Hola buenos días a tod@s, hoy os dejo una entrada algo diferente. En este caso, no es para dejar material si no para comentar algo que considero importante y que muchas veces me han preguntado.
Desde mi punto de vista es muy importante pensar que el lenguaje se puede trabajar de una forma más global, funcional y contextualizada de lo que muchas veces llegamos a pensar. Es decir, tod@s trabajamos en mayor o medida (en función de cada niño) ejercicios bucoarticularorios, actividades relacionadas con fonética, fonología, semántica.... cuentos, secuencias, canciones...... Pero muchas veces no nos paramos a pensar que podemos usar muchas situaciones de la vida cotidiana para trabajar todo eso de una manera más cercana al niño/a, por lo tanto, mucho más significativa y útil.
En este caso os pongo un ejemplo, en clase tenemos un niño con dificultad para seguir determinadas rutinas de clase ¿qué hacemos ? una secuencia visual concreta para él sobre esto (¿para qué quiero usar la secuencia de cortar naranja, exprimir naranja y vaso de zumo.... en un momento como este? ¿ en este momento no sería más útil otra cosa?)
Colocamos el panel cerca de la puerta para que sea un referente visual que pueda utilizar, lo explicamos concretamente al niño y realizamos la secuencia de forma vivencial dentro de su clase, con su mochila, su chaqueta y su silla, es decir, hacemos esa secuencia real. Cada elemento que ha de realizar de la secuencia tiene debajo un circulito, con la finalidad de poner una pegatina, o dibujar una carita feliz en el proceso de enseñanza de esta secuencia de tareas, cada vez que el niño hace bien una de ellas le ponemos una carita de contento o una pegatina.
Posteriormente, trabajamos la secuencia para que sea el niño el que ordene cada uno de los pasos.
En este momento estamos ordenando la secuencia y también contándola, (cosa que hacemos miles de veces con materiales totalmente descontextualizados y muy poco funcionales en ocasiones para algunos niños). Por tanto, ahora sí estamos usando ese lenguaje de forma contextualizada y funcional para su vida, con algo que forma parte de ella, que está viviendo en ese momento y que además necesita aprender.
Para generalizarlo, lo usamos cada día en su aula ordinaria, nos coordinamos con otros terapeutas externos para que conozcan qué estamos trabajando y lo repasen con él, y proporcionamos estos materiales a ellos/as y a la familia.
Y para finalizar, aprovechamos esta situación para trabajar lenguaje, a lo largo de nuestra intervención con un niño usamos miles de materiales y miles de cuentos. Nosotros optamos por esos materiales generales pero también usamos materiales adaptados y en este caso creamos un cuento que nos va servir para trabajar esta secuencia, vocabulario, y estructuración de frases.
De esta forma, de un aspecto concreto sacamos para trabajar un montón de cosas:
- comprensión y seguimiento de órdenes sencillas
- comprensión y seguimiento de una secuencia de órdenes
- interiorización de una rutina y desarrollo de la autonomía del niño
- vocabulario, comprensión del mismo, secuenciación, uso de "x" aspectos mofológicos (artículos), estructuración de frases....
En fin, simplemente es una idea que me gustaría compartir, que considero útil y que quizás puede ayudar a alguien, y bueno dar un poco de alternativas a aquellas personas que muchas veces se ven con materiales que no son adecuados a lo que ellos/as necesitan.
Un abrazo a tod@s
Hola! Cómo podría conseguir el picto de bajar la silla de la mesa? Gracias!!!
ResponderEliminarY el de colgar la chaqueta? Muchas gracias!!! :)
ResponderEliminar