viernes, 18 de enero de 2019

EMPAREJAR SÍLABAS INICIALES INTERACTIVO: DIRECTAS Y MIXTAS

Hola Buenos Días a todos/as y Feliz Viernes a todos/s

Para finalizar esta semana desde COMUNICAR_NOS os traemos un nuevo material, en este caso consiste en buscar palabras que comiencen por una sílaba determinada.




Os traemos dos versiones en sílabas directa y mixtas. Y como siempre en los distintos formatos para que descarguéis el que más os interese.

Os recordamos que aunque salga contraseña, se puede descargar dándole a la flecha que aparece en la esquina superior derecha.


Y si al abrir el power point os sale contraseña dadle a sólo lectura y funcionará perfectamente.





Podéis ver un ejemplo desde este vídeo:










EMPAREJAR SÍLABAS INICIALES  DIRECTAS

- Sílabas iniciales directas 1 en PPT, en PPS y en PPSX

- Sílabas iniciales mixtas 2 en PPT, en PPS y en PPSX

EMPAREJAR SÍLABAS

- Sílabas iniciales mixtas en PPT, en PPS y en PPSX


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miércoles, 16 de enero de 2019

COMUNICARNOS LOTEANDO CON FONEMAS /R/ Y /RR/: LOTOS FONÉTICOS FONOLÓGICOS

Hola …. llegamos al ecuador de la semana feliz miércoles a todos/as

Esta semana el equipo COMUNICARNOS esta semana os traemos dos nuevos lotos, dos de las "favoritísimas" /R/ y /RR/. Como ya publicamos la semana pasada la explicación de este material no lo haremos en el resto de lotos que vayamos publicando os pedimos por favor UNA LECTURA COMPRENSIVA DE LAS INSTRUCCIONES y si lo necesitáis de la ENTRADA INICIAL DE LOTOS, más que nada porque muchas de vuestras preguntas puede que vengan ya resueltas ahí.

 No es nuevo que nos guste "ORGANIZAR Y HACER FÁCIL VUESTRAS VIDAS" , os vamos a ofrecer el loto de cada fonema en dos versiones:
1. Agrupados: donde vienen todos los tipo de sílabas que tenga ese fonema (directas, inversas, sinfones, mixtas.....) y posiciones del fonema (incial, media y final)

2. Desagrupados; donde cada persona pueda elegir que le interesa sacar o no sacar, por ejemplo, solo quiero las sílabas directas, o solo quiero los sinfones.....

NOTA: CON EL OBJETIVO DE  CUIDAR DEL MEDIO AMBIENTE, QUE TAMBIÉN NOS PREOCUPA, os aconsejamos mirar el archivo AGRUPADO antes de imprimirlo porque hay muchas páginas que son PORTADAS para separar cada uno de los tipos de lotos.
 
LOTOS DEL FONEMA / R /
 
 
AGRUPADO
 
 
SIN AGRUPAR
 
 
- Loto del fonema /R/ en Sílabas Mixtas

- Loto del fonema /R/ en Sílabas Inversas

LOTOS DEL FONEMA / RR /



AGRUPADO

- Loto del fonema /RR/

SIN AGRUPAR

- Loto fonema /RR/ en Sílabas Directas

- Loto fonema /RR/ en  Sílabas Mixtas

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jueves, 10 de enero de 2019

COMUNICARNOS LOTEANDO CON FONEMA /P/: LOTOS FONÉTICO-FONOLÓGICOS



Hola buenos días a todos/as y feliz viernes

 Desde hace un tiempo, las personas que formamos COMUNICAR_NOS, al comenzar a trabajar, con la secuencia ordenada de objetivos y contenidos que publicamos al inicio del presente curso escolar,  vimos una dificultad a la hora de trabajar con algo tan sencillos como son los "lotos" de toda la vida:

  • Hay muchos lotos colgados pero no de todos los fonemas.
  • Hay muchos "lotos" que no son lotos.
  • Hay recopilaciones de lotos de personas diferentes (gracias a todas ellas por compartirlos) pero claro esto supone que sean cada uno de forma distinta, con tamaños, diseños  distintos, unos con letras y otros sin letras.
  • En ocasiones nos encontramos con repertorios de lotos con vocabulario muy reducido, sencillo. Y en ocasiones es necesario "ampliar ese vocabulario" , que sea más complejo , porque también eso es una necesidad que hay que cubrir.
  • Suele suceder también que no todos los lotos contemplan el fonema en las distintas posiciones (inicial, media, final....) y tampoco se contemplan siempre los tipos de sílabas...(directas, inversas, mixtas, sinfones.....).
Por estas razones y algunas más, el grupo decidimos dedicarnos a la ardua tarea de hacer unos lotos fonético-fonológicos. Cuya descripción más detallada os damos dentro del propio material.
Siendo el loto fonético-fonológico una herramienta de APOYO VISUAL,  NO HEMOS INCLUIDO la palabra debajo, porque queremos trabajar con ellos algunos aspectos en los que necesitamos que no esté la palabra escrita, porque si no los niños/as que ya han adquirido la lectoescritura, tienen tendencia a leer la palabra, lo que no nos permite realizar X ejercicios.  Pero como ya es habitual en todos nuestros materiales os damos el listado de palabras usado en las instrucciones:

Pero claro, una vez recortados nos encontraremos con la dificultad de....¿ a que loto pertenecía esta palabra?  Nos ponemos en vuestra piel en ese momento  "recorta, plastifica y ordena " y hemos decidido crear un mensaje en clave entre los profesionales ( así resulta más interesante ) . Por ejemplo,  "PERRO" puede pertenecer al loto de la P, al loto de RR, al loto de E, para diferenciarlos sin que los niños descifren el código hemos generado una forma de diferenciarlos:





Como podéis ver (en las instrucciones viene todo esto explicado)  debajo de la imagen, aparecerán unas siglas donde la última letra te marca de que loto se trata, por ejemplo ´"PÁJARO" tiene debajo las siglas "SDIP" en este caso del loto de la P, y las anteriores te dicen el tipo de sílaba de que se trata siguiendo la leyenda del cuadro azul.

Y no es nuevo que nos guste "ORGANIZAR Y HACER FÁCIL VUESTRAS VIDAS" , os vamos a ofrecer el loto de cada fonema en dos versiones:


1. Agrupados: donde vienen todos los tipo de sílabas que tenga ese fonema (directas, inversas, sinfones, mixtas.....) y posiciones del fonema (incial, media y final)


2. Desagrupados; donde cada persona pueda elegir que le interesa sacar o no sacar, por ejemplo, solo quiero las sílabas directas, o solo quiero los sinfones.....

NOTA: CON EL OBJETIVO DE  CUIDAR DEL MEDIO AMBIENTE, QUE TAMBIÉN NOS PREOCUPA, os aconsejamos mirar el archivo AGRUPADO antes de imprimirlo porque hay muchas páginas que son PORTADAS para separar cada uno de los tipos de lotos.


Antes de poneros el deseado material de descarga un detalle más


Al final de los lotos agrupados , hay unas plantillas, para plastificar o meter en algún tipo de funda para trabajar y clasificar fonemas según lo que queramos trabajar, y en la posición que queramos.

Y SIN MÁS DILACIÓN, podéis descargar los LOTOS que tanto tanto tanto tanto tiempo y esfuerzo nos ha llevado. A decir verdad, pensábamos que era más fácil, pero como siempre os hemos dicho , nos lo planteamos y cuestionamos todo. Al hacer este material, os aseguramos que se nos han planteado millones de dudas y el por qué de muchas cosas. Hemos discutido , sopesado, consultado con grandes profesionales y expertos en la materia.
POr eso, publicar estos lotos está a la altura del nacimiento de algo muy grande.

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martes, 8 de enero de 2019

ORDENA LA FRASE IMPRESO: CONCIENCIA LÉXICA

Hola muy buenos días a todos/as

En primer lugar desde Comunicar_nos queremos desearos un FELIZ AÑO NUEVO !!! para comenzar este nuevo trimestre e ir cerrando material que teníamos pendiente. Ya hablábamos en entradas anteriores de la importancia de trabajar la conciencia léxica, y en este material hacemos un poco un mix porque a veces es inevitable al mismo tiempo estar trabajando objetivos que tocan el área de morfosintaxis.

 
El material consiste en  ordenar unas palabras representadas mediante pictogramas y una vez ordenada la frase elegir de tres la imagen que la representa.
 
MUY IMPORTANTE: leer las instrucciones para conocer las frases que se trabajan en cada cuaderno  y por otro lado presentar al niño/a el nombre de esas imágenes o pictogramas que representan las palabras para que el niño/a pueda ordenarlos y formar la frase.
 
 
El material está dividido en tres niveles o tres documentos, en los que presentamos frases de dificultad diferente y puedes descargar desde aquí:
 
 
 
 
 
 
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domingo, 6 de enero de 2019

Y OTRO AÑO MÁS... LO PROMETIDO ES DEUDA: LOS PIRATAS...

Hola Feliz Año a todo el mundo, deseo que hayáis pasado unas vacaciones estupendas, que hayáis descansado y hayáis podido desconectar.

Prometí antes de irme de vacaciones algo para la vuelta a mis compañeras de infantil,  que comienzan con el proyecto de "Los piratas" y si ellas me piden piratassssssss!!!!!...…. piratas que tenemos!!!!!. Podría hablar maravillas de este equipo de infantil, pero sobretodo sus ganas de hacer, de oír y de mejorar... y en nuestra propuesta de mejora de la estimulación del lenguaje oral el año pasado incluimos la propuesta de "dar y seguir instrucciones" que trabajamos con el proyecto que en aquel momento tenían, que eran "Los lobos en los cuentos"

Pues en esta entrada, repetimos actividad con formato diferente y vocabulario diferente (podéis ver entradas anteriores  entrada 1, entrada 2, entrada 3.... ) para mejorar la localización de este tipo de materiales en el blog hemos creado una pestaña "daryseguirinstrucciones" para que podáis ver otros modelos y las explicaciones de cómo se utiliza y para que sirven estos juegos.


 

Normalmente suele hacer los escenarios, que es la plantilla base donde se ponen las imágenes en blanco y negro, pero en esta ocasión y muy a mi pesar la he tenido que dejar con los colores, para que se distinguiera bien lo que era mar, arena y cielo. Normalmente prefiero los fondos en blanco y negro, con tres o cuatro marcadores posicionales (que ayuden a los niños a ubicarse en el espacio, recordemos que este material en concreto es para la estimulación del lenguaje oral en una clase de niños de 4 años) , como decía ese fondo en blanco y negro junto con los marcadores posicionales ( palmeras, roca grande, montañas de arena y montículo de hierba) ayudan a mejorar y diferenciar mejor los elementos en color que se van poniendo y los que no... pero como he dicho en este caso por  las particularidades del fondo... toca que vaya a color.



Sin más a todos/as os deseo que paséis unos felices Reyes, y a mis compañeras ese equipo fantástico de infantil del CEIP Garvayo Dinelli  … pues nada deciros que no sé cuál de los tres reyes... pero uno de ellos os ha dejado esto en mi casa jajajajaja. Un abrazo y gracias por ser como sois.


FELICES REYES A TODOS/AS!!!!

viernes, 21 de diciembre de 2018

RECOPILACIÓN DE TODOS NUESTROS MATERIALES: Y ...COMUNICARNOS OS DESEA FELIZ NAVIDAD

Buenos días a todos, hoy COMUNICAR_NOS os escribimos para:

- daros miles de millones de gracias por todo vuestro apoyo, por vuestros mensajes y por todas vuestras muestras de cariño

- traeros nuestros particulares regalitos de Navidad

- y desearos que paséis una felices fiestas


Nuestros regalitos de Navidad vienen dividido en dos.


Por un lado os traemos, tal y como hicimos a finales del curso pasado un  DOCUMENTO RECOPILATORIO CON LINKS de todo nuestro material. Se trata de un documento resumen donde viene clasificado, dividido y con los enlaces todas las actividades o materiales que hemos generado tal y como os mostramos en estas imágenes:



Descargando el documento y haciendo clic en los LINKS de los materiales que queréis descargar podréis acceder a ellos. En este documento se recoge todo nuestro material publicado desde Enero de 2018 hasta la última publicación de Diciembre de 20018.



Por otro lado, hace unas semanas intentamos ofreceros la posibilidad de descargar todo el material del curso pasado en un paquete desde un solo clic, pero a muchos os daba problemas. Este es nuestro segundo regalo ¡¡¡¡ LO HEMOS SOLUCIONADO !!!  TODO EL MATERIAL DEL CURSO PASADO PARA DESCARGAR EN UN PAQUETE pero es importante leer el documento que os dejamos o la entrada del blog para poder descargarlo bien.






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miércoles, 19 de diciembre de 2018

DOOBLE CON FONEMAS

Hola buenos buenos días a todos/as qué tal estamos a Miércoles, en el ecuador de la semana, si la semana pasada os compartimos desde Comunicar_nos el juego de la Ruleta de las Rimas (adaptado para usar con la ruleta de IKEA)  esta semana os traemos un Dooble de Fonemas, si si de fonemas que no de letras.... por tanto jugaremos a él como lo que es un juego de fonemas. Como os explicamos en las instrucciones hay distintas formas de jugar pero lo importante es es jugar a buscar los sonidos que son iguales, POR FAVOR SONIDOS NO LETRAS, por tanto por supuesto lo vamos a representar con las boquitas, para CONCIENCIARNOS y meter sonidos






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lunes, 17 de diciembre de 2018

MEMORIA AUDITIVA: ¿CUÁL HE QUITADO?


Hola a todos/as ¿arrancamos con la última semana del trimestre? … pues sí para esta semana prenavideña, volvemos el equipo Comunicar_nos , para haceros trabajar un poco la memoria.... ¿qué tal llevan vuestros niños la memoria auditiva de palabras secuencial directa?  ¿ qué tal os ha ido con el material que publicamos en su día MEMORIA AUDITIVA 1 y MEMORIA AUDITIVA 2?
A modo de recordatorio os hago una pregunta que ya hicimos en las entradas anteriores ¿somos conscientes de lo importante que es la memoria auditiva?

A través de la memoria auditiva recordamos las cosas que hemos escuchado en un orden determinado ¿para qué nos va servir eso en nuestra …? pues para un montón de cosas:

- queremos que Lola " coloque su mochila, abra el libro de lengua por la página 15 y haga el ejercicio 2" ¿cómo va seguir esa secuencia de órdenes si no retiene la información? pedirá constantemente que  le repitamos las cosas

- cuando Pepe esté en primaria "querremos que haga un dictado" ¿cómo lo hará si no retiene la información, las palabras para hacerlo?

- cuando queremos que Lola "se aprenda una canción, poesía, ….. "

- cuando queremos que Pepe ya en primaria también "se aprenda una definición"

Pues por eso, vamos complicarle a vuestros "Pepes" y "Lolas"  (a vuestros niños/as) un poquito la tarea ¿cómo? pues nada a vuestros niños les han dicho X elementos de una lista de la compra, y cuando se ponen a apuntarlos por escrito... resulta que falta uno.... ¿cuál falta?. Vamos a ver que elemento falta en una serie.
En primer lugar les aparecerá una pantalla donde deberán escuchar primero una serie de palabras, y a continuación la misma serie pero con una palabra menos que la escuchada inicialmente.


A continuación el niño deberá elegir la palabra que falta en la segunda de las series:


Y luego por supuesto, los premios de nuestra grandes creadores de magia, y en este caso voy a dedicar unas palabras a una de esas creadoras de magia y es mi compañera Leticia Aguilera Vela que este año le ha tocado estar en la parte organizativa y coger mucho peso de trabajo para tirar de este precioso "carro-equipo de trabajo" que es COMUNICARNOS, gracias Leticia por todo lo que estás haciendo, tu llegada a ESTE EQUIPO fue un auténtico regalo.

Puedes ver en qué consiste aquí:

Como siempre lo ponemos para descargar en 3 formatos, y os recordamos que aunque aparezca contraseña se puede descargar y funcionar perfectamente dándole a la flechita que aparece en el lado superior derecho. Si cuando abráis el power point os salta la contraseña dadle a "SOLO LECTURA".


- Memoria auditiva: ¿cuál he quitado 1?  en PPS, en PPT, en PPSX

- Memoria auditiva: ¿cuál he quitado 2?  en PPS, en PPT, en PPSX

- Memoria auditiva: ¿cuál he quitado 3?  en PPS, en PPT, en PPSX

- Memoria auditiva: ¿cuál he quitado 4?  en PPS, en PPT, en PPSX


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miércoles, 12 de diciembre de 2018

LA RULETA DE LAS RIMAS

Hola buenos días y feliz inicio de semana, lo hemos intentado... hemos intentado resistirnos pero desde el equipo COMUNICAR_NOS no hemos podido evitarlo... una publicación más de rimas... lo prometemos.... por ahora será la última pero aquí va....



no hemos podido resistirnos a  hacer nuestra particular versión para trabajar con la ruleta del Ikea, os traemos este material para trabajar las rimas




El material consta de unas pequeñas tarjetas para colocar en la ruleta:




El juego consistirá en girar la ruleta, saldrá una de las palabras que aparecen en los círculos de arriba y en la ficha  que os dejamos a continuación el niño/a deberá rodear la palabra con la que rima


No obstante, también se podrá jugar sin ruleta, podéis colocar las tarjetas redondas en una cajita e ir sacando tarjetitas redondas o colocándolas en tapones... las posibilidades son infinitas y nosotras solo os damos algunas de ellas en nuestras instrucciones.




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lunes, 10 de diciembre de 2018

CONCIENCIA LÉXICA INTERACTIVO: material reeditado

Hola buenos días a todos/as,

Comenzamos este Lunes reeditando un material que publiqué en su día, pero que por un lado contenía fallos y por otro lado no estaba en todos los formatos disponibles con lo cuál todas las personas no lo podíais usar.


La actividad consta de 3 niveles diferentes, donde podréis encontrar frases desde la más sencillas a las más complejas.  Se presentará una lámina con una locución para oír una frase, tras contar el número de palabras y señalarlo, se ofrecerá una lámina de refuerzo como la siguiente con la frase y las palabras que la forman.



Puedes descargar el material aquí:


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Un abrazo a todos/as
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miércoles, 5 de diciembre de 2018

CONCIENCIA SILÁBICA: CONTAR SÍLABAS INTERACTIVO Y MANIPULATIVO

Hola buenos días a todos/as,  para despedir esta semana el equipo COMUNICAR_NOS os traemos un material para trabajar la conciencia silábica, en semanas anteriores ya trabajamos las palabras, las rimas... y ahora vamos a hacer a nuestros niños conscientes de la estructura silábica que tienen las palabras, para ello vamos a empezar a trabajar con una unidas sonara menor, como es la sílaba.

Para ello esta semana os proponemos el siguiente material:


En el que los niños irán colocando las distintas palabras (imágenes) en función del número de sílabas que tengan. Para ello os dejamos una serie de 9 power points interactivos, que podéis trabajar en pizarras digitales, ordenadores o tablets….



Para aquellas personas que lo prefieran, y que quieran ampliar o trabajar con el vocabulario que se ha usado en esos power points también tienen la opción de hacerlo en formato manipulativo

 
 


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martes, 4 de diciembre de 2018

PREVENIR, CUBRIR Y DESARROLLAR NECESIDADES NO ES UNA MONEDA DE CAMBIO


Hola a todos/as, hoy vengo a compartir cómo se está desarrollando el programa de estimulación y desarrollo del lenguaje en otro de los centros en los que lo estamos poniendo en marcha desde Comunicar_nos . En este caso se trata del CEIP Virgen del Rosario (Riotinto-Huelva)
 
Cuando propones a los profesionales medidas preventivas y/o de atención a la diversidad, que están dentro de nuestro marco legislativo, y dentro de las funciones docentes del maestro/tutor y del maestro especialista, las respuestas son cuanto menos preocupantes, tanto o más , como el retraso lingüístico, dificultades lectoescritoras y otras alteraciones que encontramos a diario en nuestras aulas.

Queremos que en etapas educativas posteriores los niños tengan una buena expresión escrita, esos mismos niños, ¿tienen un buen vocabulario? ¿qué tal es su expresión oral? porque claro si estos puntos flaquean. En la mayoría de las aulas de AL uno de los objetivos a trabajar es que nuestros alumnos construyan frases, y textos escritos con cierta estructuración.  ¿Os sentís representados y representadas? Que levanten la mano las veces que marcamos los pasos para construir una pequeña descripción, un cuento o una pequeña redacción de qué tal las vacaciones.
 
Desde Comunicar_nos, nos proponemos muchas cosas. Algunas las conseguiremos, otras no, pero el objetivo primordial es replantearnos nosotros/as mismos/as sobre distintas cuestiones: ¿qué estamos haciendo? ¿a qué concedemos importancia? ¿qué resultados obtenemos? ¿en qué nos basamos para dedicar tiempo a un determinado aspecto de la enseñanza y por qué...?... quizás tengamos que cambiar o priorizar o hacer algo …¿no?
 
Tenemos muy clara la importancia del desarrollo de programas preventivos, tenemos muy clara la necesidad de hacerlo en edades tempranas y tenemos muy clara la idea de intentar que llegue y beneficie a cuántas más personas mejor. Y en esta creencia, nos basamos para pensar, que un programa destinado, a estimular, desarrollar y prevenir dificultades de aprendizaje ha de ser algo que llegue a todo el alumnado y por tanto que no es "una moneda de cambio", es el inicio de un CAMBIO necesario y SIN MONEDAS. Es por esto, como bien sabéis que este programa lo COMPARTIREMOS como venimos haciendo SIEMPRE, de forma que pueda llegar a todo el mundo a CAMBIO sólo de una cosa: EL BENEFICIO DE LOS NIÑOS/AS sobre los que recaiga su aplicación.
 
 Y queremos incidir en este aspecto. Nuestro material es gratuito y accesible por su carácter revisable, de mejora. NO es un producto con el que jugar , no es producto con el que mercantilizar la estimulación del lenguaje, no vendemos una marca, PERO MARCAMOS UNAS PAUTAS DE TRABAJO APEGADAS A UNA JUSTIFICACIÓN TEÓRICA-PRÁCTICA Y FUNDAMENTADA EN LA EVIDENCIA PRÁCTICA. ( Hemos leído, investigado, contrastado mucho para sacar este programa a la luz). Por eso , en más de una publicación, hemos evidencia errores graves en algunas fichas, manuales que nos encontramos y con las que todos ( incluidas nosotras) hemos trabajado.
 
Y tal como apuntaba esta semana en un post: he tirado todo a la basura. He dejado mi estantería vacía de material con errores fonológicos muy graves, con objetivos sin secuenciar, con objetivos divergentes al orden natural de aprendizaje de los alumnos, y como no , sigo vaciando el cajón de las praxias, respiraciones , soplos…Ya basta. Queremos que el niño le “comunique “ a su mamá o a su maestra: Yo quiero jugar con Pepito, No quiero jugar con el puzle…
 
Nos llena de satisfacción ver como nuestros niños/as, nuestros/as compañeros/as de distintos colegios y de distintas edades SÍ , TIENEN TIEMPO PARA TRAJABAJAR ESTOS ASPECTOS,  y hoy os traemos el trabajo que se está haciendo en este centro educativo CEIP Virgen del Rosario (Riotinto-Huelva). En este centro, coordinado por su maestra de AL, y en colaboración con los maestros/as de infantil y de primer ciclo se está desarrollando nuestro programa.
 
Siempre que se piensa en estimulación, prevención y desarrollo del lenguaje se suele pensar en infantil , que si bien es cierto es la etapa educativa en que más se desarrolla, pero no podemos perder de vista el inicio de primaria.
 
Porque por ejemplo, queremos que no "unan palabras al escribir" ¿no? … ¿han trabajado esos niños las palabras como unidades independientes?

 
 
Queremos que ordenen, formen o inventen frases escritas ¿verdad? , ¿son capaces de hacerlo de forma oral?
 
 
 
 
También queremos que usen adecuadamente los artículos.





 

Todo esto sólo son imágenes, de ejemplos de actividades que claro, alguien se tiene que encargar de coordinar y aquí hago un llamamiento a los EOA's (compañeros de PT y AL). Cierto es que implican mucho trabajo, por supuesto, pero ¿a caso no está en nuestras funciones la intervención indirecta y la ayuda para el desarrollo de programas preventivos? No quiere decir esto que tengamos que poner en funcionamiento esto PTs y ALs pero sí podemos ayudar a que se ponga en práctica, asesorar, orientar, guiar a nuestros compañeros/as ….

 Para poder hacer todo esto, también es SUPER IMPORTANTE que nuestros compañeros/as estén dispuestos a hacerlo … porque a veces PTs y ALs nos vemos "mendigando" (si, si , suena feo pero así es...) su COLABORACIÓN... pero también hemos de enseñar la OTRA CARA DE LA MONEDA....  como es en este caso.

En el CEIP Virgen del Rosario (Riotinto-Huelva) tanto su maestra de AL, como los compañeros/as de infantil y de primaria, se han puesto manos a la obra para poner en marcha este programa que prevenga, estimule y desarrolle aprendizajes base sobre los que se van a sustentar otros aprendizajes, a crear el andamiaje que nos permita hacer una casa que se inicie desde la base...desde abajo NO desde el tejado.

Muchísimas gracias a este centro educativo, muchísimas gracias a estos compañeros/as y sobretodo muchísimas gracias a esa maestra de AL que se pone manos a la obra a "ayudar, orientar, coordinar y hacer que todo esto suceda" una suerte contar en un centro educativo con alguien de la valía profesional y personal de esta persona.

Porque ellos sí tienen tiempo … de verdad...¿tú no lo tienes?... Y para celebrar la fiesta de la castaña ¿tienes tiempo?, y para celebrar Halloween ¿tienes tiempo? a veces tenemos mucho tiempo para dedicar a unas cosas y muy poco tiempo para otras.... con todos mis respetos a la "fiesta de la castaña" y a "Halloween"


Sin más, solo queremos ayudar, sin más solo queremos un CAMBIO a cambio de NIÑOS/AS beneficiados, y a ser posible una disminución de las dificultades... simplemente por el "placer" que nos genera saber que estamos ayudando a la gente. Gracias, NO necesitamos MONEDAS a CAMBIO.


NO OLVIDES COMPARTIR, porque compartir EXPERIENCIAS ES TAN IMPORTANTE O MÁS ...QUE COMPARTIR MATERIAL.

Un abrazo a todos/as



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