viernes, 23 de marzo de 2018

Comunicar-Nos... ¿sólo habilidades metalingüísticas?

Buenos días a todos/as,

No , todavía no nos vamos... y la respuesta a esta pregunta es NO, no solo trabajamos ni vamos a trabajar sobre habilidades metalingüísticas, pero SÍ este fue el punto de inicio de todo esto, ¿por qué? pues porque llevábamos un tiempo planteándonos el tema de trabajar y mejorar las habilidades metalingüísticas CON y SIN letras.... algo de lo que existía poco material, por aquello que hablamos en entradas anteriores de...¿ hasta qué punto determinadas actividades de "supuesta conciencia fonológica" son realmente eso...? ¿ o son tareas visuales únicamente....? pero no vamos a entrar hoy en este debate.

El caso es, que este punto de partida que aún no ha finalizado (habilidades metalingüísticas), será el inicio del trabajo de otros ámbitos como son morfosintaxis, semántica o pragmática...

Y esta entrada es nuestra declaración de intenciones de comenzar ese trabajo, que se va posponer todavía un poco.

Hoy os traemos un material para aprender a realizar preguntas y a responderlas.

¿Cómo lo trabajamos?  Por un lado tenemos las tarjetas con preguntas, que nos van a servir de soporte para que los niños/as inventen preguntas que podemos realizar con láminas, objetos, o sin ningún tipo de apoyo, ya dependiendo del nivel de vuestros alumnos/as
En mi caso en concreto,  me apoyo mucho de láminas, en concreto unas de mis preferidas la de  SOY VISUAL, las preguntas dependiendo del nivel de los niños las hemos trabajado de diferentes formas, una a una enseñando cómo y para qué se usa una determinada pregunta, varias preguntas juntas, o eligiendo al azar una pregunta y teniendo que formular con la lámina que tengo "una oración interrogativa coherente".... mi gran compañera Rosario Porcel Bueno, ha versionado esto a un juego que ella lo llama "sobaquitos" ¿por qué? os lo explico, los niños tienen que meter las manos debajo de sus axilas (porque son muy pequeñitos) y no pueden sacarlas de ahí para explicarse.... normalmente porque tienen a señalar o hacer gestos...

Primero mi compañera, Rosario,  y yo comenzamos solo con hacer las preguntas... ¿y qué fue lo que nos encontramos?.... el siguiente paso... que no sabían responder... ¿Qué es un lápiz? "para escribir"... si un lápiz es para escribir... pero ¿qué es? un animal, una persona, un objeto..... así que decidimos crear la base para responder a estas preguntas, junto con mi otra compañera Cristina García Rodríguez empezamos a crear la base para realizar las respuestas. Desde aquí comentaros que somos conscientes de que faltan "respuestas" pero es complicado recogerlo todo en un espacio tan pequeño, consideramos esto un inicio para enseñar a los niños a responder preguntas y que por supuesto es ampliable, mejorable y le faltan cosas.




Para intentar facilitar un poco el trabajo, en las respuestas lo hemos dividido en dos niveles uno que contiene menos información y otro con más información para los/as que tengáis niños más mayores (nosotras tenemos un abanico de niños desde 3 años hasta primer ciclo de la ESO)





Os dejamos los distintos documentos aquí para que podáis descargarlos:


- APRENDO A REALIZAR PREGUNTAS



- APRENDO A  RESPONDER PREGUNTAS




Desde aquí mi agradecimiento a mis dos compañeras. 

1 comentario:

  1. muchas gracias por vuestro trabajo y por compartirlo, no ayuda a saber cómo hacer otros materiales y a cómo enfocar diversos aprendizajes :-)

    ResponderEliminar