viernes, 4 de noviembre de 2022

MATERIAL MANIPULATIVO EUSKERA: PALABRAS QUE RIMAN

 Hola muy buenas a todos/as  


Esta semana el equipo Comunicar_nos Euskera os invitamos a trabajar las RIMAS, pero  ¿por qué las rimas? "porque están de moda...porque fulanita o menganita las publican en sus blogs o páginas webs...." (entre las que me incluyo)

 NO, más bien, porque según distintos autores, entre ellos Defior S (1996) las rimas son un elemento fundamental en el proceso de la Conciencia Fonológica. Aprender rimas ayuda a los niños a percibir que los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua.

 Signorini y Borzone (en Borzone, 2000) efectuaron estudios con niños hablantes de español y mostraron una progresión, de menor a mayor grado de complejidad, de las diferentes habilidades fonológicas medidas: identificación y producción de rimas, identificación del sonido final, identificación de sonido inicial y segmentación silábica. Estos estudios demostraron que los niños desarrollan la conciencia fonológica inicialmente cuando se dan cuenta de los sonidos del lenguaje, descubriendo que algunas palabras suenan de manera similar, es decir, riman. Lo que desencadena una reflexión espontánea y deliberada sobre los sonidos de las palabras, hasta que son capaces de llevar a cabo una  segmentación silábica y posteriormente fonémica.

Aprender rimas en edades infantiles mejora el lenguaje, tanto expresivo como comprensivo y beneficia la capacidad de memoria, pues mejora la habilidad de recordar. Existen investigaciones que muestran que este recurso es un instrumento poderoso que los ayuda para aprender a leer.

No siempre explicamos la base teórica de todo, entre otras cosas por la sociedad de "consumo  ( y rápido y sencillo) en la que vivimos" que se ha extendido hasta al buen hábito de "leer", normalmente la gente quiere "MATERIAL" y  "DESCARGA" pero a veces no está mal saber porqué hago lo hago... o por qué trabajo lo que trabajo, y para qué....

El material que os traemos hoy se llama "Palabras que riman", y sería uno de los más sencillos para iniciar  a los niños en la rima. Se le dan al niño unas plantillas con palabras y unas tarjetas asociadas a cada plantilla que riman con éstas y el niño he de colocar cada tarjetita al lado de la palabra que rima.


                                                            PUEDES DESCARGAR DESDE AQUÍ

GRACIAS POR COMPARTIR.

puedes seguirnos en FACEBOOK
INSTAGRAM



No hay comentarios:

Publicar un comentario