros que nos reclaman que lleguen a primero de primaria con el tejado acabado, y yo me niego. ¡He conocido niños que con sólo 6 años odiaban leer! ¿Cómo es eso posible?

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    1. Hola David, me encanta leer que un profe de infantil me entiende, efectivamente sois la parte más importante de este sistema aunque muchos NO TENGAN NI IDEA , porque las bases vuestras son las que van a marcar el futuro de muchos de esos niños... Y sí, desgraciadamente desde dentro de nuestro propio sistema (sin hablar de la sociedad en general, familias y demás....) se nos exige que los NIÑOS ACABEN INFANTIL LEYENDO … sinceramente es que el desconocimiento hace mucho daño... también te digo que cuando un compañero/a de primaria me dice que los niños deben de terminar leyendo en infantil le respondo a la gallega... con otra pregunta ¿y el primer ciclo que está destinado precisamente a la enseñanza de este proceso a que lo váis a dedicar? POrque la etapa de infantil no es obligatoria, (realmente no hay muchos) pero podrían venirte niños con 6 años sin haber pisado la escuela PORQUE NO TIENEN POR QUÉ HACERLO, la etapa de infantil NO ES OBLIGATORIA... por tanto el lugar obligatorio donde los niños ya tienen que comenzar a empezar a leer y escribir es PRIMER CICLO DE PRIMARIA.
      Respondiendo a tu última pregunta... como tú mismo dices... es posible porque empiezan a hacer casas por los tejados...resultado... odio la lectura

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  6. Hola¡! Me parece muy interesante tu entrada y de ella me surge una duda. ¿En la etapa de infantil es beneficioso combinar el trabajo de las habilidades metalinguisticas con la asociacion de fonemas a grafemas y la realizacion de la grafia? O por el contrario deberiamos olvidarnos de que aprendieran los grafemas y centrarnos unicamente en la conciencia fonologica? Gracias.

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    1. Hola María, muchísimas gracias por escribir. Desde mi punto de vista en la etapa de infantil hay otros aprendizajes que son mucho más necesarios y primordiales que el aprendizaje de la lectoescritura. Uno de ellos entre otros muchos, es por supuesto, sentar las bases para la posterior adquisición de la lectoescritura. Considero a la vista de los estudios ( que se llevan realizando desde hace más de diez años ) que es primordial y anterior el aprendizaje de habilidades metalingüísticas por un lado porque son necesarias y por otro lado porque van a favorecer la posterior adquisición de la lectoescritura. Si yo mandara, y por mi fuera, siguiendo la legislación vigente a raja tabla haría SOLAMENTE una aproximación a la LECTOESCRITURA para TODA LA CLASE, y prácticamente hasta mediados o finales (más finales que mediados) de la etapa de infantil no comenzaría a asociar todo esto a letras, porque la última parte de todo este proceso efectivamente es el llamado "principio alfabético" que no es otro que ese proceso final por el que siempre se empieza... donde ya se empieza a asociar los fonemas a los grafemas y el niño comprende que hay una asociación entre ambos.
      Resumiendo, yo NO TRABAJARÍA LECTOESCRITURA, hasta haber sentado unas buenas bases en habilidades metalingüísticas... haciendo la excepción a esta regla SOLAMENTE PARA AQUELLOS NIÑOS/AS que ya demuestran tener adquiridas estas habilidades y son capaces con facilidad de aprender el código lectoescritor... por tanto invertiría el proceso en lugar de arrastrar a 27 alumnos/as al ritmo al que pueden aprender lectoescritura solo 7, enseñaría a toda la clase habilidades metalingüísticas, y a esos siete les daría un ritmo adecuado a sus capacidades iniciando la lectoescritura si están preparados.
      Pero si , si tuviera el poder de decidir y de que los demás hicieran no haría lectoescritura en infantil como normal general.

      Un abrazo enorme.

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  7. Totalmente de acuerdo y gracias por escribirlo tan clarito, ojalá se vaya cambiando en la manera de trabajar. Un saludo Belinda.

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  8. Hola Belinda gracias por el material que brindas y estoy de acuerdo que se debe enseñar habilidades metalingüísticamente entes que la lectoescritura

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  9. ENHORABUENA por vuestro grandísimo trabajo. Con tu permiso voy a compartir para ver si entre todos creamos conciencias y nos olvidamos de las presiones de la sociedad, las familias, y los compañeros.
    Soy maestra de infantil y llevo años luchando contra esa forma de trabajar, como muy bien dices "la letra con sangre No entra" pero me temo que todavía queda trabajo que hacer. GRACIAS por estar ahí y ayudarnos tanto. Besos

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  10. ¡Muchísimas gracias por tu entrada! Me encanta haberos conocido y sigo aprendiendo y reflexionando cada día. Enhorabuena por esta revolución educativa ;)

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  11. Es duro sentirse la "rara" en todos los coles a los que vas... Gracias por vuestra labor, ES MUY GRANDE.

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  12. Gracias!!! Soy maestra de 1º de Primaria reciente, e ignoraba que se podía trabajar la conciencia fonológica de otra manera que no fuese asociándose a las letras. Buscaba y buscaba en internet pero me aparecían cosas muy evidentes y que ya se trabajaban en los libros.
    Menos mal que hablando con mi AL me habló de vosotros y he descubierto más mundo! Mil gracias por vuestra labor.

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