Según dicen los que entienden (que por supuesto no soy yo), y los estudios más recientes sobre lenguaje y aprendizaje del proceso lector, ambos son procesos que están muy ligados... Muchos niños que presentan inicialmente dificultades de lenguaje, terminan presentando también dificultades en el proceso lectoescritor en etapas posteriores. Lo que está clarísimo, a día de hoy, es la necesidad de que los niños/as desarrollen una comunicación y lenguaje efectivos para desenvolverse, por un lado, y por otro como base para la posterior adquisición del resto de aprendizajes. Es por este motivo por el que desde pequeñitos, mediante los programas de estimulación que se desarrollan en infantil, nos hemos centrado en prevenir, estimular y favorecer el desarrollo del lenguaje..... pero....
¿Cuál es la realidad?
Sinceramente.... que legisladores, padres, madres, maestros...y comunidad educativa en general hemos perdido el norte.... sí, sí... HEMOS PERDIDO EL NORTE.
Alguien en una ley puso que en infantil debía realizar un "ACERCAMIENTO A LA LECTOESCRITURA...." este acercamiento fue interpretado por maestros, padres, madres.... cada cual de una forma y el problema está en que algunos/as lo entendieron como que "en infantil hay que aprender a leer" .... esté el niño o no preparado. Estoy de acuerdo en que habrá x niños que lo estén, pero ¿por qué surgen actualmente tantos problemas posteriores?, evidentemente algo está pasando, algo debemos estar haciendo "no muy bien". Deberíamos reflexionar sobre esto... pero no voy a continuar por esta polémica línea... en la que yo me posiciono en el lado de que los niños deben de aprender otras muchas cosas antes que "a leer o escribir" (que NO QUIERO DECIR CON ELLO QUE NO LO APRENDAN pero ... ¿por qué tanta prisa? no lo entiendo)
Y aquí es donde quiero hacer referencia a mi grupo "Palomitas" grupo en el que compartimos y aprendemos todos de todos... ahora entenderéis por qué el nombre...
Me gustaría que hicieseis una prueba, preguntadle a un niño de infantil... ¿Cuántas "palmadas" tiene la palabra PELOTA?, en ese momento, ese niño bien instruido cogerá y pegará sus tres palmadita PE- LO- TA (a lo que yo personalmente llamo "hacer palomitas" por el ruidito acompasado de las palmadas)... este niño evidentemente lo hace porque es algo que ha aprendido desde que entró a la escuela y porque el castellano es silábico. Ahora a ese mismo niño preguntadle ¿Cuántas palabras tiene la frase "Juan come pan" ? y pedidle que lo divida en palmaditas, trocitos o similar, y me contáis que pasa. Pues desgraciadamente, suele pasar que los niños ni siquiera saben a que te refieres ni saben qué es una palabra. Cuando veo a los niños de infantil de 3 años haciendo "palomitas" digo: "ya estamos ...empezando la casa por el tejado..."
Según los autores que entienden de esto, deberíamos empezar a trabajar primero por la conciencia de la palabra para pasar, posteriormente, a la silábica y por ÚLTIMO a la fonémica..... (los sonidos sueltos...). Cuando ya si se me ponen los pelos de punta es cuando nenes son instruidos desde demasiado pequeñitos a conocer los nombres de toooodas las letras del abecedario (el nombre de la letra), o se les enseña que la P+A (es "pea") porque claro el que tiene problemas o aún no está maduro de la suma de "lape" más la "a" sale la "pea".... sin pasar antes por las etapas anteriores y sin enseñarle los sonidos que tienen esas letras, porque ojo... hay quien está más preocupado en enseñar el nombre que el sonido. ¿Y las palabras? (luego nos quejamos que unen palabras en frases....) ¿y el sonido de esas letras? ¿y entrenar en conciencia fonológica? ¿con qué sonido empieza una palabra? ¿ con qué sonido termina? ¿ qué pasa si a una palabra le quito x sonido? Y no vamos a entrar en el vocabulario....cuantísimo tiempo se ha restado a su aprendizaje para tener a los niños sometidos "a una condena de ficha, tras ficha..." durante la mayoría de su etapa escolar. Todas estas actividades son las que "organizarán todos los sonidos en la cabeza de esos niños, les enseñará a reconocerlos, diferenciarlos" y harán que mejore su lenguaje oral y por supuesto el resto de aprendizajes posteriores, entre otros el aprendizaje lectoescritor.
Pero... ¿ qué problema tenemos? pues que normalmente nos encontramos que la gran mayoría del material que hay para trabajar conciencia fonológica está asociado a letras, cuando la letra debería entrar en una etapa posterior. ¿Por qué no trabajamos conciencia fonológica sin letras? (que se hace de forma oral, las buenas maestras de infantil , que son muchas, lo suelen hacer) y si queremos un apoyo podemos buscar otros....Porque cuando usas letras (salvo en Principio alfabético, no estás trabajando conciencia fonológica, estas haciendo tareas de lectoescritura).
Recientemente en mi blog, y en mi página de facebook, habéis visto mucho material que se centra en el uso de gestos (en mi caso los de Monfort) y en el uso de las boquitas con las posiciones de la boca (que además de para trabajar aspectos articulatorios) nosotros las usamos también para hacer más tareas, relacionadas con conciencia fonológica (silábica al principio y fonémica posteriormente).
Muchas personas me habéis preguntado pero ¿Cómo las usas?, ¿por qué las usas? Y mi respuesta suele ser: son un apoyo visual más (ni más ni menos ni tienen nada de excepcional) que uso para representar los sonidos sin usar las letras, en lo que al trabajo en conciencia fonológica se refiere. En ocasiones, lo que quiero conseguir es que mis niños piensen en sonidos no en letras y mucho menos en temas ortográficos (c/z, k,c,q.... que usan reglas más "arbitrarias"... ¿qué sonidos (silábicos o fonémicos según el nivel) componen esta palabra, en qué orden van...¿Cuál va al principio? ¿ cuál va en medio?..... muchos de los niños con los que trabajo presentan trastornos fonológicos muy grandes algunos aún a nivel de lenguaje oral, otros en oral y escrito y unos pocos más solo en escrito... no obstante todos... problemas fonológicos son...
Hablando de estos aspectos con varios compañeros/as como Carolina López Hita o Rafael Espartero, y otras tantas del grupo de Whatsapp "Palomitas" comenzamos a reflexionar sobre todo ello. Mi compañera Carolina se puso manos a la obra a trabajar para darnos el soporte "las boquitas" (que antes utilizamos de otros materiales más antiguos o no destinados a este fin ( como eran los de ADRYNA).... y comenzamos a trabajar en torno a estos aspectos. (Como ya dije en facebook Carolina está terminando de retocarlas y pronto las pondrá a compartir con todos a través de su instamgram que os aconsejo que visitéis UNMUNDOPORDESCUBRIR).
Como ya señalé en mi entrada anterior, la posición de las bocas se usa como un elemento de apoyo a ese sonido y nos sirve para recordar la posición que tiene la boca para pronunciarlo, está relacionado con la experimentación propioceptiva del niño con su cuerpo... si tú pones la boca en esas posiciones y tratas de emitir algo... lo que te sale es lo que andamos buscando... el sonido del fonema que queremos, no es un código abstracto ni arbitrario y nos ayuda para aquellos niños que tienen dificultades articulatorias.
Después de toda esta parrafada, me gustaría mostrar algunos ejemplos de cómo lo trabajamos nosotros en clase (y como una imagen vale más que mil palabras.... ) vamos con algunas fotillos, con y sin apoyo de letras y dependiendo de la fase en la que estemos.
Podemos hacer actividades de clasificar palabras según la sílaba o fonema con la que comiencen, o buscar palabras que empiecen por un fonema o una sílaba determinada entre varias
Si estamos en una etapa más avanzada podemos usar también el apoyo en el proceso escrito
O hacerlo mediante el uso de nuevas tecnologías
Sin más espero que esta entrada os haya hecho reflexionar, que os pueda aportar alguna información útil que además de poner a los niños/as a hacer "palomitas" nos planteemos que se pueden hacer muchas más cosas trabajar conciencia fonológica, y si realmente es conciencia fonológica no tiene por qué llevar letras. Y que además hay vida más allá de las LETRAS.
¿Por qué no trabajar la conciencia fonológica pensando en sonidos y sin letras? porque a un niño que empieza ya a leer si le ponemos una ficha con la foto de "pelota" y debajo el nombre y un texto que diga busca palabras que empiecen por "pe" puede que esté haciendo una actividad visual de localizar la imagen que empiece así.... aún sin saber como suena.
Y con esto y un bizcocho, a mis compañeros/as de "Palomitas" y "Boquitas" un abrazo.... y esto va por ustedes. "Boquitas" sois un gran equipo con el que trabajar..... sigamos.... adelante....
Eres la caña... Haremos algo grande
ResponderEliminarNos retroalimentamos Rafa ya lo sabes....aprendemos juntos....siii lo haremos😊
EliminarEres increíble!!!! Tienes tanta razón en todo lo q dices, increíble!!!!
ResponderEliminarWOOOOW!!!! SE PUEDE EXPLICAR MÁS ALTO PORQUE CLARO DIGO YO QUE HA QUEDADO.
ResponderEliminarMuchísimas gracias.... a las dos, creo que es necesario pensar sobre los procesos que enseñamos (refiriéndome aquí a toda la comunidad educativa), en como y para qué sirven... y desde luego replantearnos muchas cosas y estas son algunas de ellas....y me ha dado por ser pepito grillo jajaja
ResponderEliminarMil gracias por vuestros comentarios. Un abrazoooo
No puedo estar más de acuerdo y no puede ser más cierto el hecho de que todos los alumnos saben contar sílabas (o "hacer palomitas")muy bien pero cuando te metes en palabras, manipulación de sílabas ( añadir, eliminar, invertir sílabas)y fonemas...ya empieza el lío padre y sí es verdad que parece que el aprendizaje más importante de la etapa de Infantil es la lectura y escritura cuando hay una cantidad de aprendizajes previos a estos que nos estamos dejando en el camino ( habilidades metalingüísticas, lateralidad, emociones...)y de ahí que cuando llegan al primer curso de primaria haya tantos problemas en la adquisición de la lectura y la escritura que rápidamente tachamos de "Dislexia".Pero esta es una batalla dura de ganar( aunque no imposible) principalmente debido a la ignorancia y es que me encuentro en muchas ocasiones con compañeros que cuando les hablas de que deben trabajar las habilidades metalingüísticas su respuesta es que ellos no son especialistas y que no pueden saber que es eso, que eso lo haga yo (ojo y con esto no digo que todo el mundo sea así que hay excelentes profesionales) y esto es lo que no se puede consentir y es que , en mi opinión, la formación en este ámbito debería ser obligatoria para todos los maestros tanto de Educación Infantil como todos aquellos que van a trabajar en el primer ciclo de primaria, pero el ser funcionario de "por vida" ,y lo expreso así porque algo muy muy muy gordo debes haber hecho para que te suspendan,es un arma de doble filo y bueno el que tiene inquietud se sigue formando pero el que no ¿Quién lo obliga?...
ResponderEliminarEnhorabuena de nuevo por vuestros materiales y por el hecho de compartirlos.
Un saludo
Irene Ocaña
Mucha tela nena , muy bien . Me encanta !
ResponderEliminarMuchísimas gracias Marina. Un abrazo
EliminarMucha tela nena , muy bien . Me encanta !
ResponderEliminarMe super encanta!!!!pero las bocas se pueden descargar??o son las del Adryna???
ResponderEliminarGracias!!
Tienes toda la razón. Enhorabuena por este magnífico trabajo.
ResponderEliminarUn saludo.
Blanca Aldao
Muchas gracias Blanca por tu comentario
Eliminarexcelente trabajo¡¡¡¡¡
ResponderEliminarEXCELENTE TRABAJO!!!!
ResponderEliminarMil gracias por compartir tan valioso e importantes materiales
ResponderEliminarMil gracias por tus comentarios Massiel, un abrazo fuerte
Eliminaren primer lugar darte las gracias por estar ahi , darte la enhorabuena por el material y volverte a dar las gracias por tu generosidad y altruismo. Me conoces y mis planteamientos son tus mismos puntos de partida, solo pienso que si tiene la letra ademas de la boquita , el niño puede hacer asociaciones sin que el objetivo ni ls pretension sean la lectura. De todas formas no se debe enseñar el nombre de la letra sino el sonido del fonema. por ultimo concluyo con tu midma reflexion...no debemos tener prisa sino hacerlo bien. un beso
ResponderEliminarHola Julia, en primer lugar es un honor para mi recibir un comentario tuyo, muchísimas gracias :) sé que tenemos los mismos planteamientos, porque muchos de los que aquí estamos en algún momento fuimos alumnos tuyos.
EliminarEstoy contigo, en que poner la letra puede favorecer, es más favorece (igual que cuando debajo de los pictogramas ponemos los nombres para que ya los vayan asociando), pero en etapas posteriores de los materiales que estamos elaborando lo hacemos. Si te digo, que el quitar la letra ha sido intencionadamente, porque nos gustaría que hubiese momentos en que se trabajara con esos sonidos sin la pretensión de la lectoescritura, ¿qué ocurre? que a lo mejor la gente que más o menos va por esta línea si ve la letras no las usará para hacer "la PE con la A y el resultado sea lapea"... pero como no sabemos en manos de quien cae esto, queremos hacer reflexionar a la gente en trabajar sonidos silábicos, fonémicos.... más allá de su representación gráfica... es más hacerlo de forma oral... y estos materiales que iniciamos sin letras tan solo son un soporte. No obstante verás más adelante como comenzaremos con la asociación con su grafema correspondiente, de hecho ya hemos publicado algo de esto.
Sin más, mandarte con todo mi cariño un abrazo y un saludo. Belinda
Excelente trabajo compañeros.
ResponderEliminarComparto con vosotros la idea de que frente al objetivo de conseguir una buena conciencia de vocales y consonantes, se deben haber trabajado previamente la conciencia léxica (palabras de una frase) y la silábica (palomitas), y por supuesto el trabajo de la conciencia fonológica/fonémica debe centrarse en el SONIDO de cada letra no en el nombre.
Un saludo desde el EOE de Montefrio
Muchísimas gracias Javi, nos agrada mucho leer tu mensaje. Creo que a parte del trabajo directo con niñ@s una de nuestra funciones es ayudar y orientar en los temas referidos a comunicación y lenguaje, y en este sentido considero necesario explicar a la gente temas como éstos. En ocasiones, más conocidos, e ocasiones menos. Efectivamente, lo importante son los SONIDOS, que el niño tenga claro los sonidos y sepa "manejarlos" y más en un código lectoescritor como el nuestro que es transparente. En la escritura alfabética transparente cada signo o grafema simboliza un fonema, de forma que la sucesión espacial reproduce la sucesión temporal de los fonemas del habla. Pero es que ya independientemente de eso, del tema lectoescritor, es que lo prioritario es un buen desarrollo del lenguaje oral, base sobre la que se sustentarán el resto de aprendizajes.
EliminarTambién desde tierras granadinas, pero más al sur. Un abrazo grande, Belinda.
Genial todo lo que decís, dónde consigo las boquitas, gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias. Con esto tengo la oportunidad de aprender y de ayudar a los pequeños que por alguna razón llegan conmigo para que les ayude. Su material es de un valor incalculable y sus reflexiones e información también. Estoy totalmente de acuerdo en que hemos perdido el norte, y con ello llevamos a los padres a que les exijan a sus pequeños otros aprendizajes, saltándose pasos que los pequeños pueden disfrutar enormemente como etapas de su desarrollo. MIL GRACIAS Y BENDICIONES.
ResponderEliminarMuchas gracias, un gran aporte para las maestras y madres que necesitamos en especial estos conocimientos.
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