jueves, 27 de mayo de 2021

MATERIAL MANIPULATIVO: ENCUENTRA EL SONIDO COMÚN

 Hola muy buenos días a todos/as, 


Hoy desde Comunicarnos, como en la entrada pasada traemos materiales que se nos quedaron en el tintero en cursos anteriores.

En este caso traemos un material para trabajar la conciencia fonémica, se trata de un conjunto de tarjetas que tienen dos imágenes y que ambas comparten solamente un sonido (por ejemplo PEZ y RED solamente comparten el sonido E, o PERA y TORO solamente comparten el sonido R)






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3 comentarios:

  1. Estaba justo elaborando algo así... buscando palabras, uuuffff... gracias por compartir.

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  2. hola te quisiera consultar ¿por qué en los ejemplos hay incluído llave-yoyó si no se escriben igual? no le dificultará después en la ortografía, me refiero por la propuesta de actividad que donde señalas los articulemas.

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    Respuestas
    1. Hola, pues a ver es que nosotros estamos trabajando con sonidos, estamos trabajando conciencia fonológica , es decir que detecte sonidos que son iguales, luego cuando lleguen a la etapa ORTOGRÁFICA en primaria el tutor le tendrá que enseñar que ese sonido se escribe con dos grafías distintas, y también le tendrá que explicar que existe una grafía que no tiene sonido, y que G y J también suenan igual en algunas ocasiones y cuáles sí y en cuáles no... Pero es que no nosotras estamos en una etapa muchíiiiiisimo inferior a la ortográfica, y es en comparar sonidos que "NO, LETRAS". Ese es el gran problema de la gente al ver estos ejercicios que piensan en letras en lugar de pensar en SONIDOS. NO debe llevar a ningún error porque realmente suenan igual, lo que habrá que hacer en la etapa ORTOGRÁFICA es una buena explicación de cuando ese sonido va con una grafía u otra.

      Espero que te haya ayudado a entenderlo.

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