lunes, 16 de diciembre de 2019

ALGUNAS IDEAS PARA EL USO DE LOS CUADERNILLO DE IDA Y VUELTA A CASA

Hola buenas tardes a todos/as, tras la publicación de los cuadernillos, esta tarde os voy a hacer una pequeña entrada sobretodo para daros ejemplos de cómo usarlos, desde hace mucho tiempo que los uso, y quizás a alguien pueda ayudarle.

En primer lugar sé que es tedioso tener que leer pero es necesario... y sin una lectura de las bases y de la primera página de cada cuadernillo es muy posible que alguien los use de forma inadecuada, así que … aquí dejo de nuevo el link para la lectura de las bases que los fundamentan y de la entrada anterior.




Normalmente,  comenzamos trabajando la sílaba siguiendo el método de Franklin Susanibar, hasta conseguir en clase, la adecuada articulación en al menos un 80% de los intentos ( por ejemplo que de diez veces lo hago bien 8), a continuación y tomando a Don Rafael Gutiérrez Alonso como referencia, trabajamos las matrices articulatorias, con el orden de fonemas vocálicos que nos señala Don Santos Borregón Sanz.
Como ya señalamos en la entrada anterior y en las bases teóricas, el cuadernillo NO DEBE ENTREGARSE ENTERO A LAS FAMILIAS, el profesional debe ir seleccionando en que fase está el niño/a e ir enviando a casa en función de la consecución que de cada alumno/a.



Dominados estos aspectos, los enviamos a casa para conseguir su automatización y generalización y empezamos a trabajar en palabras (que normalmente deberían ser seleccionadas de forma individual siguiendo los criterios de Franklin Susannibar, 2016). Debemos seleccionar palabras comenzando por las más sencillas y usando el fonema en distintas posiciones. Nosotros usamos una libretita de ida y vuelta a casa donde pegamos las partes que tiene que ir trabajando el niño en cada ocasión.

En esta primera foto palabras para producir el fonema


Actividades de discriminación:


Como podéis ver en la imagen siguiente también un pequeño repaso de actividades de conciencia fonológica:


Continuamos con juegos del estilo de la "oca" de toda la vida, pero con palabras que incluyen el fonema en distintas posiciones para integrar el uso del fonema trabajado:


Y continuamos con la introducción de frases para las que damos algunas pistas, una palabra y una lámina para crear una frase con ellas:


Y láminas con palabras que incluyen estos fonemas:



Recordad, que no han de enviarse los ejercicios a casa hasta asegurarnos de que primero tienen un grado de consecución , el trabajarlos en casa ha de suponer una fijación de algo bien aprendido, recordad que los papás y mamás no son profesionales del campo, ni tienen que serlo (faltaría más), y que hemos de guiarles nosotros/as.  Las familias son muy muy importantes y hay papás y mamás que son unos auténticos campeones pero asegurémonos de orientarlos bien.

Y con esto y un bizcocho espero que os sirva un poco para ver cuál es la aplicación del cuadernillo, tanto en mi nombre como en el de mis compañeras de COMUNICARNOS, deseamos que os sea de gran ayuda y este es nuestro regalito de prenavidad , postnavidad seguiremos publicando el resto. 


Un abrazo enorme: Belinda Haro Castilla





No hay comentarios:

Publicar un comentario