domingo, 29 de noviembre de 2020

MATERIAL MANIPULATIVO: DESCRIBE Y COLOCA EN SU LUGAR. LA NAVIDAD

Buenos días y feliz  Lunes a todos/as

Para esta semana pre-puente y pensando en dos factores , uno se acerca la Navidad y dos tenemos a la vuelta un puente maravilloso para "quedarte en casa" (no vayamos a liarla por ser puente.... que el COVID sigue ahí) hemos pensado que seguro, seguro , seguro... "echáis de menos recortar y plastificar" así que desde el equipo COMUNICARNOS os traemos un material para trabajar aspectos relacionados con la Navidad.


El material está formado por dos plantillas constituidas por 6 cuadrados cada una. Hemos dividido el material como en tres niveles: 
- La plantilla en la que aparecen colores (rojo, rosa, marrón, azul, amarillo y verde) es el
nivel más sencillo.


-  La plantilla en la que aparecen figuras (círculo, cuadrado, triángulo, corazón, luna y estrella) tendría un nivel de dificultad un poco mayor (porque requiere saber las figuras geométricas)



- La plantilla con motivos navideños aún tiene más dificultad puesto  que el nivel de descripciones que van a tener que hacer va a ser más alto.


 La elección de la plantilla será tomada por el tutor/a en función de las características de su grupo clase, o del niño/a con el que vaya a ponerlo en práctica.
Cada plantilla va acompañada por 16 tarjetas para describir y por último, dos láminas con los diferentes elementos ( Papá Noel , árboles de Navidad, regalos, renos, elfos y muñecos de nieve) relacionados con la Navidad (son los mismos para todas las plantillas).

Como ya os señalábamos en la entrada anterior con este material vais a poder trabajar un montón de aspectos  relacionados con el ámbito léxico-semántico y también con el pragmático 

- vocabulario  específico según la temática
- adjetivos
- adverbios...
- formación de oraciones
- comprensión de oraciones sencillas
- uso de turnos
- aprender a dar instrucciones
- aprender a seguir instrucciones
- atención
- memoria....

Lo podéis trabajar de forma diferentes en función del objetivo que queráis conseguir:

- podéis hacer un copiado , es decir, que el niño con la láminas de ejemplos y fijándose vaya completando la lámina base en blanco que a él se le entrega vacía, al tiempo que va diciendo qué va colocando y dónde.

- podéis trabajar memoria, tras visionar la lámina de ejemplo x tiempo el niño deberá colocar de memoria en cada lugar cada elemento, y después contar qué ha puesto, cómo es....

- dar y seguir instrucciones, aquí un niño (o adulto) va colocando las figuras en el lugar que les corresponde tras escuchar lo que le va diciendo otra persona. En esta actividad trabajamos expresión (para la persona que indica qué poner, cómo es, dónde ponerlo...) y comprensión para la persona/niño que se encarga de colocarlo.

Para que podáis encontrar el material con más facilidad en el blog hemos hecho un apartado que se llama "DESCRIBE Y COLOCA" donde iremos colocando todos los materiales que sean similares a éste.



Y sin más dilación aquí os dejamos el material para descargar PINCHA AQUÍ en A4 y PINCHA AQUÍ para sacarlo en A3 (grande).

Y aquí dejamos una versión más sencilla que incluye menos personajes por lámina PINCHA AQUÍ.




Síguenos en Facebook e Instagram.


Esperamos que os sean de ayuda. Y como siempre ya sabéis si creéis que pueden servir a alguien....   no te lo quedes compártelo.

3 comentarios:

  1. Buenos días Belinda, me encanta vuestro material, siempre es súper completo y atractivo para los alumnos pero en esta ocasión me parece que solo lo será para los niños ameriacanos... no habéis incluido en la Navidad los reyes magos, el portal de Belén o incluso podríamos echar de menos el Caganet o el Olentzero. Aún así, como siempre ¡ENHORABUENA por vuestro maravillosos trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leire en primer lugar gracias por tu mensaje y por tus palabras. Como bien dices intentamos hacer material que sea completo y atractivo para nuestros niños/as y lo cierto es que a una GRAN MAYORÍA de los niños les encanta Papá Noel, tanto a los Americanos, Ingleses, Alemanes como a los Españoles. Por otro lado, el viernes pasado 11 de diciembre sacamos material que incluía por ejemplo a los Reyes Magos y mañana 14 de diciembre sale más material que incluye a muchas de las figuras que mencionas. NO obstante, siempre podéis animaros a hacer y compartir material con los requisitos que vuestros niños/as en concreto necesita.
      De nuevo muchísimas gracias por tu mensaje y tus palabras.
      Un saludo Belinda.

      Eliminar