martes, 1 de octubre de 2019

MATERIAL IMPRESO CASTELLANO: RODEA TERMINA EN.....


Hola, muy buenas a todo el mundo!!!!!!

¿Qué tal estáis?

Como bien sabéis, llevamos un tiempo trabajando conciencia silábica  y ¿por qué trabajamos conciencia silábica? desde la teoría fonológica la importancia de la sílaba reside por un lado desde el punto de vista estructural y por otro desde el funcional. Se entiende, que los niños al desarrollar sus lenguas maternas internalizan el conocimiento acerca de la estructura y el funcionamiento de la sílaba (conciencia silábica), posteriormente este conocimiento se pondrá en práctica para el aprendizaje y desarrollo de la lengua escrita.
 
¿Y si es para el desarrollo proceso lectoescritor por qué no usáis letras? Porque todos pensamos que el desarrollo del proceso lectoescritor comienza con el aprendizaje de las letras, y nosotras gracias a personas como Gracia Jiménez Fernández y Nuria Calet, Profesoras de la Universidad de Granada,  que forman parte del Equipo de Silvia Defior hemos confirmado aún más la idea que ya teníamos, que nosotras lo llamábamos habilidades previas para la lectura, pero que ellas nos aclararon que no lo son... sino que enseñar a leer se comienza desde ahí....desde el desarrollo del lenguaje oral la adquisición del conocimiento fonológico. El problema es que en la sociedad en la que estamos, si no hay "letra" de por medio no se considera importante.... Sin embargo, el aprendizaje de la lectura no comienza por ahí, esa es la fase final realmente de un proceso mucho más complejo, y que tiene sus cimientos en el lenguaje oral. Si quieres leer más afondo sobre el tema PINCHA AQUÍ.

En esta entrada queremos recordar la importancia de "esos otros aspectos" (conocimiento fonológico, habilidades metalingüísticas....) que aún "realizándose sin letras" son fundamentales para la adquisición del proceso lectoescritor.  Distintos autores han demostrado que tanto en el  desarrollo del lenguaje como en el aprendizaje de la lectura, la conciencia de la sílaba es fundamental.
 
 Para esta semana, traemos un material que se parece mucho a uno que ya hicimos (con sílaba inicial) y aquí traemos su homólogo con sílaba final. Consiste en buscar palabras que terminen con una sílaba en concreto.

 
 
Como siempre os recomendamos leer las instrucciones donde se especifican las palabras que se van a trabajar con cada sílaba.
 
 
Aquí podéis descargar los archivos de cada uno de los fonemas a trabajar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 
 
 
 
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