jueves, 10 de enero de 2019

COMUNICARNOS LOTEANDO CON FONEMA /P/: LOTOS FONÉTICO-FONOLÓGICOS



Hola buenos días a todos/as y feliz viernes

 Desde hace un tiempo, las personas que formamos COMUNICAR_NOS, al comenzar a trabajar, con la secuencia ordenada de objetivos y contenidos que publicamos al inicio del presente curso escolar,  vimos una dificultad a la hora de trabajar con algo tan sencillos como son los "lotos" de toda la vida:

  • Hay muchos lotos colgados pero no de todos los fonemas.
  • Hay muchos "lotos" que no son lotos.
  • Hay recopilaciones de lotos de personas diferentes (gracias a todas ellas por compartirlos) pero claro esto supone que sean cada uno de forma distinta, con tamaños, diseños  distintos, unos con letras y otros sin letras.
  • En ocasiones nos encontramos con repertorios de lotos con vocabulario muy reducido, sencillo. Y en ocasiones es necesario "ampliar ese vocabulario" , que sea más complejo , porque también eso es una necesidad que hay que cubrir.
  • Suele suceder también que no todos los lotos contemplan el fonema en las distintas posiciones (inicial, media, final....) y tampoco se contemplan siempre los tipos de sílabas...(directas, inversas, mixtas, sinfones.....).
Por estas razones y algunas más, el grupo decidimos dedicarnos a la ardua tarea de hacer unos lotos fonético-fonológicos. Cuya descripción más detallada os damos dentro del propio material.
Siendo el loto fonético-fonológico una herramienta de APOYO VISUAL,  NO HEMOS INCLUIDO la palabra debajo, porque queremos trabajar con ellos algunos aspectos en los que necesitamos que no esté la palabra escrita, porque si no los niños/as que ya han adquirido la lectoescritura, tienen tendencia a leer la palabra, lo que no nos permite realizar X ejercicios.  Pero como ya es habitual en todos nuestros materiales os damos el listado de palabras usado en las instrucciones:

Pero claro, una vez recortados nos encontraremos con la dificultad de....¿ a que loto pertenecía esta palabra?  Nos ponemos en vuestra piel en ese momento  "recorta, plastifica y ordena " y hemos decidido crear un mensaje en clave entre los profesionales ( así resulta más interesante ) . Por ejemplo,  "PERRO" puede pertenecer al loto de la P, al loto de RR, al loto de E, para diferenciarlos sin que los niños descifren el código hemos generado una forma de diferenciarlos:






Como podéis ver (en las instrucciones viene todo esto explicado)  debajo de la imagen, aparecerán unas siglas donde la última letra te marca de que loto se trata, por ejemplo ´"PÁJARO" tiene debajo las siglas "SDIP" en este caso del loto de la P, y las anteriores te dicen el tipo de sílaba de que se trata siguiendo la leyenda del cuadro azul.


Y no es nuevo que nos guste "ORGANIZAR Y HACER FÁCIL VUESTRAS VIDAS" , os vamos a ofrecer el loto de cada fonema en dos versiones:


1. Agrupados: donde vienen todos los tipo de sílabas que tenga ese fonema (directas, inversas, sinfones, mixtas.....) y posiciones del fonema (incial, media y final)


2. Desagrupados; donde cada persona pueda elegir que le interesa sacar o no sacar, por ejemplo, solo quiero las sílabas directas, o solo quiero los sinfones.....


NOTA: CON EL OBJETIVO DE  CUIDAR DEL MEDIO AMBIENTE, QUE TAMBIÉN NOS PREOCUPA, os aconsejamos mirar el archivo AGRUPADO antes de imprimirlo porque hay muchas páginas que son PORTADAS para separar cada uno de los tipos de lotos.



Antes de poneros el deseado material de descarga un detalle más




Al final de los lotos agrupados , hay unas plantillas, para plastificar o meter en algún tipo de funda para trabajar y clasificar fonemas según lo que queramos trabajar, y en la posición que queramos.

Y SIN MÁS DILACIÓN, podéis descargar los LOTOS que tanto tanto tanto tanto tiempo y esfuerzo nos ha llevado. A decir verdad, pensábamos que era más fácil, pero como siempre os hemos dicho , nos lo planteamos y cuestionamos todo. Al hacer este material, os aseguramos que se nos han planteado millones de dudas y el por qué de muchas cosas. Hemos discutido , sopesado, consultado con grandes profesionales y expertos en la materia.
POr eso, publicar estos lotos está a la altura del nacimiento de algo muy grande.

Recuerda, si te gustó, te sirvió o te ayudó.... o sabes que podría servirle a alguien...no te lo quedes compártelo.

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6 comentarios:

  1. Gracias por hacernos nuestra labor más fácil. ¡Vaya trabajazo!

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  2. Muchas gracias por el material 😍 A la espera de próximas entregas 🤗

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  3. Muchísimas gracias!!!! Es genial!! Enhorabuena!

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  4. Me está sirviendo de gran ayuda todo este material. Me podríais decir como usar la plantilla de los lotos? Muchas gracias!!

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    1. Holaaaa pues mira, justo en mi Instamgram publiqué algo de de esto aquí te dejo el enlace Trabajamos articulación y conciencia fonológica de palabras que llevan el fonema /T/, primero pronunciamos la palabra y luego la clasificamos en función del lugar donde aparece la sílaba con T (al inicio, medio o final)
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