sábado, 9 de septiembre de 2017

¿Cómo usamos el material?

Hola buenas tardes de sábado a todos/as... hoy pensé ( como pensadora visual que yo también soy ...un guiño aquí a mis niños/as) que una imagen vale más que mil palabras.

Para trabajar estos materiales que ya he colgado en otras entradas anteriores y que podéis ver aquí nosotros lo hacemos así.....




Cuando tenemos dos niños por ejemplo los sentamos uno frente al otro, y como el juego consiste en dictar y colocar bien los distintos objetos en el lugar indicado, para que no se puedan ver, colocamos un panel, o los ponemos a cierta distancia para que no se puedan "copiar"




Uno de los niños tiene las plantillas y dicta, y el otro tiene las piezas y la plantilla en blanco y va colocando. Luego corregimos lo que se ha  hecho quitando el panel y el niño que ha colocado las cosas cuenta lo que ha ido colocando y dónde y el niño/a que ha estado dictando la plantilla le va indicando lo que está bien y en lo que ha fallado y por qué. En este apartado suelo entrar yo mucho "como juez de paz" porque en ocasiones el fallo lo ha cometido el que colocaba, o lo ha cometido el que dictaba que no lo ha hecho bien, entonces yo hago de árbitro y les cuento quien hizo bien y quien no. En ocasiones, y esto lo cuento como anécdota, con alguno/a que "es muy testarudo" (el/ella nunca ha hecho nada mal) me he visto en la casuística de tener que grabar con grabadora de voz la secuencia de lo que se dicen y como se lo dicen para analizarlo jajajajajajaj 😆😆😆😆😆 sí si muy fuerte pero es la realidad de nuestras aulas.... jajajajjajaja


Esta actividad a ellos les resulta muy motivadora y divertida se lo pasan genial, y para mi trabajamos prácticamente todo.....

- atención (dónde están colocadas cada cosa)
- memoria (qué cosas he ido diciendo que colocara la otra persona)
- comprensión (tengo que ir colocando las cosas exactamente dónde me diga el otro)
- vocabulario : nombre de los objetos, conceptos espaciales.....
- articulación (he de pronunciar bien las palabras para que el otro me entienda) e igualmente ...
- morfosintaxis (he de construir bien mis frases para que la otra persona lo pueda entender)
- trabajamos diálogos
- turnos.....

El panel que los divide y no les permite ver, para mi es fundamental, a veces los pongo uno de espaldas a otro, porque ahí trabajamos un aspecto muy importante.... "me tengo que explicar muy bien" para que el otro ponga las cosas donde le digo, porque a veces cuando se están mirando incluso con la mirada se dan indicaciones o tienen tendencia a señalar con la mano el lugar....

Otras veces cuando no tengo panel o por las circunstancias los pongo lejos, o de espaldas....

Otra cosilla que quiero comentar, en niños más grandes, en los que he tenido que recurrir como os he comentado antes a las grabaciones de su voz ... también nos sirve para hacerlos conscientes de cómo se expresan... en algunos momentos he tenido incluso situaciones en que el niño al escucharse su explicación lo ha pasado mal, porque ha visto que no se le entendía.... pero incluso esto me parece un aspecto positivo en niños de cierta edad o con cierta madurez y tratado con mucha cautela porque les hace conscientes y les permite mejorar y esforzarse más.

En fin, una de mis experiencias que más gratificante y mejores resultados nos está dando. Espero que os ayude a alguien.... Un abrazooo y feliz fin de semana a todos/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario