Esta semana desde el equipo COMUNICAR_NOS os proponemos:
"No empezar la casa por el tejado.
Nuestras "Julias" y nuestros "Jordis" llegan al primer ciclo de primaria y viene uno de sus maestros y nos dice.... "oye que me ha escrito "micasa" todo junto" Y mi respuesta siempre es la misma ¿le has enseñado a separar en palabras las frases? y la respuesta más común es NO, solo hemos trabajado sílabas.
Y para eso os proponemos trabajar inicialmente conciencia léxica antes de trabajar con unidades menores como son las sílabas y los fonemas. Las habilidades metalingüísticas en un sentido amplio, abarcarían las habilidades de identificar y manipular de forma deliberada las palabras que componen las frases u oraciones (conciencia léxica), las sílabas que componen las palabras (conciencia silábica), hasta llegar a la manipulación de las unidades más pequeñas del habla, los fonemas (conciencia fonémica).
Tal como lo señala Defior (2000:89) “no todas las tareas de manipulación fonológica entrañan el mismo nivel de dificultad, de manera que unas aparecen antes, mientras que otras emergen simultáneamente con el aprendizaje de la lectura”. La habilidad para segmentar en palabras y sílabas, para la producción y detección de rimas o sonidos iniciales y finales de las palabras, se desarrollan previamente a la lectura y facilitan su aprendizaje, no obstante, la consolidación de la toma de conciencia y manipulación de los fonemas se desarrolla junto con este aprendizaje".
Por suerte, entre los profesionales va quedando más claro la importancia de un desarrollo adecuado de las habilidades metalingüísticas, que permita al niño/a ser consciente de los diferentes segmentos sonoros del habla que escucha integrados en cada una de las oraciones que forman parte del discurso diario. Esta conciencia se considera clave para un posterior aprendizaje eficiente de la lectura y escritura. Esencial también es considerar el orden de aprendizaje de esta conciencia fonológica, siendo vital que primeramente el niño/a manipule las palabras completas que tienen significado para él o ella, por lo que se considera fundamental que la conciencia léxica sea el primer peldaño que le permita avanzar el resto de escalones.
Os proponemos un material para formar frases, ver los elementos diferenciados que las conforman y también para
Y para eso os proponemos trabajar inicialmente conciencia léxica antes de trabajar con unidades menores como son las sílabas y los fonemas. Las habilidades metalingüísticas en un sentido amplio, abarcarían las habilidades de identificar y manipular de forma deliberada las palabras que componen las frases u oraciones (conciencia léxica), las sílabas que componen las palabras (conciencia silábica), hasta llegar a la manipulación de las unidades más pequeñas del habla, los fonemas (conciencia fonémica).
Tal como lo señala Defior (2000:89) “no todas las tareas de manipulación fonológica entrañan el mismo nivel de dificultad, de manera que unas aparecen antes, mientras que otras emergen simultáneamente con el aprendizaje de la lectura”. La habilidad para segmentar en palabras y sílabas, para la producción y detección de rimas o sonidos iniciales y finales de las palabras, se desarrollan previamente a la lectura y facilitan su aprendizaje, no obstante, la consolidación de la toma de conciencia y manipulación de los fonemas se desarrolla junto con este aprendizaje".
Por suerte, entre los profesionales va quedando más claro la importancia de un desarrollo adecuado de las habilidades metalingüísticas, que permita al niño/a ser consciente de los diferentes segmentos sonoros del habla que escucha integrados en cada una de las oraciones que forman parte del discurso diario. Esta conciencia se considera clave para un posterior aprendizaje eficiente de la lectura y escritura. Esencial también es considerar el orden de aprendizaje de esta conciencia fonológica, siendo vital que primeramente el niño/a manipule las palabras completas que tienen significado para él o ella, por lo que se considera fundamental que la conciencia léxica sea el primer peldaño que le permita avanzar el resto de escalones.
Os proponemos un material para formar frases, ver los elementos diferenciados que las conforman y también para
Como siempre os recordamos que todo lleva adjunto unas instrucciones en las que proporcionamos algunas indicaciones de cómo usar el material, y en las que recogemos las palabras y/o el vocabulario utilizado.
Y sin más dilación podéis descargar el material aquí:
1. Material para frases y conteo de palabras de 2,3,4 palabras
2. Material para frases y conteo de palabras 4, 5, 6 palabras
Y recuerda si te sirvió, te gustó o crees que podría ayudar a otro.... NO LO GUARDES PARA TÍ, COMPARTÉLO!!!!
Un abrazo enorme: Belinda.
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