domingo, 1 de abril de 2018

CUMPLIENDO PROMESAS: PROYECTO LOS LOBOS EN LOS CUENTOS

Hola buenas a tod@s
Espero que hayáis descansado en estas vacaciones.

Antes de irme de vacaciones prometí a mis compañeras de infantil un material específico creado para ellas y bueno lo comparto por si a alguien le puede valer.

¿Por qué y para qué este material?

Dentro del programa de estimulación del lenguaje oral en infantil, propongo a mis compañeras mejorar la expresión oral de los niños aprendiendo a "dar y seguir instrucciones orales sencillas?

¿por qué? fácil... porque últimamente, en nuestra "querida sociedad actual" (en casa, en el cole, en la calle....) tendemos a reducir el lenguaje tanto que les hablamos a los niños con frases como las que siguen:

- "traéte aquello de allí... si lo que está encima de eso.... si si ... eso lo de allí"

- "pon allí esto, al lado de lo otro.... eso es...."

- "coge eso, y lo guardas donde está el otro, allí dentro...."

A veces me pregunto cómo nos entendemos jajajaaj la verdad...jajajaj

( Sí, si, .... reíros pero lo hacemos) Y me propongo, no desde este año, si no desde hace ya algunos años ......mejorar este tipo de indicaciones tanto a nivel expresivo como comprensivo.... De este modo y casi sin quererlo estamos trabajando sobre muchos aspectos:

- vocabulario  específico según la temática
- adjetivos
- adverbios...
- formación de oraciones
- comprensión de oraciones sencillas
- uso de turnos
- atención
- memoria....

Mis compañeras de infantil trabajan por proyectos, y ahora después de Semana Santa van a empezar un proyecto nuevo "Los lobos en los cuentos" .... dentro del programa de estimulación del lenguaje se me ocurrió proponerles que empezasen a trabajar con los niñ@s materiales que ya teníamos de otros años como son estos  que ya colgué EL MERCADO , la COCINA o LA CALLE.

Y mis compañeras (que son la caña....) me propusieron adaptarlos a su proyecto, y yo encantada, así que "en un pin pan" y con la finalidad de que los niñ@s puedan trabajarlos en clase y que estén más contextualizados aquí os los traigo.



¿En qué consiste el material? El material se compone de tres escenarios diferentes:

Los escenarios están basados en cuentos donde aparece el personaje de un lobo como son Caperucita Roja y los Tres cerditos. 

Estos tres escenarios están marcados por las láminas que aparecen arriba:

- el bosque por donde irá Caperucita
- la habitación de la abuela de Caperucita
- El campo donde los Tres Cerditos construirán sus casa

Estas láminas "vacías" deberán ser completadas por los niños siguiendo modelos como los que aparecen en las primeras imágenes de arriba.

Como estamos hablando de niños muy pequeños, en este caso (tienen 3 y 4 años), las láminas base (vacías) contienen elementos referenciales que ayuden a los niños a ubicar los personajes y/u objetos que han de colocar. 

Por ejemplo, en el campo donde los tres cerditos harán sus casas tenemos: una piedra, un trozo de tronco o madera, y un montón de arena, ...las cosas que los niños tendrán que colocar normalmente irán encima de algunos de estos tres elementos.... a medida que vayan entendiendo la tarea se les irá complicando.

Mi propuesta de juego, consiste en que un niño con un ejemplo de lámina (con ayuda o no de la maestra) explique a otro niño dónde debe ir colocando cada una de las cosas, porque mi objetivo es trabajar el lenguaje oral... mi intención es que tengan que hablar sobre esto... pero es solo una propuesta.

Las formas de jugar pueden ser infinitas, depende de vuestra imaginación,  y de los objetivos que se quieran trabajar, en nuestro caso nuestros objetivos van a estar centrados en tareas que impliquen comunicación y lenguaje. Pero os recuerdo algunas formas de usarlo:

- podemos hacer juego libre explicando qué hacemos o qué hemos puesto, cómo es  y dónde
-podemos inventar historias
- se puede hacer copia del dibujo y posterior explicación
- se intercambian turnos maestro/a alumno/a uno dicta y el otro coloca los elementos (la persona que coloca los elementos no puede ver la plantilla con la que dicta la otra persona)
- se intercambian turnos entre niños , uno coloca y el otro va dictando qué hay que colocar, luego se corrige....
- podemos hacer frases a partir de esas láminas..
- escribir frases o el vocabulario que aparece en ellas...
- coger dos láminas parecidas y ver en qué se diferencian....

Y sin más dilación aquí os dejo los tres documentos



DESCARGAR AQUÍ " EL BOSQUE Y CAPERUCITA"


DESCARGAR AQUÍ " LA HABITACIÓN DE LA ABUELITA"



DESCARGAR AQUÍ "LOS TRES CERDITOS"

Si te sirvió, te ayudó o te gustó no te lo quedes para tí.... compártelo. :)

7 comentarios:

  1. Me parece una idea estupendísima y ya irás viendo cómo sale. Muchísimas gracias por ser como eres y hacer las cosas en un pin pan, y por supuesto por compartir. Animaros a probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isa... estoy rodeada de grandes compañeras, como tú, con ideas geniales y dispuestas a volcarse a hacer cosas que se os proponen soisssssssss un amor :)

      Eliminar
  2. Que lindo material gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Para mí sois todo un referente y fuente de inspiración. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Nos gusta compartir aquello que nos funciona, y que puede ayudar a más gente y pretendemos que más personas se sumen a esta visión de la otra parte de la enseñanza... esta es otra forma de enseñar... un abrazo y mil gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias. Nos gusta compartir aquello que nos funciona, y que puede ayudar a más gente y pretendemos que más personas se sumen a esta visión de la otra parte de la enseñanza... esta es otra forma de enseñar... un abrazo y mil gracias por tu comentario

    ResponderEliminar