Somos un equipo que además de crear material, evaluamos,
innovamos, recopilamos información y sobre todo escuchamos al gremio que
consume nuestro material. Estudiamos las redes sociales, anotamos sugerencias,
aceptamos y llevamos a cabo consejo. Y por todo esto, nuestras mentes y
corazones inquietos, sacan conclusiones , que a veces, son incómodas, como
nosotras… No nos hemos acomodado en lo de siempre y venimos a molestar y
remover conciencias, ideas y replantear cuestiones rancias.
¿Por qué tenemos muy pocas descargas en material que no
lleva letras?
Os lo voy a explicar a vosotras/os como si pudiera hablar directamente
contigo que me lees tomando un café….
¿Por qué? Las entradas que tienen LETRAS tienen tanta
importancia porque, desgraciadamente, la gran mayoría de maestros/as (que no
son más que un trocito de reflejo de la sociedad que los engloba) ,a lo que dan
mayor importancia es al conocimiento del “ALFABETO”, a la “LECTOESCRITURA” y a
todas las actividades que se derivan de ello.
Lo más preocupante no
es eso, por supuesto que no. El sistema educativo tiene problemas muchos mayores.
Pero lo que sí que sucede, es que la mayoría de los maestros/as (sean estos de
educación infantil, primaria, especial
y/o audición y lenguaje ) a lo que más prestan atención son a estos aprendizajes,
olvidando en muchas ocasiones, que para
llegar a adquirir adecuadamente esos procesos, es necesario previamente haber
adquirido otros.
Pues bien, pero lo peor no es tampoco eso…NO…. Lo peor es
que a veces queremos corregir los errores o dificultades que tienen x niños en
x procesos sólo trabajando “el proceso” que ya estamos viendo dañado y
partiendo de él, cuando en realidad a veces hay que trabajar procesos
anteriores o que son más importantes y que son los realmente producen “el daño”
en el proceso que nosotros vemos afectado.
Por ejemplo, sucede que, en la escuela, muchos de los niños
con problemas de articulación se deben a problemas fonológicos, del mismo modo,
un gran número de los problemas lectoescritores se deben a problemas también
relacionados con la fonología. Pero, sin embargo, queremos corregir esos
procesos partiendo desde otros lugares. Imagina que tienes que preparar un
viaje a la Patagonia, y te vas en bañador, y que el viaje directo es en avión,
pero te recomiendan hacerlo en barca. Pues así es como actuamos. Haciéndolo más
difícil, arduo e ineficaz, no valorando la frustración , infelicidad que le
supone a un alumno o alumna pasar tanto “frío “ en el proceso y estar a punto
de ahogarse en el intento.
Para empezar la mayoría decimos o queremos trabajar
conciencia fonológica, cuando la mitad o más no sabe por un lado
1.
Qué es exactamente conciencia fonológica
2.
Cómo trabajarla
(porque no saben que es)
Partiendo desde la definición de distintos autores ya nos
encontramos con uno de los mayores problemas respecto a la conciencia
fonológica…. Busquemos fichas de conciencia fonológica en Google y lo que nos
aparecerá es: fichas de lectoescritura
Cuando los autores nos dicen:
Bravo (2006:53) define a la conciencia fonológica como “la
toma de conciencia de los componentes fonéticos del lenguaje oral y el dominio de diversos
procesos que los niños pueden efectuar conscientemente sobre el lenguaje oral”
Villalón (2008:88) postula que “la conciencia fonológica es
una capacidad metalingüística o de reflexión sobre el lenguaje que se desarrolla progresivamente
durante los primeros años de vida, desde la toma de conciencia de las unidades
más grandes y concretas del
habla, las palabras y sílabas, hasta las más pequeñas y abstractas, que
corresponden a los fonemas.”
La conciencia fonológica es la responsable del
reconocimiento y manipulación de las unidades fonológicas
del lenguaje hablado, lo que la convierte en una habilidad indispensable
para el proceso de adquisición de la lecto-escritura (Jiménez y Ortiz, 2000 en
Bravo, 2002).
Todas las definiciones hacen referencia al lenguaje oral, al
lenguaje hablado. Sin embargo, la mayoría de las actividades para trabajar
conciencia fonológica están referidas a ( redoble de tambores, repique de
campanas o la charanga en función de mi pueblo ) LENGUAJE ESCRITO. Es sin duda alguna , el lenguaje escrito, el producto “Final” de todo esto, claro que sí
el producto “final”, pero, parece ser que la dificultad base o de partida
no es el producto final, sino que viene de los aspectos sobre los que se
sientan las bases que no son otros que los aspectos metalingüísticos, conocimiento
de habilidades metalingüísticas y conocimiento fonológico
Según los autores…. Villalón (2008:92) “los antecedentes
recabados indican que la conciencia fonológica se manifiesta en niveles de
complejidad creciente a través de la edad, en relación a dos dimensiones: la
complejidad lingüística y las operaciones cognitivas. En términos de la
complejidad lingüística, el desarrollo implica una toma de conciencia de
unidades de sonido inicialmente más grandes y concretas hasta unidades cada vez
más pequeñas y abstractas. En relación a las operaciones cognitivas, el desarrollo
se caracteriza por un avance desde operaciones simples, como distinguir sonidos
diferentes hasta omitir o agregar unidades fonológicas y en grado creciente de
complejidad.”
Empezamos trabajando las letras,
ni siquiera los fonemas, pero bueno pongamos que empezamos trabajando los
fonemas (que algunos /as sin saberlo lo hacen) … hay un gran sector que
sin saberlo empieza por los fonemas, que no son otros que las vocales (porque coincide que suenan y se llaman igual) … pero
qué pasa… que según los autores las características acústicas propias de cada
fonema, especialmente los consonánticos, se alteran obstaculizando la
percepción aislada de ellos, lo que dificulta que los niños tomen conciencia de
su existencia (Clemente y Domínguez, 1999).
Según Silvia Defior (2000:89) “no
todas las tareas de manipulación fonológica entrañan el mismo nivel de
dificultad, de manera que unas aparecen antes, mientras que otras emergen
simultáneamente con el aprendizaje de la lectura”. Por ejemplo , de lo que ya hablábamos en
otras publicaciones anteriores, que son las rimas , es decir la capacidad de
segmentar en palabras y sílabas, la
producción y detección de rimas o sonidos iniciales y finales de las
palabras, se desarrollan previamente
a la lectura y además
facilitan su aprendizaje, sin embargo, la consolidación de la toma de
conciencia y manipulación de los fonemas se desarrolla junto al aprendizaje de
la lectura…. Sin olvidar que antes de manipularlos y de esa toma de conciencia
final hemos debido a aprender a reconocerlos, a diferenciarlos… a trabajar con ellos
para en el último lugar de todos proceder a su asociación a un grafema y a esa
toma de conciencia final.
Según esto la
conciencia fonológica se adquiere gradualmente, en primer lugar aparece la
capacidad para manipular las palabras, luego las sílabas y, por último, los
fonemas. Pero sin embargo, tanto en casa, como en la sociedad en general, como
en la educción en sí… se comienza a trabajar ya no por esas unidad mínima final
que es el fonema.. porque no, no es así….NO, se empieza a trabajar por esa unidad
mínima que es el fonema , sino lo que es peor es que se empieza trabajar por
los grafemas que la representan y son LAS LETRAS
Y el resultado es ( redoble,
repique y trombón ) MILES DE PERSONAS TRABAJANDO LETRAS… pero sin trabajar procesos anteriores, ni RETROALIMENTACIÓN AUDITIVA ,
NI RECONOCIMIENTO, NI DIFERENCIACIÓN…. NI NADA, PORQUE NO SE TRABAJA NA-DA. Como
digo, cuando tengo el placer de hablar con vosotros directamente: “si el
problema que yo tengo está el tobillo”, ¿creéis que se solucionará dándome un
masaje en la rodilla? Pues no, no se va solucionar, porque lo que hace que yo
camine raro o coloque mal la pierna, no es la rodilla que es lo que parece
“tuerzo” sino que es la posición en la coloco el tobillo y el pie lo que hace
que se desvíe mi rodilla.
Desgraciadamente, seguimos dando más
importancia al ALFABETO, a arreglar TODOS los problemas o dificultades HACIENDO
FICHAS, y que todo lo que no sea trabajar FICHAS NO ES TRABAJO. Además de no me
saques de las FICHAS BASADAS EN LECTOESCRITURA….. ¿y quién va a trabajar entonces
los aspectos que facilitan y ayuda a la adquisición de ese sistema con el que
estamos tan obsesionados…? Sí… ese sistema… LA LECTOESCRITURA.
Y para finalizar, te lanzo una
pregunta, a ti maestro/a: ¿ Cuántas veces al día utilizas la escritura para
comunicarte en lugar del lenguaje oral? …Que whatsapp inventó los audios por
algo y que si no fuese por el uso de whatsapp casi que me apuesto contigo que
no escribías nada en todo el día.
Quizás esto pueda no gustar, molestar e incluso molestar a alguien... pero de verdad... no es esas la idea.
Un abrazo: Belinda
Quizás esto pueda no gustar, molestar e incluso molestar a alguien... pero de verdad... no es esas la idea.
Un abrazo: Belinda
Enhorabuena Belinda, mejor dicho imposible, estáis haciendo un trabajo excelente!!
ResponderEliminarPaqui Cara
Muchísimas gracias Paqui y gracias por todo el apoyo que nos estás dando. Un placer coincidir contigo y encontrarnos en este camino... seguimosssssssss
EliminarBuenas noches Belinda! Tienes razón en mucho de lo que dices. Soy seño de infantil, de tres años y aunque no soy de fichas, es cierto que comienzo trabajando sobre todo los fonemas, más que las palabras(aunque también).
ResponderEliminarPodrías darme ideas para trabajar mejor la conciencia fonológica en 3 años.
Muchas gracias!
Hola en primer lugar muchísimas gracias por escribir, te cuento pues tenemos publicada una secuencia de objetivos que está un par de entradas más atrás y donde vienen los objetivos que hay que trabajar. Vete directamente a la parte de habilidades metalingüísticas que es la que va en amarillo y ahí vas a encontrar la secuencia:
Eliminar- segmentar una frase en palabras
- contar las palabras de una frase
- añadir palabras....
En el blog hay material publicado para trabajar todas estas cosillas, tienes material de suma de palabras (palabras compuestas) de resta de palabras (descomponer compuestas) de rimas... todo eso es para tres años. Y mañana tendréis más de Rimas. Un abrazo grande grande
GENIAL BELINDA !!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias
EliminarBravo! Me ha encantado tu entrada y la comparto 👏👏👏
ResponderEliminarGraciassssssssss por escribir y por compartir
EliminarAsí es Belinda. Lo mismo pasa con las praxias para la articulación y se sigue haciendo listados enormes que no es lo que se necesita
ResponderEliminarHola Almudena, muchísimas gracias por tu mensaje... pues sí así es... otra de mis luchas ·#NOPRAXIAS# a ver si transmitiendo muchos/as... logramos algo...
EliminarHola. Como profe de infantil entiendo tu indignación perfectamente. Nuestro trabajo principal debe ser hacer los cimientos, pero hay compañeros que nos reclaman que lleguen a primero de primaria con el tejado acabado, y yo me niego. ¡He conocido niños que con sólo 6 años odiaban leer! ¿Cómo es eso posible?
ResponderEliminarHola David, me encanta leer que un profe de infantil me entiende, efectivamente sois la parte más importante de este sistema aunque muchos NO TENGAN NI IDEA , porque las bases vuestras son las que van a marcar el futuro de muchos de esos niños... Y sí, desgraciadamente desde dentro de nuestro propio sistema (sin hablar de la sociedad en general, familias y demás....) se nos exige que los NIÑOS ACABEN INFANTIL LEYENDO … sinceramente es que el desconocimiento hace mucho daño... también te digo que cuando un compañero/a de primaria me dice que los niños deben de terminar leyendo en infantil le respondo a la gallega... con otra pregunta ¿y el primer ciclo que está destinado precisamente a la enseñanza de este proceso a que lo váis a dedicar? POrque la etapa de infantil no es obligatoria, (realmente no hay muchos) pero podrían venirte niños con 6 años sin haber pisado la escuela PORQUE NO TIENEN POR QUÉ HACERLO, la etapa de infantil NO ES OBLIGATORIA... por tanto el lugar obligatorio donde los niños ya tienen que comenzar a empezar a leer y escribir es PRIMER CICLO DE PRIMARIA.
EliminarRespondiendo a tu última pregunta... como tú mismo dices... es posible porque empiezan a hacer casas por los tejados...resultado... odio la lectura
Hola¡! Me parece muy interesante tu entrada y de ella me surge una duda. ¿En la etapa de infantil es beneficioso combinar el trabajo de las habilidades metalinguisticas con la asociacion de fonemas a grafemas y la realizacion de la grafia? O por el contrario deberiamos olvidarnos de que aprendieran los grafemas y centrarnos unicamente en la conciencia fonologica? Gracias.
ResponderEliminarHola María, muchísimas gracias por escribir. Desde mi punto de vista en la etapa de infantil hay otros aprendizajes que son mucho más necesarios y primordiales que el aprendizaje de la lectoescritura. Uno de ellos entre otros muchos, es por supuesto, sentar las bases para la posterior adquisición de la lectoescritura. Considero a la vista de los estudios ( que se llevan realizando desde hace más de diez años ) que es primordial y anterior el aprendizaje de habilidades metalingüísticas por un lado porque son necesarias y por otro lado porque van a favorecer la posterior adquisición de la lectoescritura. Si yo mandara, y por mi fuera, siguiendo la legislación vigente a raja tabla haría SOLAMENTE una aproximación a la LECTOESCRITURA para TODA LA CLASE, y prácticamente hasta mediados o finales (más finales que mediados) de la etapa de infantil no comenzaría a asociar todo esto a letras, porque la última parte de todo este proceso efectivamente es el llamado "principio alfabético" que no es otro que ese proceso final por el que siempre se empieza... donde ya se empieza a asociar los fonemas a los grafemas y el niño comprende que hay una asociación entre ambos.
EliminarResumiendo, yo NO TRABAJARÍA LECTOESCRITURA, hasta haber sentado unas buenas bases en habilidades metalingüísticas... haciendo la excepción a esta regla SOLAMENTE PARA AQUELLOS NIÑOS/AS que ya demuestran tener adquiridas estas habilidades y son capaces con facilidad de aprender el código lectoescritor... por tanto invertiría el proceso en lugar de arrastrar a 27 alumnos/as al ritmo al que pueden aprender lectoescritura solo 7, enseñaría a toda la clase habilidades metalingüísticas, y a esos siete les daría un ritmo adecuado a sus capacidades iniciando la lectoescritura si están preparados.
Pero si , si tuviera el poder de decidir y de que los demás hicieran no haría lectoescritura en infantil como normal general.
Un abrazo enorme.
Totalmente de acuerdo y gracias por escribirlo tan clarito, ojalá se vaya cambiando en la manera de trabajar. Un saludo Belinda.
ResponderEliminarMil gracias, un abrazo enorme
EliminarBRAVOOOOOOOO
ResponderEliminarHola Belinda gracias por el material que brindas y estoy de acuerdo que se debe enseñar habilidades metalingüísticamente entes que la lectoescritura
ResponderEliminarENHORABUENA por vuestro grandísimo trabajo. Con tu permiso voy a compartir para ver si entre todos creamos conciencias y nos olvidamos de las presiones de la sociedad, las familias, y los compañeros.
ResponderEliminarSoy maestra de infantil y llevo años luchando contra esa forma de trabajar, como muy bien dices "la letra con sangre No entra" pero me temo que todavía queda trabajo que hacer. GRACIAS por estar ahí y ayudarnos tanto. Besos
¡Muchísimas gracias por tu entrada! Me encanta haberos conocido y sigo aprendiendo y reflexionando cada día. Enhorabuena por esta revolución educativa ;)
ResponderEliminarEs duro sentirse la "rara" en todos los coles a los que vas... Gracias por vuestra labor, ES MUY GRANDE.
ResponderEliminarGracias!!! Soy maestra de 1º de Primaria reciente, e ignoraba que se podía trabajar la conciencia fonológica de otra manera que no fuese asociándose a las letras. Buscaba y buscaba en internet pero me aparecían cosas muy evidentes y que ya se trabajaban en los libros.
ResponderEliminarMenos mal que hablando con mi AL me habló de vosotros y he descubierto más mundo! Mil gracias por vuestra labor.