Voy a comenzar esta entrada dedicando unas palabras a mis compañeras de COMUNICAR_NOS, diciéndoos otra vez una y mil veces GRACIAS, gracias por trabajar en este proyecto, gracias por dedicarle vuestro tiempo, gracias por hacerlo de forma altruista, gracias por aportar tantas cosas como aportáis, gracias por hacer posible todo lo que estáis haciendo... y porqué no también gracias por estar ahí currando "en los momentos buenos... y en los menos buenos" (no todo el mundo lo hace).
Especial agradecimiento quiero dar, a mis compañeras de la organización que tantas horas "me tienen que sufrir" (en silencio jajajajaj ajajja) gracias por vuestra paciencia y gracias por darle un orden a esto, sin vosotras no sería posible.
Aquí están todas las personas que hacen posible lo que véis:
- Rosario Porcel Bueno
- María Villaescusa Jiménez
- Virginia Mansilla Rodríguez
- Patricia González Núñez
- Mariana Martín Castillo
- Mª Victoria Ropero López
- María Blanco Casillas
- Leticia Aguilera Vela
- Ana Isabel Montes Castillo
- Cristina García Rodríguez
- Irene Ocaña Castillo
- Virginia Aragón Jiménez
- Luisa Jiménez de la Blanca
- María Jesús Fernández Rojas
- Ángela Salvador Ruíz.
Por otro lado hemos cambiado el código de color... ¿por qué? pues porque al imprimirlos había colores que se parecían demasiado y daba lugar a confusión por tanto hemos buscado colores que se diferencien más, no hemos cambiado todos, solo aquellos que nos estaban ocasionando problemas.
Como bien sabéis las personas que nos seguís en este tiempo, la idea de los articulemas es para un trabajo doble, por un lado para mejorar la articulación de los fonemas y por otro lado para trabajar conciencia fonológica, aspectos que ya hemos explicado en distintas entradas (ver aquí) y en el curso que hicimos en su día (ver aquí).
IMPORTANTE dejar claras varias cosas:
- las boquitas o articulemas no son ningún método de lectoescritura (las usamos para trabajar las habilidades previas y temas relacionados con la articulación)
- se usan para trabajar sonidos... no letras, por tanto aconsejamos que NO se les ponga la letra, SI ACASO para distinguirlas se puede poner por detrás. Únicamene para trabajar principio alfabético podríamos ponerla
- os la presentamos en dos formatos , con color para las etapas iniciales o para niños con mayores dificultades para que el color les ayude a diferenciarlas (sobretodo aquellas que se parecen) y en blanco y negro para etapas posteriores donde ya no necesiten el apoyo del color.
Hoy vamos a comenzar dejándoos varios archivos que iremos completando en la semanas próximas:
0. Antes de comenzar os recordamos. NO PERMITIMOS EL USO DE NUESTROS ARTICULEMAS PARA LA CREACIÓN DE OTROS MATERIALES, NI PARA SU VENTA , COMPRA O DISTRIBUCIÓN..
Para más información leer AQUÍ.
O. Articulemas en gran tamaño: cada articulema en un folio
1. Articulemas sueltos en color y en blanco y negro
2. Silabario de directas
3. Silabario de inversas
3. Silabario de inversas
DESCARGAR AQUÍ
Para las boquitas existe al final del documento una leyenda con la especificaciones de cada una:
En las semanas siguientes completaremos con sinfones / trabadas y sílabas mixtas.
Antes de finalizar agradecer a Carolina López Hita, las primeras posiciones articulatorias que hizo, y que tanto juego nos han dado en estos meses.
Esperamos que os sean de ayuda. Y como siempre ya sabéis si creéis que pueden servir a alguien.... no te lo quedes compártelo.
Muy buen material!!!
ResponderEliminarBuenas, estoy intentando descargar el material y me dice que tengo el acceso denegado... ¡Que pena! Pensaba que podría descargarlo. De todas formas, ¡gracias por este material tan genial!
ResponderEliminarBuenos días:
ResponderEliminarGracias por este trabajo tan maravilloso! Quería saber si se van a ampliar las sílabas inversas, ya que no están todos los fonemas.
Un saludo!
Hola Claudia en primer lugar muchas gracias por tus palabras. En las inversas hemos incluido aquellas que normalmente más se usan. ¿Cuál necesitas??
EliminarGracias por tu respuesra Belinda! El material lo estoy plastificando a doble cara, de manera que por un lado se ve la directa y por el otro la inversa. Faltan inversas con LL, CH, Ñ, J, G Y R. Si pudieseis hacerlas, aunque fuese alguna, os lo agradecería. Si no, gracias igualmente.
ResponderEliminarHola Claudia muy buenas pues mira, esas inversas no están hechas porque son sonidos que no se usan en palabras en castellano, o son muy pocos y poco significativos para los niños /as. Inversas con R en concreto si hay. El resto no. Un saludo. Belinda
EliminarPor tanto no los hemos hecho conscientemente y no los haremos porque no se usan. Un saludo
EliminarEl material es estupendo. Gracias por compartirlo
ResponderEliminarGracias por vuestro gran trabajo y por la generosidad de hacerlo accesible para todos.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Un abrazooooooooo
EliminarBelinda, puedo apuntarme al curso online de 90 días que diste en 2018? Todavia lo sigues dando? Estoy muy interesada en realizarlo. Gracias! Me encanta vuestro trabajo.
ResponderEliminarHola encantada de saludarte, muchas gracias por tus palabras. Si, ponte en contacto con neuronall.net https://cursosneuronall.net/shop/articulemas/
EliminarBuenas noches !! Quisiera saber si estan las articulacions de las silbas trabajdas. Gracias !!
ResponderEliminarSí, las tienes en el blog. Busca en el buscador "silabario de sinfones"
EliminarYa no se por cual plataforma más daros las gracias jajaj! enhorabuena de verdad por este trabajo tan bien hecho, tan argumentado y documenta y por su difusión, un gran trabajo teórico y llevado a la práctica a conciencia. Enhorabuena a todas de verdad.
ResponderEliminarMuchas muchísimas gracias por tu mensaje, y por dedicar un tiempo a escribirnos estas palabras. Con un montón de cariño, un abrazo: Belinda
EliminarExcelente Material, muchisimas gracias por compartirlo!!!
ResponderEliminarGracias, material de gran utilidad.
ResponderEliminarHola Belinda. Ante todo y, como siempre, enhorabuena por el material y muchas gracias por compartirlo. Quisera saber si puedo hacer uso de las imágenes de los articulemas para montar materiales para mi alumnado. Lo que elaboro suelo compartirlo en mi blog, que no tiene ningún interés comercial ni publicidad, pero no sé si puedo usar dichas imágenes, citando referencias, claro. Gracias!
ResponderEliminarLo publicamos hace tiempo y he vuelto a subirlo para que salga de nuevo. Hace tiempo que no permitimos el uso de nuestros articulemas para crear materiales nuevos https://siembraestrellas.blogspot.com/2020/04/no-permitimos-el-uso-de-nuestros.html
EliminarGracias Belinda, lo entiendo.
Eliminarmuchas gracias, miles de bendiciones
ResponderEliminarEste material es espectacular. Mil gracias.
ResponderEliminarMIL GRACIAS POR EL MATERIAL SUPER ÚTIL. QUE DIOS BENDIGA AL HERMOSO GRUPO QUE CONFORMAN.
ResponderEliminarExcelente! Muito Obrigada!
ResponderEliminarTodo el trabajo precioso, gracias por compartir.
ResponderEliminarUn saludo
Un material estupendo, muchísimas gracias. los niños lo agradeceran mucho
ResponderEliminarMuchiiiiisimas gracias. Soy profe de infantil y este año en 3 me estoy encontrando con muchísimos problemas en el lenguaje que no evolucionan tan bien como otros años y yo creo que es porque no me ven la boca por la mascarilla. Espero que con este gran material pueda ayudar a mis alumnos en su adquisición.
ResponderEliminarGracias
Así es, el no ver la boca pues es cierto que dificulta. Un abrazo enorme.
EliminarExcelente, gracias por su aporte. Bendiciones !
ResponderEliminarGracias.
EliminarGracias, gracias y gracias. Cuanto trabajo haceis, cuyo objetivo principal son nuestros niños/as, dando acceso a todo el mundo. Mil gracias.
ResponderEliminarFantastico todo lo que haceis, mil gracias
ResponderEliminarPd: me encantaria un canal de youtube para ver como trabajáis, seria de grana ayuda.
Muchísimas gracias por tus palabras. Algún que otro vídeo sí que tenemos colgado en youtube. Pero es que no nos da la vida, poco a poco iremos colgando cosillas. Un abrazo.
Eliminaraquí 2022, me encanta el material, super práctico . sigan adelante. besos y abrazos.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUna maravilla de material. Lo uso muchísimo, y lo recomiendo encarecidamente a todos/as mis compañeros/as.
ResponderEliminarMuchísimas gracias y más aún por hacer que llegue a más gente. Un abrazo enorme.
EliminarMuchas gracias!!!
ResponderEliminarExcelente el material !!!
Buenísimo material!!!!
ResponderEliminarGracias
hola! antes que nada MUCHISIMAS GRACIAS por compartir tan buen material. Pero me surge una duda, los articulemas son para trabajar los fonemas, pero la G en las silabas directas segun con que letras los pongas suenan diferente, para decir GE y GI , se pone la boquita igual que para decir GA/GO/GU? o en la tira de la G deberian aparecer dos boquitas diferentes? No soy fono, por eso pregunto. gracias
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