Las "letras" deberían enseñarse teniendo en cuenta el "nombre de la letra" y el "sonido".... se llama "ZETA" y suena "ZZZZZZZ".... empezando por supuesto por el sonido, sin embargo, muchas veces.... sobretodo en infantil y primer ciclo, nos encontramos que se enseña primero el nombre de toooodas las letras (niños que se saben abecedario entero o el nombre de muchas letras) pero sin embargo no saben como suena esa letra... de modo que la "PE" + la "A" se convierte en PEA..... es imprescindible hacer un buen trabajo en conciencia fonológica y al principio y sobretodo con niños muy pequeños hay que centrarse más "en el sonido de cada fonema" y aprender a reconocerlos y poco a poco iremos metiendo las letras también por supuesto, pero haciendo referencia a "SE LLAMA ELE" y suena "LLLLL" no sólo al nombre, y realizaremos ejercicios donde tengan identificar, diferenciar y buscar esos sonidos (en palabras, sílabas o fonemas sueltos)
¿ Por qué las bocas? La posición de las bocas se usa como un elemento de apoyo a ese sonido y nos sirve para recordar la posición que tiene la boca para pronunciarlo, está relacionado con la experimentación propioceptiva del niño con su cuerpo... si tú pones la boca en esas posiciones y tratas de emitir algo... lo que te sale es lo que andamos buscando... el sonido del fonema que queremos, no es un código abstracto ni arbitrario y nos ayuda para aquellos niños que tienen dificultades articulatorias.
Este material, es parte mio, parte de mi gran compañera CAROLINA LÓPEZ HITA con la que suelo trabajar muy mano a mano y llevamos tiempo discutiendo sobre estos y otros aspectos, y ella ha sido la artífice de realizar esas "boquitas" que nos marquen las posiciones que queremos.
gran material al que estoy enganchada, la utilidad y el aprovechamiento para trabajar la conciencia fonología y más es infinita. Gracias B.
ResponderEliminarMil gracias M José por tu comentario, nos ayudamos mutuamente ya lo sabes 😙
EliminarEs genial!!!!!gracias
ResponderEliminarA ti por tu comentario. Un abrazo Hermi
EliminarMuchas gracias, muy lindo material
EliminarEnhorabuena!!!!Muy de acuerdo con todo lo que comentas. Un saludo
ResponderEliminarIrene
Gracias. Un abrazooooo grande Irene
EliminarMuchas gracias Belinda, y al resto de sus compañeros, por compartir este excelente material, es raro pero todavía queda gente que comparte sus descubrimientos. Yo he probado este material con mis alumnos de 3 años y es cierto, que sin decirles nada les sale el sonido que tienen que pronunciar y además es un juego que les encanta. Un beso enorme. Isabel
ResponderEliminarMuchísimas gracias Isaaaa, eres un amor, y si no fuera por vosotras esas maestras que estáis dispuestas a innovar, a cambiar , a buscar nuevas formas... nuestro trabajo tampoco tendría sentido. Mil graciasssss Isa.
EliminarMuy bueno, como todo lo que haces. Me ha gustado mucho
ResponderEliminarMuchísimas gracias, espero que estos materiales puedan llegar a muchos niños/as y que les ayuden a trabajar esos aspectos tan necesarios de una forma algo distinta. Un abrazoooo
EliminarExcelente fundamentación y material para comprobarlo. Lo pasaremos para apoyo al aula de Infantil, a ver si se generaliza la idea de trabajar primero los sonidos (vocales y consonantes)
ResponderEliminarGRACIAS
Muchísimas gracias Javi, aquí en esta zona estamos intentando implantarlo dentro del programa de estimulación lingüística de los distintos centros educativos, estamos comenzando pero ya se empiezan a ver algunos resultados. Un abrazooooo
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir. El tiempo pasa pero siempre hay niños que necesitan un apoyo con este material. Dios les bendiga a usted y a su equipo.
ResponderEliminarfelicitaciones maestra un buen material para la iniciación de la lecto escritura en niños de ciclo II que los niños inicien su lectura con la interiorización del sonido de las palabras el desarrollo de la conciencia fonológica. para tener plan lector en un futuro gracias por compartir estos materiales que Dios los bendiga por su apoyo en la tarea educativa de niños del ciclo II.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, muchos de mis niños llegan conmigo diciendo que ya se saben las letras y solo dicen el alfabeto con los nombres de las letras, no saben su sonido y no las identifican en las palabras y sufren una enorme confusión. No conocía los articulemas hasta hace poco y estoy comenzando a usarlos con mis pequeños de lenguaje. Gracias por compartir ideas invaluables.
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