viernes, 30 de octubre de 2020

MATERIAL LÉXICO-SEMÁNTICA.CADENAS SEMÁNTICAS : ASOCIACIONES.

 Hola muy buenos días y feliz Viernes , prepuente, un viernes un poco extraño , un viernes un poco extraño pero igualmente allá vamos.

Hoy vamos a empezar la entrada por el final, ¿Cómo se descarga?, en primer lugar seleccionando el archivo según el dispositivo, en segundo lugar dándole a descargar (aunque en el centro de la pantalla aparezca el tema de la contraseña no impide su descarga, recuerda pulsa en la flecha donde señala el dedo) y en tercer lugar busca el archivo donde lo hayas guardado y ejecútalo. Recuerda que solo funciona adecuadamente con microsoft power point no con otros de libre office. En el caso de que sale la contraseña debes darle a "sólo lectura. 


Pero... ¿vosotras no os dedicabais a la mejora y desarrollo de las habilidades fonológicas? Pues no, en realidad no, trabajamos los aspectos relacionados con el ámbito de la comunicación y el lenguaje entre otros. En su día decidimos comenzar por habilidades metafonológicas y terminadas ya éstas, salvo algunos flecos que mejoremos en algún momento.... Comenzamos con el siguiente ámbito... LÉXICO-SEMÁNTICO.

Nos estrenamos con un juego que os traemos en todas las versiones que desde el Equipo Comunicarnos a día de hoy vamos a utilizar:

- Versión manipulativa: para imprimir, plastificar, y usar durante mucho mucho tiempo.

- Versión interactiva: para realizar con dispostivos como ordenadores, tablets, pizarras digitales.... Dentro de esta versión interactiva incluiremos varios modelos y formatos:

  • archivos en power points
  • juegos en genially
  • fichas interactivas en liveworksheets
Este material en todas sus versiones consiste en hacer una cadena de palabras que están asociadas en referencia algún criterio de significado, característica común.... en las instrucciones de cada uno de los materiales tenéis como se usa así como la cadena de palabras usadas. Lo ideal en esta actividad es pedir a los alumnos/as que expliquen por qué se "asocian", "se relacionan", "se ponen juntas" esas palabras para que el niño/a explique en base a qué criterio ha realizado la asociación. Aunque las cadenas tienen un orden, por experiencia os decimos que en algunas ocasiones los niños/as pueden atender a criterios de asociación que no son los más adecuados para esa cadena, le pediremos que busque otra asociación más lógica.

Comenzamos con  el material EN VERSIÓN MANIPULATIVA:





MATERIAL EN VERSIÓN INTERACTIVA:

1. Material en Power point y genially


Lo puedes descargar en los distintos formatos

- Cadenas semánticas 1 lo puedes descargar en: en ppt, en ppsen ppsx,  en genially on line y genially off line.


- Cadenas semánticas 2 en ppten ppsen ppsx,  en genially on line y genially off line.



2. Fichas interactivas liveworksheets


Si te gustó, te sirvió o crees que podría servirle a alguien más... NO te lo quedes

¡¡ COMPÁRTELO !!



puedes seguirnos en FACEBOOK INSTAGRAM


8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por compartir vuestro trabajo y por la calidad del mismo.
    Una pregunta, que puede parecer absurda, ¿dónde puedo comprar bolsitas para guardar las diferentes tarjetas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli muchas gracias por tus palabras. Las bolsitas pequeñas las compro en un bazar multiprecio. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias. Un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Son de gran ayuda

    ResponderEliminar