domingo, 21 de septiembre de 2025

PRIMEROS PASOS CON IDOCEO: 3 EVALUACIÓN INICIAL (recogiendo información de los alumnos/as)

¡Hola, muy buenas noches a todos/as! 😍💟

Bueno, poco a poco vamos avanzando en la “estructura” con la gestión de IDoceo y en la recogida de esa información y evaluación inicial. 📊

Como maestra especialista de Audición y Lenguaje, desde 2016 estoy intentando adaptar estos programas para nuestro trabajo. La verdad es que para tutores y especialistas está genial… pero a nosotras/os nos tienen un poco olvidados/abandonados. También es un poco difícil, lo reconozco… nuestro trabajo es muy específico. 🤔

Uno de los aspectos que ya adapté en su día, y que hoy reproduzco aquí, me sirve para realizar la evaluación inicial de mi alumnado y para hacer el seguimiento. Como bien sabéis, las maestras de PT y AL trabajamos con programas específicos para abordar los aspectos que cada uno de nuestros alumnos/as necesita trabajar de forma individualizada. Así que una parte de mi iDoceo comienza recogiendo la evaluación inicial que realizo, de la que voy a mostrar algunos aspectos. 📝

Una de las cosas que ya vimos en las entradas anteriores es que en esa pestaña general voy recogiendo, a modo de checklist, por ejemplo, en la foto de abajo tengo el registro de todos los alumnos/as de los que ya he recabado información que me ha dado la tutora, la orientadora, o si he tenido una tutoría ya con la familia. Así, de un vistazo, sé de qué niños/as debo recabar aún información. 📋✨


Seguramente la siguiente pregunta sea ¿dónde está esa información? Pues de cada uno de los alumnos al pinchar en su nombre hay una “ficha” donde vienen notas y anotaciones.


Es en estos dos lugares donde recojo toda esa información, normalmente uso “anotaciones” que te deja un registro como si fuera una “especie de diario” y a mí me gusta más, dejo aquí un ejemplo con un texto con datos modificados para respetar la privacidad de mi alumnado. 


Desde mi punto de vista es muy útil poder tener toda la información y anotaciones que vamos recogiendo de nuestros alumnos ordenada y siempre a mano, además posteriormente podremos usar esta información de forma muy sencilla para trasladarla y seleccionarla en caso de que necesidad por algún motivo. 

Creo que esto os puede ayudar mucho en estos comienzas. 

Un abrazo a todos/as y feliz comienzo de semana. 

Belinda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario