Hoy para variar os quiero contar algo de mi, de mi proceso de aprendizaje, que empezó hace muchos años y no termina porque cada vez soy más consciente de cuánto me falta por aprender. En mi formación hubo un antes y un después, que sucedió hace más de diez años, y fue tener la suerte de conocer grandes MAESTROS (en el sentido más amplio de la palabra) conocerlos te hace aprender desde bien pronto.
Me tocaba exponer en la academia en la que preparaba oposiciones, y no olvido mi primer tortazo profesional-formativo de la mano de Don Rafael Gutiérrez Alonso (RAGA) "el niño ya respiraba antes de conocerte si no, se hubiera muerto" "el niño va parecer una vaca tanto sacar la lengua para relamerse", 😂😂😂 aíiii que mal me cayó aquello Don Rafael!!!! con lo preparado que yo lo llevaba ajjajajajaj pero cuánto aprendí, aprendo y espero seguir aprendiendo, de usted y gracias a Usted DON RAFAEL, ese PADRE PROFESIONAL que llevo en el corazón, porque Rafael te lo diga más, o te lo diga menos y (lo sabes porque te lo digo mil veces ) te admiro y te tengo un cariño inmenso ¡¡qué suerte la mía conocerte!!, y que paciencia la tuya de atenderme siempre.
Del mismo modo, un poco después, y de la mano de Don Rafael, pude conocer a Don Santos Borregón Sanz del que también aprendí y sigo aprendiendo mucho. Son estos dos extraordinarios profesionales y personas, dos de mis figuras referenciales que fueron unos de los que primero guiaron mi camino hacia las hoy conocidas como #nopraxias, y me refiero a ellos dos porque son ellos a los que viví "en directo".
Quiero detenerme en este caso Don Santos Borregón Sanz, grandísimo profesional, autor y mejor persona, ese MAESTRO del que jamás terminas de aprender, tiene la buena paciencia de seguir enseñándome respondiéndome a todas "mis chaladuras" (Gracias Santos) y en un momento determinado le dije: "Santos por qué vosotros no escribís nada sobre las práxias" y os voy a enseñar su respuesta... no escribieron obras completas, ni estudios, como gracias a dios tenemos hoy, pero... ya venían diciéndolo desde (redoble de tambores) 1992 Os dejo unas fotos que él mismo me pasó.
Reescribo sus palabras: "frente a actuaciones tópicas ligadas al campo de la habilidad motora y auditiva, tales como ejercicios respiratorios, linguales, de discriminación, etc., sugerimos entrenamientos basados en la habilidad fonética del sujeto y desdeñamos por inadecuados aquellos que se basan de forma sistemática en el entrenamiento práxico-motor"
Este texto pertenece a un congreso, en el que participó Santos, que en este artículo y en muchos de sus libros hace referencia a todo esto.
Pues sí, no lo hemos inventado nuevo, ya existía.
Un abrazo: Belinda
No hay comentarios:
Publicar un comentario