La semana pasada, en COMUNICARNOS, centramos las publicaciones en Memoria Auditiva ( entrada 1, entrada 2) y también en discriminación de sílabas (ver aquí) esta semana la vamos a centrar en el trabajo en conciencia fonémica, en este caso, en unir los sonidos para formar palabras (síntesis fonémica).
Nunca os habéis preguntado ¿por qué seguimos este orden en el desarrollo de nuestro programa, y por qué se trabajan unos aspectos antes que otros?. En algunas ocasiones no nos paramos a pensar en las investigaciones, los estudios y las referencias que nos marcan qué es capaz de hacer un niño, a qué edad, y en qué orden. Si observáis nuestro programa, tiene un orden concreto, sistemático y estructurado basado en lo que nos señalan los autores. Si os dáis cuenta, hasta ahora todas las tareas que hemos realizado de conciencia fonémica se basaban más en tareas de análisis ¿por qué? he aquí la respuesta:
"La tarea de síntesis, implica una mayor dificultad que la de análisis, ya que requiere la manipulación y el mantenimiento en la memoria de todos los fonemas de la palabra de forma independiente, partiendo de ellos como unidades separadas para formar luego una unidad más grande como es la palabra. Requiere de muchos recursos cognitivos, entre los que destaca la memoria de trabajo. Por el contrario, la tarea de análisis es solo de detección, requiere la focalización en una sola unidad, el fonema inicial, que es mucho más saliente y el apoyo de dibujos ayuda a la memoria de trabajo; todo ello implica menor carga cognitiva y , por tanto, la tarea es más fácil.
Defior, S. Serrano, F. y Herrera, L. (2006). Habilidades de análisis y síntesis fonémica: su evolución y relación con la lectoescritura. En J. Salazar, M. Amengual y M. Juan (Eds.), Usos sociales del lenguaje y aspectos psicolingüísticos: Perspectivas aplicadas, 323-333. Palma de Mallorca. ISBN 84-7632-961.
Este material lo hemos realizado en varios niveles de dificultad:
- Adivina la palabra 1.1 en ppt, en pps y en ppsx.
- Adivina la palabra 1.2 en ppt, en pps y en ppsx.
- Adivina la palabra 1.3 en ppt, en pps y en ppsx.
- Adivina la palabra 1.4 en ppt, en pps y en ppsx.
- Adivina la palabra 1.5 en ppt, en pps y en ppsx.
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