De cuando aprender e innovar sólo se trata de
escuchar.
Dicen que
saber expresar emociones es uno de los objetivos que hemos de
enseñarle a nuestros alumnos/as , y
ahora yo, después de tantos años de experiencia, me veo en la tesitura de no
saber cómo expresar el orgullo , la magia, la admiración , las ganas de seguir
luchando y seguir adelante que siento al ver el trabajo de mis compañeras de infantil del CEIP GARVAYO
DINELLI
¿Por qué? , lo vais a entender rápido...
De esto que , al comienzo de curso todo parece un caos, y de pronto un día 3
de Septiembre de 2018, el móvil suena…¡Plin! Belinda has sido agregada al grupo
de las maestras de Infantil. ¿Yo, en un grupo de infantil?. ¿Estimulación
Lingüística?
Pues sí, mis compañeras de
infantil crean un grupo de WhatsApp de
"estimulación lingüística"
, por iniciativa propia y porque confían en
que “todas esas ideas, actividades... que les proponemos“ tienen sus evidencias en las
experiencias, pero lo que más les mueve es replantearse su labor diaria y
apegar las respuestas educativas a las necesidades, de prevenir de verdad, de
estimular de verdad e intervenir de verdad.
Entiendo
que mis compañeros y compañeras especialistas de PT y AL me entenderán perfectamente en el “ intento
de nuestras labores de coordinación “.
Después de haber echado a andar
esto, he aprendido mucho de ellas, de cómo se puede organizar un aula , un tiempo
y un recurso para estimular el lenguaje. Me rindo a vuestros pies y a vuestras
ganas, por haber abierto de par en par oídos y corazón . Remangadas y al tajo ,
no dudaron en ningún momento en prepararlo todo a contratiempo.
Es posible realizar programas de
estimulación del lenguaje, solo se necesita, en algunas ocasiones, conocer
bien, cómo, por qué y para qué... y gente tan estupenda, tan profesional y con
tantas con ganas....
¿No sabes cómo? Te ayudo.
¿No sabes la secuencia o
cómo hacerlo? Yo trabajo codo con codo contigo…
Siendo más o menos profesionales,
más o menos vocacionales , los docentes especialistas de AyL estamos dispuestos/as.... te la
explicamos...
¿NO tienes material? Te lo
proporcionamos y de forma gratuita. Hablo en plural porque parte
de todo esto es gracias a ese gran equipo que hay detrás gracias a COMUNICARNOS, que cree en la
posibilidad que todo es mejorable, pero que también es posible.
Hoy toca hablar de mis compañeras de Infantil.
Muchos de nosotros y nosotras , la
itinerancia nos da algo muy valioso: poder trabajar con grupos de personas muy
heterogéneos, convivir en diferentes ambientes educativos, y sobre todo
encontrar por el camino a una gran variedad de profesionales ... Y a veces,
tienes suerte, y pasa que, tus sueños , tus noches pensando en cómo
hacer las cosas de otra manera, se hacen realidad.
He escuchado muchas veces:
- no tengo tiempo (
el área de COMUNICACIÓN Y LENGUAJE en Infantil es muy extenso en el tiempo ),
- eso no se puede hacer...
- eso es muy difícil...
- eso requiere mucho
trabajo...
Pues sí, sí se puede. Con esfuerzo
y dedicación, se puede.
Estas fotos que veis, corresponden
a diferentes aulas, en las que se ha preparado y organizado el material , para
trabajar al menos, de 15 a 20 minutos al día en su “ Rincón del Lenguaje “ que
está comenzando a brillar tanto.
Que requiere trabajo, si, ¿pero a que vamos si no al cole?, que requiere un poquito más de trabajo del habitual, sí es cierto, pero lo requiere la primera vez que lo haces... porque luego dura para años años y años.... ¿lo tienes que hacer todo? No para nada, ellas van gestionando que pueden y que no pueden hacer... pero HACEN... sé que tengo unas grandes maestras, y unas grandes compañeras...
Este proyecto no sólo ha motivado
a los alumnos y alumnas, sino también a los profesionales. Requiere trabajo y
tiempo, sí, pero es un trabajo duradero en el tiempo, y como en cualquier
justificación que encontramos en cuanto a la planificación, esto nos permite
programar de una forma más sistemática, lúdica y flexible.
¿Lo tienes que hacer todo? ¡No
para nada!. Las maestras de infantil de este cole, se han sentado y han
decidido sobre cómo gestionar, sobre qué pueden y qué no pueden hacer... pero LO
HACEN...Por eso estoy convencida de que
tengo unas grandes maestras, y unas grandes compañeras...
Y estoy segura de que hay muchas
más, algunas porque tengo el placer de conocerlas COMPAÑERAS DE CEI RÍO EBRO
(aquí os dejo una entrada de ellas y a las que dediqué también unas palabras en
Facebook, gracias chicas de Río Ebro), Y otras, a las que a lo mejor no tengo
la suerte de conocer y que también hacen un trabajo maravilloso.
Pero lo que es indudable que
saldrán muchas más, y por eso publico este post. La evidencia de las
experiencias vivida en fotos y en ilusión.
Todas estas imágenes son suyas, de
sus clases, de sus materiales, de su tiempo. Por tanto, confío en que todo es
posible.
Y desde lo políticamente
incorrecta que soy, digo, repito y me reafirmo que ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL
EN INFANTIL ES CRUCIAL
Se puede entender las quejas, se
pueden entender que sea un trabajo extra... Pero para lo que no tengo
tragaderas es que aún dando todo el trabajo hecho (si, si hecho.... el
equipo de orientación y apoyo imprime, recorta, plastifica y les da el
material) ni aún si... NI PUEDEN NI QUIEREN... (sí también hay compañeras así... a pesar de tener todo el apoyo del equipo directivo... que les saca todos los materiales con el coste que esto supone GRACIAS A ESE EQUIPO DIRECTIVO POR SU APOYO)
Y esto no lo digo yo , lo dice la
LEY... La Estimulación y Prevención de las dificultades,
es algo que ha de estar contemplado en los centros por la normativa que rige
los centros educativos, y que así viene recogido, y que los maestros de
infantil contribuirán al desarrollo y mejora del lenguaje oral y que esto ha de
hacerlo el maestro que ejerza la tutoría.
GRACIAS , GRACIAS Y GRACIAS A
CEIP Garvayo Dinelli
CEIP Río Ebro
CEIP Sierra Lújar… y otros tantos
que poco a poco iremos presentándooos… porque lo más importante ….son ellos
Porque por cada maestro/a
implicado hay al menos unos 20 o 25 beneficiados, porque no hay mejor
INTERVENCIÓN que la PREVENCIÓN , porque MAESTROS/AS DE INFANTIL , sois la OLA
QUE HACE QUE NO SE FIJE ESA HUELLA... porque sois los que prevenís las
dificultades.
GRACIAS A TODAS MIS COMPAÑERAS,
POR TOMARSE LA MOLESTIA DE COMPARTIR CON TODOS NOSOTROS ESTOS MOMENTOS
GRACIAS A MI EQUIPO A MIS COMPAÑERAS DE COMUNICARNOS, POR DAR EL
SOPORTE DE MATERIAL QUE NECESITAN.
Y SOBRE TODO , POR CONFIAR
EN QUERER SEMBRAR ESTRELLAS
Qué lujazo de compañeras Belinda! Felicidades! En mi realidad, hablar de un programa de estimulación del lenguaje en Educación Infantil, es darse taponazos contra la pared. Si se parte de que el lenguaje es solo función de la maestra de AL, hablar de un programa así, es una quimera. Seguiremos buscando semillas para sembrar esas estrellas...
ResponderEliminarHola Natalia, pues sí, tengo la suerte de contar (en algunos centros, que no en todos eh) con unas compañeras que son un auténtijo lujazo la verdad. Esa es la historia es que según la legislación vigente que tenemos son las maestras que ejercen la tutoría las que han de llevar a cabo esa estimulación.... en fin... pero para no hacerla.... y agarrándose al desconocimiento x centros intentan que sean las maestras de AL las que lo hagan
EliminarOlé olé grandes!! Enhorabuena. El post me ha encantado. Buenoo y el grupo del Whatsapp fantástico. Belinda qué bonito 😍
ResponderEliminarMuchísimas gracias Soraya. Es bonito porque ellas lo hacen bonito. Un abrazo enorme.
EliminarEnhorabuena :)
ResponderEliminarMuchas gracias 😊
EliminarHola. Enhorabuena por vuestro trabajo. Me gustaría saber más de vuestro trabajo para llevarlo a cabo el curso que viene. Podías darme más i formación sobre esto y cómo conseguir materiales? Muchas gracias.
ResponderEliminarHola muy buenas, pues mira para llevarlo acabo lo ideal es leer las bases teóricas, y aplicarlo según edad o nivel de los niños.
EliminarHay tres pestañas en el blog en la parte superior con los tres programas divididos en sesiones de 3 años, 4 años y 5 años.
3 años: https://siembraestrellas.blogspot.com/search/label/PROGRA.%20COMUNICARNOS%203%20A%C3%91OS
4 años: https://siembraestrellas.blogspot.com/search/label/PROGRA%20COMUNICARNOS%204%20A%C3%91OS
5 años: https://siembraestrellas.blogspot.com/search/label/PROGRA%20COMUNICARNOS%205%20A%C3%91OS