viernes, 8 de junio de 2018

CUADERNO DE IDA Y VUELTA A CASA: ¿TE CUENTO COMO SUENAN LAS PALABRAS?

Hola a tod@s para finalizar, ya si,  esta semana el equipo de COMUNICAR-NOS os dejamos este documento para elaborar  en vuestras clases o aulas, un cuadernillo de ida y vuelta a casa. Se trata de un material viajero, en el sentido de que sea nexo de unión entre la familia y los centros educativos y/o gabinetes, asociaciones... la idea es que los padres conozcan el sistema de trabajo con sus niños/as y participen de él en la medida de sus posibilidades.

Desde nuestro punto de vista, este trabajo es tan importante o más, que el que se realiza directamente con nuestros alumnos/as. Hemos de concienciar también a los padres/madres  de la importancia del trabajo previo en habilidades metalingüísticas para la posterior adquisición del proceso lectoescritor. Hemos de hacerlos conscientes de la necesidad de trabajar este ámbito y hemos de "quitar la prisa que se nos ha metido en esta sociedad para que los niños salgan leyendo de la cuna". Que habrá niños que puedan salir leyendo a X edad, pero no olvidemos que habrá niños que no, y no podemos arrastrar a todos los niños/as al mismo ritmo y en el mismo momento.

Pero ya no sólo eso...  arrastramos a nuestros niños/as, en ocasiones, sin que tengan bien establecida siquiera las diferencias auditivas de los sonidos, y sin tener bien identificados cada uno de los fonemas a un proceso muy complejo de asociarlos a un símbolo arbitrario, a una letra (asociación fonema-grafema). Sucediendo en muchas ocasiones que se realiza (o no se realiza siquiera) de forma incorrecta e inadecuada y es lo que hace que muchos niños tengan dificultades posteriores.

Se nos olvida, que antes de las letras según distintos autores entre ellos Silvia Defior (2008) el niño/a ha de ser consciente de las palabras (luego nos quejaremos de que unen palabras escribiendo), la siguiente unidad que el niño es capaz de reconocer es la sílaba y la última de todas es el fonema... pero nosotros empezamos la casa por el tejado, enseñando directamente las "LETRAS" y lo que es peor aún, no enseñamos el SONIDO de las letras (que es lo que necesitamos en código lectoescritor transparente como el nuestro) no, encima es que enseñamos el nombre de la letra... y desde aquí os invito a que penséis que sonido tiene la letra "H" (hache).


En fin, con esta y con otras muchas cosas de las que hemos ido publicando o de las distintas formaciones que hemos ido realizando, pretendemos no sólo proporcionar un material para que  la gente pueda trabajar, si no también, explicar el por qué, para qué y cómo de todo esto... que poco a poco vamos a ir dilucidando como ya anunciamos y pudisteis ver en nuestro curso. Todo este material tiene un orden y se basa en una planificación concreta de trabajo que poco a poco iremos compartiendo.

DESCARGA AQUÍ EL CUADERNILLO

Feliz Fin de Semana a todos/as

Y recuerda .…...si te gustó, te sirvió o te ayudó. No te lo quedes. Compártelo.




10 comentarios:

  1. Excelente material se agradece. Una consulta ¿De dónde puedo descargar los anexos? Me interesa las imágenes de los silabarios con las bocas, pero en el documento salen muy pequeños, si me pudieses ayudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, muchísimas gracias. Lo puede descargar de aquí mismo, en el propio blog estáno todos los silabarios en grande. Este es uno de ellos: http://siembraestrellas.blogspot.com/2018/02/material-manipulativo-silabario-y-bocas.html

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el gran trabajo que habéis hecho. Además muy bien organizado para intentar facilitarnos a los maestros que os seguimos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, le agradezco muchísimo que comparta todo ese magnífico trabajo, que tanto nos ayuda en nuestro trabajo. Siga con esa generosidad. Muchas gracias. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su mensaje. Esa es la idea, que las cosillas que hay aquí puedan ayudar a más personas. Un abrazo enorme y gracias.

      Eliminar
  4. Muy buen trabajo y recurso. Me preguntaba si lo tendrias en catalan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los materiales traducidos al catalán están en la pestaña de arriba que pone COMUNICARNOS_CATALÁ todo lo que hay está ahí, si no está ahí es que no está Un abrazo.

      Eliminar