lunes, 12 de noviembre de 2018

RIMAS MATERIAL MANIPULATIVO

Hola muy buenas a todos/as  y feliz inicio de semana.

Esta semana el equipo Comunicar_nos os invitamos a trabajar las RIMAS, pero  ¿por qué las rimas? "porque están de moda...porque fulanita o menganita las publican en sus blogs o páginas webs...." (entre las que me incluyo)

 NO, más bien, porque según distintos autores, entre ellos Defior S (1996) las rimas son un elemento fundamental en el proceso de la Conciencia Fonológica. Aprender rimas ayuda a los niños a percibir que los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua.

 Signorini y Borzone (en Borzone, 2000) efectuaron estudios con niños hablantes de español y mostraron una progresión, de menor a mayor grado de complejidad, de las diferentes habilidades fonológicas medidas: identificación y producción de rimas, identificación del sonido final, identificación de sonido inicial y segmentación silábica. Estos estudios demostraron que los niños desarrollan la conciencia fonológica inicialmente cuando se dan cuenta de los sonidos del lenguaje, descubriendo que algunas palabras suenan de manera similar, es decir, riman. Lo que desencadena una reflexión espontánea y deliberada sobre los sonidos de las palabras, hasta que son capaces de llevar a cabo una  segmentación silábica y posteriormente fonémica.

Aprender rimas en edades infantiles mejora el lenguaje, tanto expresivo como comprensivo y beneficia la capacidad de memoria, pues mejora la habilidad de recordar. Existen investigaciones que muestran que este recurso es un instrumento poderoso que los ayuda para aprender a leer.

No siempre explicamos la base teórica de todo, entre otras cosas por la sociedad de "consumo  ( y rápido y sencillo) en la que vivimos" que se ha extendido hasta al buen hábito de "leer", normalmente la gente quiere "MATERIAL" y  "DESCARGA" pero a veces no está mal saber porqué hago lo hago... o por qué trabajo lo que trabajo, y para qué....

Pues bien hoy os traemos un lote de materiales para trabajar las rimas.

En primer lugar vamos a comenzar con un material que se llama "Palabras que riman", y sería uno de los más sencillos para iniciar  a los niños en la rima. Se le dan al niño unas plantillas con palabras y unas tarjetas asociadas a cada plantilla que riman con éstas y el niño he de colocar cada tarjetita al lado de la palabra que rima.


Para facilitar tanto el trabajo, como el almacenamiento de este material hemos realizado varias plantillas base de distintos colores, y por otro lado están todas las tarjetas a colocar (para recortar) asociadas a ese color. Os las traemos en dos tamaños para A4 y A3.




En segundo lugar os traemos unos "LOTOS DE RIMAS" como su propia palabra indica el material son tres lotos diferentes con imágenes ya seleccionadas para que los niños puedan hacer parejas de palabras que riman.


Os aconsejamos tanto en este material como en los anteriores que leáis las instrucciones para poder conocer el vocabulario específico que se va trabajar antes de trabajarlo con los niños.



Nuestros niños los trabajan así:




En tercer y último lugar , por hoy, os traemos BINGO DE RIMAS para jugar igual que el bingo tradicional pero en versión rimas




GRACIAS POR COMPARTIR.

puedes seguirnos en FACEBOOK
INSTAGRAM

14 comentarios:

  1. Es increíble el gran trabajo que hacéis!! Os doy mi más sincera enhorabuena. Soy fanática de los recursos pero soy maestra interina de AL y entre el trabajo y las oposiciones no tengo tiempo de elaborar NADA. Tu blog es la fuente de donde saco la gran mayoría de los recursos para trabajar con mis alumn@S y no sabes cuánto disfrutan!!
    UN ABRAZO ENORME COMPAÑERA.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, por tu mensaje, esa es la idea poder ayudar a la gente a tener material que les sirva en su uso diario y además poco a poco "ir sembrando" algo de ideas, de información.... Pues muchísimo ánimo compañera, y este año tu objetivo fundamental son las oposiciones así que al 100x 100 a por ellas. Un abrazo enormeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  3. Hola amigas¡¡
    Es un material impresionante. Tanto para la conciencia fonológica como soporte para el lenguaje oral o inventarte historias. Mil gracias por vuestro trabajo. Tengo dificultades con varios alumnos que tienen dificultades con la conciencia fonológica y lo veo interesante para ellos. Lo dicho mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir estos materiales, nos ayudan mucho

    ResponderEliminar
  5. gracias por cada uno de estos materiales :) Sois geniales!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta toooodo lo que compartís. Gracias

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS POR TANTA GENEROSIDAD. BENDICIONES

    ResponderEliminar
  8. Excelente material. Muchas gracias por compartirlo, eso sólo lo hacen los Profesionales de corazón.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Buenisimo el material. Gracias a todos. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias amiga. Impresionante tu ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy buen material ,se agrdece .Cariños.

    ResponderEliminar
  12. Una De mis web de cabecera. No sé qué haría sin vosotros. Muchísimas gracias 😚

    ResponderEliminar