viernes, 6 de mayo de 2022

MATERIAL EN GENIALLY: OBSERVA, PIENSA Y RESPONDE

Hola muy buenos días a todos/as tras este puente

¿Qué tal va esa recta final de curso?

 Hoy os traemos un material para comenzar a trabajar la comprensión inferencial, normalmente la comprensión inferencial la gran mayoría de los docentes la relacionamos con la comprensión lectora. Es más tal y cómo señala Juan Cruz Ripoll  "al hablar de comprensión lectora la palabra “inferencia” se refiere a información que no aparece en el texto pero que el lector añade para que el texto sea coherente o para enriquecer la representación mental que se forma de lo que está leyendo".

Pero realmente la comprensión inferencial es mucho más amplia que reducirla a comprensión lectora únicamente, se puede realizar inferencias a partir de imágenes o incluso escuchado el lenguaje oral.

Concretamente en su libro "Profe eso no lo pone. La enseñanza de la comprensión inferencial" Juan Cruz Ripoll nuevamente señala: "Se ha documentado que los niños de cuatro años de edad realizan inferencias al escuchar historias o al ver la televisión. Pero la habilidad inferencial también se ha investigado en niños menores de cuatro años. ... Más bien, parece que las habilidades inferenciales comienzan a manifestares a una edad muy temprana y que los niños, cuando van a comenzar la educación primaria, son capaces de realizar distintos tipos de inferencias, aunque no sepan leer".

Con este material, nuestro objetivo es enseñar a nuestros alumnos desde muy pequeños a construir inferencias, a distinguir la información explícita "que está presente", a analizar la información "que no está presente" y la usen para comprender situaciones, ya sean vistas, habladas y posteriormente leídas.

En este caso como este material va inicialmente dirigido a niños/as más pequeños se va a basar en imágenes de las que el maestro/a irá realizando unas preguntas.




Puedes jugar on line o descargarlo desde aquí.




Esperamos que os sean de ayuda. Y como siempre ya sabéis si creéis que pueden servir a alguien....   no te lo quedes compártelo.


                                                        Síguenos en Facebook e Instagram.


No hay comentarios:

Publicar un comentario