domingo, 17 de mayo de 2020

ARTICULEMAS Y SILABARIOS EN CATALÂ

Hola muy buenos días a todos/as

Como siempre antes de comenzar queremos dejar claras las condiciones de uso de nuestros materiales (pulsa aquí)

 En esta entrada vamos a dejar las modificaciones que hemos hecho en los articulemas que tradicionalmente hemos realizado para castellano con las modificaciones que hemos necesitado para su versión en Catalán. 

Como siempre os recordamos que los articulemas son "una aproximación" y que la idea que tienen es representar el sonido. Como bien sabemos el llamado "punto de articulación" en realidad es una "zona articulatoria" que puede variar mucho en un mismo fonema dependiendo de los procesos de coarticulación y que por tanto no hay "un punto exacto", una misma persona puede pronunciar un fonema en "lugares diferentes" e incluso en personas diferentes estas posiciones pueden  cambiar para un mismo fonema. 

Como bien sabéis las personas que nos seguís hace tiempo, nuestra intención con los articulemas es representar sonidos y a veces es muy complejo hacerlo con una simple foto, por tanto, tened estos aspectos en cuenta porque hay fonemas que son muy difíciles representar en una imagen estática...véase por ejemplo la vibración del sonido RR. 

Los articulemas creados por el equipo de Comunicar_nos facilitan una adquisición correcta de la zona y modo de articulación de los sonidos de nuestra habla. Además, ayudan al correcto desarrollo de la conciencia fonológica, especialmente de la conciencia fonémica. En el equipo de Comunicar nos català hemos utilizado aquellos articulemas del castellano que coinciden en la zona y modo de articulación de algún fonema catalán, pero para aquellos fonemas que no tienen correspondencia hemos creado nuevos articulemas.

En la tabla se refleja la correspondencia de la grafía (para poder orientarnos correctamente), el articulema y el color que se le asocia. Cabe destacar que hemos optado por crear los articulemas que corresponden con los sonidos iniciales del catalán para trabajar en la etapa de infantil y primer ciclo de primaria y que más adelante, continuaremos ampliando si es necesario, para trabajar la articulación y discriminación de aquellos fonemas que requieren de un nivel de dificultad mayor.



Os recordamos que no autorizamos la creación, modificación o manipulación de nuestros materiales o la realización de otros a partir de ellos. Debido al mal uso de nuestros articulemas prohibimos su uso para editar otro tipo de materiales así como la venta o compra de cualquiera de nuestros materiales.



Os dejamos las leyendas de las bocas en catalá tanto en blanco y negro como en color. Abajo tenéis los documentos para descargarlas.






Aquí os dejamos los archivos con los articulemas para descargar:





Y en este otro archivo podréis descargar el silabario







Poco a poco iremos añadiendo el resto de archivos con los silabarios y otros materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario