PLANIFICACIÓN DE LAS QUINCENAS

  Hola buenas noches de Domingo a todos/as

Como bien sabéis, con el objeto de facilitar a mis compañeros/as el desarrollo del programa, además de todo lo que ya hemos realizado, en este curso escolar vamos a ofrecer un modelo de planificación de cada una de las quincenas. En este modelo se ofrecen las actividades que ya conocéis y algunas de las que hemos ido empezando a crear en el ámbito léxico-semántico. Además de distribuirlas semanalmente, ofrecemos un link de descarga o para trabajar on line. Las actividades se repetirán durante las dos semanas que dura la quincena, es decir, para el Lunes 4 y 11 de octubre hay planificadas las mismas actividades, con el objetivo de trabajarlas varias veces para afianzarlas (esto se podrá modificar en función de las necesidades del grupo de alumnos/as).

Antes de dar acceso al documento de descarga, debéis saber que este es UN MODELO que está ajustado a las necesidades y características de mi centro concreto, como maestros/as que somos cada cual deberá adaptarlo a su aula o centro, para que una planificación sea real y responda a un centro y a un grupo de alumnos/as ha de estar ajustada a ellos/as.

No se incluye en esta tabla resumen el material manipulativo, ese material está en el documento que publicamos de la quincenas con anterioridad y que también está linkeado en ese documento, así como tampoco aparece el material impreso ni las actividades que proponemos totalmente orales y no llevan asociado ningún material.

Respecto a las quincenas preparadas para primero y segundo de primaria, señalar nuevamente que ES UN MODELO DE PLANIFICACIÓN, ajustado a las características de nuestro centro, de nuestros alumnos/as, al método lectoescritor elegido y a las necesidades específicas que encontramos en nuestro alumnado. Más que otra cosa, es un ejemplo, que cada centro debería adaptar a su modelo de enseñanza, así como a las necesidades y características específicas que encuentren en su alumnado.

IMPORTANTE (porque ya han escrito ) recordad que para descargar EL MATERIAL QUE VA ENLAZADO PARA DESCARGAR NO TIENE NINGUNA CONTRASEÑA que impida su descarga, sigue los pasos:


Para las personas que tengáis algunas dificultad en comprender los articulemas señalaros que lo importante no son los articulemas en sí, si no que son las base para realizar el SONIDO, (que no el nombre de la letra). Os dejamos este código.


A continuación tendréis los documentos de descarga para cada curso de infantil. A medida que vayamos realizando más quincenas se irá actualizando el documento.

INFANTIL 3 AÑOS

El programa para 3 años comienza en Enero.



  • QUINCENAS 3 AÑOS (2022-2023)( En este mismo link se irán añadiendo todas las quincenas, será siempre el mismo documento pero irán apareciendo las nuevas)


INFANTIL 4 AÑOS





INFANTIL 5 AÑOS




1º PRIMARIA







2º PRIMARIA




En esta parte os voy a ir dejando algunos materiales generales que puede que os vengan bien 

🌟🌟🌟🌟🌟Recuerda si te sirvió, te ayudó o crees que podría ayudarle a alguien. No te lo quedes para tí, COMPÁRTELO!!🌟🌟🌟🌟🌟

Un abrazo Belinda.







60 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por todo este trabajazo, es un material excelente. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me pide una contraseña... ¿podrías decirme cuál es? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario introducir la contraseña para acceder al documento. Dale a descargar directamente.

      Eliminar
  3. Buenas noches . En primer lugar felicitaros por el gran trabajo que hacéis, son unos recursos muuuuy útiles. Y en segundo, tengo problemas para descargar algunos documentos en las quincenas de 1° de primaria. ¿A qué podría deberse? Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu mensaje, me puedes concretar un poco más para poder ayudarte ¿qué documentos no puedes descargar?

      Eliminar
  4. Gran trabajo y excelente material. Solo una duda, tengo problemas para acceder al material imprimible y me vendría genial porque no tengo PDI en clase. A qué puede deberse?
    Gracias de antemano y de nuevo enhorabuena por el trabajazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu mensaje, en concreto ¿con qué material imprimible has tenido problemas?, más que nada por poder ayudarte mejor.

      Eliminar
  5. Holaaa. Me pide una contrasenya para acceder anlos documents de primero de primària.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, si lees bien arriba te indicamos que sólo hay que darle a la esquina superior derecha donde sale una flechita. En las indicaciones de arriba aparece la foto con un dedo señalando a dónde hay que darle. Un saludo.

      Eliminar
  6. Una vez más....gracias por compartir tooooooodo este gran trabajo por vuestra parte. Es algo de lo que nos beneficiamos las maestras y también los niños.
    Una cosita...en la última quincena...los enlaces que vienen de ¿Dónde suena...? de N y F...están en vasco.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Nieves, pues mira todo lo que hay realizado en Euskera está en una pestaña que pone "comunicarnos Euskera". Un saludo: Belinda

      Eliminar
  7. ¿Es posible trabajar las actividades con todo el grupo de alumnos a la vez? por ejemplo, ¿actividades interactivas de asociaciones? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es posible. Como cualquier otra actividad de cualquier otra materia que se plantee.

      Eliminar
  8. Es increíble vuestra generosidad al compartir con nosotr@s tanto material y de tanta calidad!! Y encima nos facilitáis su uso con estos documentos!! Infinitas gracias 🥰 🥰🥰🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje, esperamos con mucho cariño que os sea de ayuda. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Como siempre, mil gracias Belinda y equipo por compartir vuestros fantásticos materiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto hace que mucha gente los pueda usar... merece la pena. Gracias por tu mensaje. Feliz Año.

      Eliminar
  10. GRACIAS POR ESAS GRANDES IDEAS QUE NOS COMPARTEN. ESTAMOS APRENDIENDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, encantadas de que os puedan servir de ayuda. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias por todo vuestro tiempo, dedicación y generosidad. Es un material muy útil de gran ayuda y muy bien organizado.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos y materiales. Para las que empezamos nos facilitáis enormemente los inicios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Impresionante material, muchísimas gracias por ayudar y por enriquecer nuestras clases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, las clases se enriquecen porque vosotras lo lleváis a ellas. Un abrazo: Belinda

      Eliminar
  14. Enhorabuena por este trabajazo, lo estamos implantando en tres años en mi cole, y las tutoras están muy contentas, muchas gracias por todo vuestro esfuerzo y trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejarnos un poco de feedback de qué tal os va con nuestra propuesta en vuestros coles. Un abrazo. Belinda

      Eliminar
  15. Vuestro trabajo es enorme. Me encanta.
    Muy útil. Muy completo.
    Gracias.
    Os sigo y comparto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, y más gracias aún por hacer que llegue a más gente. Un abrazo. Belinda

      Eliminar
  16. Hola Belinda estas actividades son para hacer en un aula o con niños con problemas en su desarrollo lingüístico? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Belinda, te doy infinitas gracias por compartir tu trabajo. Has sido una luz en mi camino. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  18. Gran trabajo. ¡Muy generosa al compartir! Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Excelente trabajo. Muy bueno. Mil gracias

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por el material. Sirve de inspiración y punto de partida para adecuarlo a otros niveles y asignaturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias, por supuesto idea aplicable a más asignaturas y cursos. Un abrazo enorme y gracias por tu mensaje.

      Eliminar
  21. Hola Belinda.
    En primer lugar, me encantaría darte la enhorabuena por todo el material que hacéis desde el equipo Comunicar-nos. ¡Me encanta! Y, además, dice muchísimo de vosotros que compartáis desinteresadamente... ¡Gracias por tanta generosidad!
    Por otro lado, me gustaría preguntarte unas dudas para asegurarme de que he comprendido bien... ¿La planificación 3, 4 y 5 años de esta publicación se corresponden a los programas comunicarnos para 3, 4 y 5 años que aparecen en los otros apartados de la página?

    Gracias por tanto.

    ResponderEliminar
  22. Impresionante el nivel del blog y dedicación. Enhorabuena y gracias de corazón. Envidia sana de compañeras de profesión con este nivel de altruismo. Solo deciros que tengo dificultades de acceso en algunos documentos. Me requieren contraseña...¿Cómo procedo para visionarlos? Muchas gracias de antemano y una vez más por todo vuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  23. Excelente trabajo!!! Muchísimas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por este material.
    Está GENIAL.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas gracias por vuestro gran trabajo. Estoy utilizando los articulemas con una alumna TEA sin nada de lenguaje. Comencé uniendo articulemas iguales y después le unimos la letra. Vamos poco a poco y siguiendo el ritmo que ella marca. Lo más difícil es descubrir cómo ella expresa lo que va aprendiendo.
    Mil gracias por todas vuestras publicaciones ayudan a un montón de alumnos y profes. Os sigo contando cómo vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Cuánto nos alegra poder leer estas experiencias! Te agradecemos muchísimo que las compartas con nosotros/as. Un abrazo enorme

      Eliminar
  26. Muchísimas gracias por vuestro trabajo. Estoy trabajando los articulemas con una alumna TEA sin nada de lenguaje oral. Empezamos uniendo articulemas iguales y después el articulema con la letra. Ha aumentado mucho la atención, le encanta mirar mi boca y la tarjeta. Vamos poco a poco, ella marca el ritmo. También distingue las sílabas con m,p,l. Ahora las vamos a asociar a dibujos con sus palabras. Empezaré con la foto de su madre y padre para que sea más significativo para ella. Os seguiré contando. Cualquier aportación vuestra es más que bien venida.
    Millones de gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola!!!! En primer lugar muchísimas gracias por el maravilloso trabajo que hace todo el equipo. Es espectacular y muestra de ello son todos los coles que siguen vuestra línea de trabajo. ENHORABUENA!!!!!
    De cara a la continuidad del trabajo realizado en EI con "Comunicarnos" en 1º EP me preguntaba si están disponibles la planificación de todas las quincenas, aunque sea para el curso 2022-23, ya que en mi centro se ha tomado la decisión de quitar libro y nos gustaría tomar como referencia vuestra planificación.


    Muchísimas gracias!!!!!!

    Muchí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola encantada de saludarte, y muchas gracias por tus palabras. Efectivamente la planificación de las quincenas siguen estando colgadas aquí para siempre, tienes dos modelos de dos cursos diferentes. Lo ideal es realizar la planificación realmente adecuándola al contexto concreto de tu centro. En esas dos planificaciones de los dos cursos anteriores hay dos ejemplos de cómo puede realizarse esta planificación. En mi centro, porque están hechas para un centro en concreto , sí hay libros de texto (un ejemplo es de la editorial de un año y el otro ejemplo de otra editorial diferente) por tanto, esas planificaciones están ajustadas a esas dos editoriales y al orden de presentación de las letras que establecieron esos dos cursos escolares. No obstante, en septiembre del curso pasado publicamos un resumen de todo el material con cada letra/fonema del que pueden partir para ajustar sus planificaciones y por supuesto siempre tendrán las dos que aparecen arriba en los links de primero de primaria. Un saludo: Belinda

      Eliminar
  28. Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Se agradece tener compañeras de profesión como tú (y el resto del equipo, claro está). Buen inicio de curso!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. ME HA ENCANTADO TODO EL MATERIAL DE PRIMERO...PERO AUNQUE HE SEGUIDO LAS INSTRUCCIONES PARA DESCARGARMELO...NO HA HABIDO MANERA. ¿ME PODEIS ORIENTAR?

    ResponderEliminar
  30. Hola, muchas gracias por el gran trabajo que hacéis y que compartís de manera altruista. Es de agradecer, asi que muchísimas gracias!!!
    Quería preguntar si 1 º de primaria y segundo hay alguna forma de poder descargar las sesiones, como 3, 4 y 5 años, es decir cada quincena en un pdf ? o se hace de manera distinta que yo no consigo ver??
    Muchas gracias
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, pues realmente no hay un programa para primero y segundo de primaria, puesto que en primero y segundo de primaria lo que hay que hacer es ya directamente enseñar el proceso lectoescritor en sí. Como explico arriba las planificaciones que ofrezco preparadas para primero y segundo de primaria, únicamente son UN MODELO DE PLANIFICACIÓN, ajustado a las características de mi centro en concreto, de nuestros alumnos/as, al método lectoescritor elegido para esos cursos escolares y a las necesidades específicas que encontramos en nuestro alumnado. En primero y segundo no hay un programa. Lo que ahí ves son una ayuda al trabajo de enseñanza del proceso lector y escritor de mi centro.

      Eliminar
  31. Este curso soy tutor de primero y utilizaré este material, que me ha dado a conocer mi compañera de AL Verónica. Gracias por compartir tu conocimiento, Belinda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, tú en especial me tienes a tu disposición al completo, que buen y grato recuerdo tengo de nuestros años juntos te estoy muy agradecida, creo que tienes mi número de teléfono, pero si no lo tienes pídeselo a Vero y cualquier cosa en que yo pudiera ayudarte aquí me tienes. Con todo el cariño del mundo un abrazo enorme.

      Eliminar