jueves, 18 de febrero de 2021

MATERIAL MANIPULATIVO CATALÁN: BINGO DE RIMAS

 Hola muy buenas a todos/as  

En otras ocasiones ya os hemos hablado desde el Comunicar_nos de la importancia que tiene la adquisición de la rima para los niños/as

Sylvia Defior S (1996) nos explica que las rimas son un elemento fundamental en el proceso de la Conciencia Fonológica. Aprender rimas ayuda a los niños a percibir que los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua.

 Signorini y Borzone (en Borzone, 2000) efectuaron estudios con niños hablantes de español y mostraron una progresión, de menor a mayor grado de complejidad, de las diferentes habilidades fonológicas medidas: identificación y producción de rimas, identificación del sonido final, identificación de sonido inicial y segmentación silábica. Estos estudios demostraron que los niños desarrollan la conciencia fonológica inicialmente cuando se dan cuenta de los sonidos del lenguaje, descubriendo que algunas palabras suenan de manera similar, es decir, riman. Lo que desencadena una reflexión espontánea y deliberada sobre los sonidos de las palabras, hasta que son capaces de llevar a cabo una  segmentación silábica y posteriormente fonémica.

Aprender rimas en edades infantiles mejora el lenguaje, tanto expresivo como comprensivo y beneficia la capacidad de memoria, pues mejora la habilidad de recordar. Existen investigaciones que muestran que este recurso es un instrumento poderoso que los ayuda para aprender a leer.

Para esta semana os traemos un juego muy sencillo: Bingo de Rimas




En este juego vamos a jugar al tradicional bingo, pero en este caso en lugar de números tendremos palabras y el cartón de bingo quedará completado a medida que se vayan sacando al azar palabras y rimen con las que cada niño/a tiene en su cartón.

Podéis descargar los archivos desde aquí:







 Síguenos en Facebook e Instagram.

Un abrazo enorme: Belinda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario