martes, 4 de diciembre de 2018

PREVENIR, CUBRIR Y DESARROLLAR NECESIDADES NO ES UNA MONEDA DE CAMBIO


Hola a todos/as, hoy vengo a compartir cómo se está desarrollando el programa de estimulación y desarrollo del lenguaje en otro de los centros en los que lo estamos poniendo en marcha desde Comunicar_nos . En este caso se trata del CEIP Virgen del Rosario (Riotinto-Huelva)
 
Cuando propones a los profesionales medidas preventivas y/o de atención a la diversidad, que están dentro de nuestro marco legislativo, y dentro de las funciones docentes del maestro/tutor y del maestro especialista, las respuestas son cuanto menos preocupantes, tanto o más , como el retraso lingüístico, dificultades lectoescritoras y otras alteraciones que encontramos a diario en nuestras aulas.

Queremos que en etapas educativas posteriores los niños tengan una buena expresión escrita, esos mismos niños, ¿tienen un buen vocabulario? ¿qué tal es su expresión oral? porque claro si estos puntos flaquean. En la mayoría de las aulas de AL uno de los objetivos a trabajar es que nuestros alumnos construyan frases, y textos escritos con cierta estructuración.  ¿Os sentís representados y representadas? Que levanten la mano las veces que marcamos los pasos para construir una pequeña descripción, un cuento o una pequeña redacción de qué tal las vacaciones.
 
Desde Comunicar_nos, nos proponemos muchas cosas. Algunas las conseguiremos, otras no, pero el objetivo primordial es replantearnos nosotros/as mismos/as sobre distintas cuestiones: ¿qué estamos haciendo? ¿a qué concedemos importancia? ¿qué resultados obtenemos? ¿en qué nos basamos para dedicar tiempo a un determinado aspecto de la enseñanza y por qué...?... quizás tengamos que cambiar o priorizar o hacer algo …¿no?
 
Tenemos muy clara la importancia del desarrollo de programas preventivos, tenemos muy clara la necesidad de hacerlo en edades tempranas y tenemos muy clara la idea de intentar que llegue y beneficie a cuántas más personas mejor. Y en esta creencia, nos basamos para pensar, que un programa destinado, a estimular, desarrollar y prevenir dificultades de aprendizaje ha de ser algo que llegue a todo el alumnado y por tanto que no es "una moneda de cambio", es el inicio de un CAMBIO necesario y SIN MONEDAS. Es por esto, como bien sabéis que este programa lo COMPARTIREMOS como venimos haciendo SIEMPRE, de forma que pueda llegar a todo el mundo a CAMBIO sólo de una cosa: EL BENEFICIO DE LOS NIÑOS/AS sobre los que recaiga su aplicación.
 
 Y queremos incidir en este aspecto. Nuestro material es gratuito y accesible por su carácter revisable, de mejora. NO es un producto con el que jugar , no es producto con el que mercantilizar la estimulación del lenguaje, no vendemos una marca, PERO MARCAMOS UNAS PAUTAS DE TRABAJO APEGADAS A UNA JUSTIFICACIÓN TEÓRICA-PRÁCTICA Y FUNDAMENTADA EN LA EVIDENCIA PRÁCTICA. ( Hemos leído, investigado, contrastado mucho para sacar este programa a la luz). Por eso , en más de una publicación, hemos evidencia errores graves en algunas fichas, manuales que nos encontramos y con las que todos ( incluidas nosotras) hemos trabajado.
 
Y tal como apuntaba esta semana en un post: he tirado todo a la basura. He dejado mi estantería vacía de material con errores fonológicos muy graves, con objetivos sin secuenciar, con objetivos divergentes al orden natural de aprendizaje de los alumnos, y como no , sigo vaciando el cajón de las praxias, respiraciones , soplos…Ya basta. Queremos que el niño le “comunique “ a su mamá o a su maestra: Yo quiero jugar con Pepito, No quiero jugar con el puzle…
 
Nos llena de satisfacción ver como nuestros niños/as, nuestros/as compañeros/as de distintos colegios y de distintas edades SÍ , TIENEN TIEMPO PARA TRAJABAJAR ESTOS ASPECTOS,  y hoy os traemos el trabajo que se está haciendo en este centro educativo CEIP Virgen del Rosario (Riotinto-Huelva). En este centro, coordinado por su maestra de AL, y en colaboración con los maestros/as de infantil y de primer ciclo se está desarrollando nuestro programa.
 
Siempre que se piensa en estimulación, prevención y desarrollo del lenguaje se suele pensar en infantil , que si bien es cierto es la etapa educativa en que más se desarrolla, pero no podemos perder de vista el inicio de primaria.
 
Porque por ejemplo, queremos que no "unan palabras al escribir" ¿no? … ¿han trabajado esos niños las palabras como unidades independientes?

 
 
Queremos que ordenen, formen o inventen frases escritas ¿verdad? , ¿son capaces de hacerlo de forma oral?
 
 
 
 
También queremos que usen adecuadamente los artículos.





 

Todo esto sólo son imágenes, de ejemplos de actividades que claro, alguien se tiene que encargar de coordinar y aquí hago un llamamiento a los EOA's (compañeros de PT y AL). Cierto es que implican mucho trabajo, por supuesto, pero ¿a caso no está en nuestras funciones la intervención indirecta y la ayuda para el desarrollo de programas preventivos? No quiere decir esto que tengamos que poner en funcionamiento esto PTs y ALs pero sí podemos ayudar a que se ponga en práctica, asesorar, orientar, guiar a nuestros compañeros/as ….

 Para poder hacer todo esto, también es SUPER IMPORTANTE que nuestros compañeros/as estén dispuestos a hacerlo … porque a veces PTs y ALs nos vemos "mendigando" (si, si , suena feo pero así es...) su COLABORACIÓN... pero también hemos de enseñar la OTRA CARA DE LA MONEDA....  como es en este caso.

En el CEIP Virgen del Rosario (Riotinto-Huelva) tanto su maestra de AL, como los compañeros/as de infantil y de primaria, se han puesto manos a la obra para poner en marcha este programa que prevenga, estimule y desarrolle aprendizajes base sobre los que se van a sustentar otros aprendizajes, a crear el andamiaje que nos permita hacer una casa que se inicie desde la base...desde abajo NO desde el tejado.

Muchísimas gracias a este centro educativo, muchísimas gracias a estos compañeros/as y sobretodo muchísimas gracias a esa maestra de AL que se pone manos a la obra a "ayudar, orientar, coordinar y hacer que todo esto suceda" una suerte contar en un centro educativo con alguien de la valía profesional y personal de esta persona.

Porque ellos sí tienen tiempo … de verdad...¿tú no lo tienes?... Y para celebrar la fiesta de la castaña ¿tienes tiempo?, y para celebrar Halloween ¿tienes tiempo? a veces tenemos mucho tiempo para dedicar a unas cosas y muy poco tiempo para otras.... con todos mis respetos a la "fiesta de la castaña" y a "Halloween"


Sin más, solo queremos ayudar, sin más solo queremos un CAMBIO a cambio de NIÑOS/AS beneficiados, y a ser posible una disminución de las dificultades... simplemente por el "placer" que nos genera saber que estamos ayudando a la gente. Gracias, NO necesitamos MONEDAS a CAMBIO.


NO OLVIDES COMPARTIR, porque compartir EXPERIENCIAS ES TAN IMPORTANTE O MÁS ...QUE COMPARTIR MATERIAL.

Un abrazo a todos/as



puedes seguirnos en FACEBOOK
INSTAGRAM




No hay comentarios:

Publicar un comentario