martes, 22 de marzo de 2022

MATERIAL MANIPULATIVO: ADIVINA DE CUÁL TE HABLO Y DESCRIBE

 Buenos días a todos/as


Para esta semana desde el EQUIPO COMUNICARNOS traemos un material para trabajar las descripciones, es una versión de un material sencillo y conocido del popular juego "quién es quién" o similares.


Por una lado vamos a trabajar con un material con vacas y cerdos




Por otro lado vamos a trabajar con un animal de perros y gatos:





En este caso el material viene subdividido en cuatro archivos.

En ambos juegos tenemos como objetivos :

 - Realizar descripciones sencillas.

- Comprender descripciones sencillas 

- Ampliar el vocabulario referido a la ropa y los complementos.

-  Identificar las expresiones emocionales.





Un primer juego que se llama "Adivina de cuál te hablo" y lo hemos dividido en dos archivos. Para este juego se presentan dos tableros base, uno de cerditos y otro de vaquitas. Por otro lado, se presentan las tarjetas tanto de cerditos como de vaquitas listas para recortar.

El juego va consistir en que un niño/a  deberá coger al azar una tarjeta e ir realizando una descripción del personaje en cuestión a otro niño/a o grupo de niños/as que  deberá averiguar con el tablero  base de qué  personaje se trata.

En la versión más sencilla usamos solamente uno de los animales (vacas, cerdos, gatos o perros) en la versión más compleja podríamos usar mezclados ambos.  Importante en este caso poner algunas palabras tabú que los niños/as no puedan mencionar como el propio nombre de los animales.




El segundo y tercer juego "Describe: cerditos" y "Describe: vaquitas". Para este juego se presenta la cara de un animal, un cerdito o una vaquita, con distintas expresiones y distintos complementos para ponerle.

El juego se puede desarrollar de varias formas.

  • Nivel más sencillo:  usando las tarjetas del juego “Adivina de cuál te hablo 1.”  el niño o la niña deberá ir colocando los elementos que aparecen en esa tarjeta al mismo tiempo que  va contando qué está haciendo y realizando una pequeña descripción de los elementos que va colocando.
  • Nivel medio: usando las tarjetas del juego “Adivina de cuál te hablo 1.” un niño/a deberá  elegir una de las tarjetas e ir diciendo a otro/os los elementos que ha de ir seleccionando para  llegar a montar el personaje en cuestión.
  • Nivel alto:  un niño/a deberá  ir diciendo , sin ninguna referencia visual, a otro/os los elementos que ha de ir colocando para completar un personaje que él /ella ha inventado.






Esperamos que os sean de ayuda. Y como siempre ya sabéis si creéis que pueden servir a alguien....   no te lo quedes compártelo.

Síguenos en Facebook e Instagram.



No hay comentarios:

Publicar un comentario