lunes, 5 de noviembre de 2018

ARTICULEMAS: POSICIONES ARTICULATORIAS DE LOS FONEMAS

Hola buenos días a todos/as, el equipo Comunicar_Nos para el día de hoy os trae un material que consideramos básico.

Voy a comenzar esta entrada dedicando unas palabras a mis compañeras de COMUNICAR_NOS, diciéndoos otra vez una y mil veces GRACIAS, gracias por trabajar en este proyecto, gracias por dedicarle vuestro tiempo, gracias por hacerlo de forma altruista, gracias por aportar tantas cosas como aportáis,  gracias por hacer posible todo lo que estáis haciendo... y porqué no también gracias por estar ahí currando "en los momentos buenos... y en los menos buenos" (no todo el mundo lo hace).

 Especial agradecimiento quiero dar, a mis compañeras de la organización  (Leticia Aguilera y María Blanco ) que tantas horas "me tienen que sufrir" (en silencio jajajajaj ajajja) gracias por vuestra paciencia y gracias por darle un orden a esto, sin vosotras no sería posible.

Gracias a mis compañeras que el año pasado estuvieron en la organización (Vicky Ropero y Mariana Martín) pero que este año por x motivos han tenido que ceder su puesto, pero que igualmente siguen creando esos materiales.

Y hoy en especial, gracias a María Blanco, porque ha dedicado  un poquito más del tiempo habitual que ya dedica, a hacer de modelo en estas sesiones de fotos para que sea "su boca" la que hoy os traemos con todo el cariño.

Aquí están todas las personas que hacen posible lo que véis:
  •  Rosario Porcel Bueno
  • María Villaescusa Jiménez
  • Virginia Mansilla Rodríguez
  • Patricia González Núñez
  • Mariana Martín Castillo
  • Mª Victoria Ropero López
  • María Blanco Casillas 
  • Leticia Aguilera Vela
  • Ana Isabel Montes Castillo
  • Cristina  García Rodríguez
  • Irene Ocaña Castillo
  • Virginia Aragón Jiménez
  • Luisa Jiménez de la Blanca 
  • María Jesús Fernández Rojas
  • Ángela Salvador Ruíz.
 Después de menos de un año (ya que las anteriores "boquitas" las hicimos en Enero de 2018) os traemos los nuevos articulemas que tiene mayor calidad fotográfica, con lo cual no se pixelan y están más claras.

Por otro lado hemos cambiado el código de color... ¿por qué? pues porque al imprimirlos había colores que se parecían demasiado y daba lugar a confusión por tanto hemos buscado colores que se diferencien más, no hemos cambiado todos, solo aquellos que nos estaban ocasionando problemas.

Como bien sabéis las personas que nos seguís en este tiempo, la idea de los articulemas es para un trabajo doble, por un lado para mejorar la articulación de los fonemas  y por otro lado para trabajar conciencia fonológica, aspectos que ya hemos explicado en distintas entradas (ver aquí)  y en el curso que hicimos en su día (ver aquí).

IMPORTANTE dejar claras varias cosas:

- las boquitas o articulemas no son ningún método de lectoescritura (las usamos para trabajar las habilidades previas y temas relacionados con la articulación)

- se usan para trabajar sonidos... no letras, por tanto aconsejamos que NO se les ponga la letra, SI ACASO para distinguirlas se puede poner por detrás

- os la presentamos en dos formatos , con color para las etapas iniciales o para niños con mayores dificultades para que el color les ayude a diferenciarlas (sobretodo aquellas que se parecen) y en blanco y negro para etapas posteriores donde ya no necesiten el apoyo del color.

Hoy vamos a comenzar dejándoos varios archivos que iremos completando en la semanas próximas:

1. Articulemas sueltos en color y en blanco y negro






2. Silabario de directas






3. Silabario de inversas


DESCARGAR AQUÍ


Para las boquitas existe al final del documento una leyenda con la especificaciones de cada una:

En las semanas siguientes completaremos con sinfones / trabadas y sílabas mixtas.
Antes de finalizar agradecer a Carolina López Hita, las primeras posiciones articulatorias que hizo, y que tanto juego nos han dado en estos meses.
Esperamos que os sean de ayuda. Y como siempre ya sabéis si creéis que pueden servir a alguien....   no te lo quedes compártelo.

Síguenos en Facebook e Instamgram.
Un abrazo enorme: Belinda.


1 comentario: