domingo, 2 de febrero de 2020

MATERIAL MANIPULATIVO: BINGO DE SÍLABAS PARA DISCRIMINAR

Hola muy buenas a todos/as 

Esta semana os invitamos a que NO OLVIDÉIS EL TRABAJO con las sílabas, ¿y por qué jugar con las sílabas? 

 
La importancia de la conciencia silábica reside en que al desarrollar su lengua materna, el niño interioriza el conocimiento acerca de la estructura y funcionamiento de la sílaba (conciencia silábica), habilidad que posteriormente pondrá en práctica para el aprendizaje de la lengua escrita. 



Hemos de saber que, tanto para el desarrollo del lenguaje, como para el aprendizaje de la lectura, la estructuración y la segmentación en sílabas, hace que en ambos procesos el niño ponga en funcionamiento su conciencia y su competencia lingüísticas en términos silábicos. 



Distintas investigaciones experimentales demuestran que la representación que un sujeto tiene de los fonemas de su lengua (conciencia fonémica) no se encuentra suficientemente adquirida antes de los 6-7 años de edad (Liberman y otros, 1974; Treiman y Baron, 1981; Antonini, 1987; Gombert, 1992), mientras que la conciencia silábica sí lo está. Específicamente en el estudio realizado por Liberman y otros (1974), se demostró que la conciencia silábica precede a la fonemática. Además, investigaciones llevadas a cabo por Lundbert, Frost y Peter (1988) han concluido que la determinación y manipulación de la conciencia silábica infantil favorece el aprendizaje de la lengua escrita. 


Sin embargo, en la escuela, nos empeñamos por comenzar por los fonemas, y ya tenemos a nuestros niños de 3 añitos aprendiendo la A,E,I, O, U (letras) nada más entrar. Cuando la "naturaleza del niño/a", es comprender a esa edad... la sílaba... pero.... nada ahí estamos familias, maestros/as, directores/as, inspectores/as... "obligando" a muchos de nuestros niños a trabajar con unidades (fonemas) para los que no están preparados... y todo ¿por qué? porque nos ha entrado mucha prisa por aprender a leer y a escribir, (que el niño no va tener tiempo en toda la escolaridad... nooooo .... hay que empezar con 3 años... es más algunas guarderías ya están empezando....)


Esta semana desde el equipo COMUNICARNOS, venimos a completar un material del que ya sacamos algunos formatos en su día y que podéis ver y descargar desde AQUÍ


Os traemos, un conjunto de bingos para jugar igual que lo hacemos en el bingo tradicional , pero en este caso en lugar de números vamos a usar sonidos y palabras, y en concreto en este material, vamos a intentar prevenir o trabajar, uno de los aspectos en los que muchos niños, presentan dificultad, discriminar sonidos de fonemas que comparten rasgos.
En nuestro bingo, los sonidos los vamos a representar mediante el silabario de articulemas (podéis descargarlo desde aquí) y vamos a buscar palabras que comiencen por la sílaba en cuestión, que normalmente estará contrapuesta a otra sílaba que tiene "un sonido" parecido.




Cada cartón, contendrá palabras que comienzan por dos grupos silábicos (CH y LL) por ejemplo, y en cada cartón se repetirá alguna de las sílabas, es decir, puede que en un cartón encontremos dos palabras que empiezan por "LLA",  y ese mismo cartón no tenga ninguna que comience por "LLU" por ejemplo, con el objetivo de que alguno/a de los niños pueda ganar.

La actividad se puede realizar, en asamblea, en pequeños grupos o de forma rotativa por mesas de trabajo, tenéis muchas opciones probadlas....

Dentro del material que hemos preparado váis a encontrar dos tipos de bingos:

1. Bingos con pares de fonemas que se parecen ; es decir los fonemas van agrupados de dos en dos en dos.

2. Bingos con tríos de fonemas que se parecen; es decir los fonemas van a ir agrupados de tres en tres.

En esta parte podréis acceder a  los bingos de pares de fonemas













En esta parte podréis acceder a los bingos de tríos de fonemas:


     1.  Bingo de tríos B P M.

      2.  Bingo de tríos F S Z


      4.  Bingo de tríos D G K.

      5 Bingo de tríos CH LL Ñ.

      6.  Bingo de tríos RR L N.

      7.  Bingo de tríos  R D L. (Sílaba en cualquier posición)
 



Y bueno como siempre os decimos... si te gustó, te sirvió o te ayudó.... no te lo quedes compártelo.



Síguenos en Facebook e Instagram.


Un abrazo enorme: Belinda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario