martes, 25 de septiembre de 2018

SECUENCIACIÓN DE OBJETIVOS ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Hola buenas tardes a todos/as en primer lugar en mi nombre y en el de las compañeras del equipo que formamos COMUNICAR-NOS esperamos que hayáis pasado un feliz verano y hayáis descansado y vengáis con energías renovadas.

¿Habéis conocido ya a vuestros niños/as? ¿tenéis ya el horario? ….. ¿tenéis problemas para situar a los alumnos o de dónde partir? … pues bueno el año pasado ya lo avanzábamos en el curso de articulemas de Neuronall, y lo prometido es duda,  aquí os traemos una secuenciación para el trabajo en el aula de audición y lenguaje. Que os servirá para dos cosas:
  • por un lado para situar al alumno/a
  • por otro lado para ver la secuencia de objetivos y el orden a trabajar en cada una de las áreas
Leed con detenimiento  y el por qué obviamos edad, tened en cuenta que aquella parte referida a fonética y habilidades metalingüísticas  no es una evaluación de lectoescritura para trabajar un método de lectoescritura, sino para sentar las bases que preceden a la lectoescritura. Y sobre todo fijaos en los ítems que encabezan cada apartado

En este documento vais a poder obtener un orden de objetivos a trabajar, con sus marcadores de evaluación y al final tendréis una tabla en la que podréis ir recogiendo la evaluación de cada alumno/a y que tiene conseguido o no.

Esperamos que este documento os sirva para realizar esos PROGRAMAS ESPECÍFICOS que pronto se avecinan que tendremos en séneca, o al menos parte de ellos.

Especialmente desde aquí quiero agradecer a mi compañera de "batallas" Chari Porcel Bueno que me animara y  ayudará a realizar esto, y al diseño de María Blanco Casillas.

OS DEJAMOS EL LINK DE DESCARGA ABAJO





48 comentarios:

  1. Menudo trabajazo. Mil gracias por todas las maravillas que creáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por molestaros a entrar y dejarnos estos mensajillos que tanto nos animan. un abrazo. grande grande

      Eliminar
  2. Completísimo material, añade ítems al modelo de programación que yo me elaboré y os agradezco la aportación y vuestra generosidad. Sois admirables compañeras

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué significan las siglas NA, NI, NC, NP? Fantástico material! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues mira dentro del material tienes las siglas en la página 3,
      NA: NO APARECE O NO ADQUIRIDO,
      NI: Nivel INICIADO (osease lo hemos empezado a trabajar pero todavía no lo sabe)
      NP: Nivel en proceso (comienza a hacerlo solo en algunas ocasiones pero no lo tiene interiorizado)
      NC: NIVEL CONSEGUIDO (lo hace completamente solo y lo tiene interiorizado)

      Eliminar
  4. ¡¡ Una pasada !! No se os escapa detalle, bien organizado y muy práctico. Creo que si lo ponemos en práctica nos facilitará muchísimo el trabajo y mejorará notablemente los resultados del mismo. Muchísimas gracias por compartir y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Verónica, seguro que detalles nos faltarán … pero lo mejoraremos. Muchisimas gracias por tu mensaje, y por dedicar un tiempo a darnos tu opinión. Un abrazo

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por compartir este gran trabajo, somos muy generosos!!! Me va a ser de gran ayuda en mi aula de Audición y Lenguaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eso esperamos que os pueda servir a muchas personas. Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola, ¿para que edad esta destinado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, dentro del texto explicamos el tema de la edad... en si no va destinado a una edad porque podemos tener un niño con X años que no haga una cosa que corresponde a una edad inferior, que es lo más habitual en los niños que tienen algún tipo de dificultad. Va más encaminado al desarrollo concreto de cada niño, a lo mejor lo normal en 3 años es que ya hables casi perfectamente con frases más o menos bien construidas... pero se puede dar el caso de que tengas un niño con cuatro años que solo use todavía una palabra (holofrase), entonces tendrás que ir a los objetivos de el momento de desarrollo en el que el niño está.
      Es más cuestión de ver qué sabe o qué no sabe hacer al niño y a partir de ahí empezar a trabajar. Lee el documento y sin aún así tienes dudas volvemos a hablar por instamgram o Facebook. Un abrazo enorme

      Eliminar
  7. Vuestro trabajo es un verdadero tesoro!! Un millón de gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva un millón de gracias por pararte a mandarnos este mensaje. Un abrazo muy achuchao ajajaj :)

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias, un trabajo increíble, imprescindible ya en mi aula, sois muy generosas, es genial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar y dejarnos este mensaje, se agradece un montón. Es algo que hicimos nosotras para trabajar en nuestra clase y creemos que si puede ayudar a más gente porqué no compartirlo. 😊

      Eliminar
  9. Como siempre, te sales. Me encanta tu blog y tus materiales.Gracias por este magnífico trabajo y tu gran labor. Eres un referente para todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Raquel, tan solo una más, acompañada de un gran equipo dispuestas a trabajar un poquito (en realidad un muchito ) para mejorar y cambiar algunas cosas. Un abrazo enorme

      Eliminar
  10. muchas gracias , por compartir tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje, una vez hecho el trabajo... que beneficie o ayude al menos a cuantos más mejor. Un abrazote

      Eliminar
  11. Gracias por compartir tanto material y de tanta calidad. Mis niñ@s están disfrutando mucho con él, se lo pasan pipa. Me habéis " enganchado" y estoy pendiente de lo último que sacáis jeje. Además ahora estoy haciendo tu curso en neuronall. Detrás de todo este gran trabajo hay muchas horas de dedicación, y de esfuerzo. Se agradece el compartir material, conocimientos y prácticas basadas en evidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por entrar y dejar este comentario, sinceramente se agrade y mucho. Sí, efectivamente detrás de todo esto hay mucho trabajo y mucha gente trabajando para que todo salga tal y como véis y por supuesto una base teórica en la que se basa todo esto. Mil gracias leer comentarios como este nos hacen pensar , aún más, que merece la pena.

      Eliminar
  12. Me encanta este material, una pregunta ¿ tienes un dosier de 50 paginas por cada alumno? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchísimas gracias por tu comentario. No, para cada alumno tengo las tablas resumen que vienen al final y por otro lado una selección de los objetivos que necesita basados en esa secuencia.

      Un abrazo : Belinda

      Eliminar
  13. Hola soy nueva y estoy preparando oposiciones. Tengo una duda cuando un niñ@ con dificultades de aprendizaje por retraso en el lenguaje no es capaz de relatar hechos de su vida personal, exactamente qué área del lenguaje tenemos que trabajar? Yo entiendo que este niñ@ tiene problemas en ordenar y secuenciar los hechos vividos por ejemplo en el fin de semana para expresarlos después en la escuela pero exactame en este caso que programa específico de intervención podríamos plantear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues yo pienso que el. Alumno/a en cuestión tendrá más dificultades que habrá que evaluar específicamente y habrá que realizar un programa que incluya todos los objetivos para trabajar. Habrá que analizar por qué no "sabe relatar esos hechos" ¿tiene dificultades en vocabulario?, ¿ dificultades en funciones ejecutivas que le dificultan esa organización!? ¿Estará la comprensión alterada?.... Creo que tu orientador\a te podrá dar información al respecto y optar por trabajar los aspectos que estén más afectados de organización de semántica, pragmática....

      Eliminar
  14. Hola! Es un trabajo maravilloso el que habéis hecho y resulta de lo más práctico y útil. No obstante, se me plantean dudas a la hora de realizar los planes de trabajo individualizados (o PAP) de cada alumno. En el PTI o PAP vosotras añadiríais lo que es el objetivo numerado y luego para evaluar a cada alumno de cara a los informes trimestrales utilizáis los marcadores de evaluación y las tablas resumen del final, es así? Y otra duda, un alumno con TEL o RSL que tiene dificultades en todos los componentes del lenguaje, ¿cómo secuenciáis los objetivos numerados por trimestres? ¿por unidades didácticas? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  15. Este documento se ha convertido en mi guía de trabajo. Mil gracias. Necesitaba algo así en mi vida profesional jajaja.
    Os descubrí hace unos meses y ya no he podido dejar de seguiros. Estoy dando una vuelta entera a mi material gracias a vuestras propuestas!!

    ResponderEliminar
  16. Un trabajo increíble!Sois geniales. Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  17. Un trabajo espectacular.
    Muchísimas gracias por compartirlo.
    Hacéis más fácil mi trabajo con los niños_as.

    ResponderEliminar
  18. Hola, es una pasada este material, gran trabajo.
    Nos ha facilitado mucho la planificación y la evaluación. Muchísimas gracias por crearlo y por compartirlo.
    Enhorabuena por vuestro trabajo.
    Um abrazo

    ResponderEliminar
  19. Felicitaros por el enorme trabajo que realizáis...y por la inmensa amabilidad por compartirlo con todos nosotros. Enormemente agradecida!

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias por tanta generosidad y enhorabuena por ese gran trabajo que habéis hecho!!!!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por el trabajazo!! Muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios.

      Un Abrazo enorme:

      Belinda

      Eliminar
  22. Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Dar las gracias es quedarse corta. Es un material muy elaborado y muy muy completo. Enhorabuena por este trabajo y millones de gracias.

    ResponderEliminar
  24. Esto es una joya. Como siempre, GRACIAS

    ResponderEliminar
  25. Excelente material!!!! Mil graciasss por compartir!!!! Abrazo fuerte desde 🇦🇷

    ResponderEliminar