domingo, 22 de septiembre de 2019

PROGRAMA COMUNICARNOS. LENGUAJE ORAL: LOS CIMIENTOS DE LA LECTOESCRITURA

Hola muy buenos días a todos/as


       Este lunes ha llegado, y en Comunicarnos le damos al clik de publicar, y compartir trabajo que con tanto esfuerzo y mimo venimos preparando desde hace más de un año.


       Ahora, más que nunca, es necesario hacer una lectura comprensiva. Hemos intentado exponerlo del modo más claro posible, pero no podemos haceros llegar la información de otra forma que no sea mediante estas líneas.


        Como bien sabéis todos, este programa que hoy presentamos, es un proyecto que nació hace algún tiempo y que se ha venido desarrollando en distintos centros a lo largo del último año. Fundamentalmente, hemos de señalar, que sigue siendo un proyecto en fase experimental, porque nosotras y nuestra actitud de intentar mejorarlo hace que esté sujeto a cambios.


       Queremos recordar también que lo que nosotras ofrecemos es una propuesta. Poniendo los pies en el suelo, sería imposible adaptarnos a tantísimos centros, con poblaciones tan diferentes y características tan específicas. Cualquier maestro/a sabe que dentro de la programación de su aula debe adaptar lo propuesto a las peculiaridades y singularidades de su grupo de alumnos/as. Si comparáramos 100 clases de infantil de 4 años, seguro que habría mil tipos de clases diferentes, con niveles y posibilidades diferentes también… ¿Por qué? Porque las forman miles de niños diferentes. Serán los tutores/as de cada aula quienes seleccionarán nuestra propuesta de objetivos y actividades, e incluso que las adecuarán y ajustarán a los tiempos de sus alumnos/as.


        ¿Iniciaríais un programa sin saber siquiera para qué sirve, en que se basa o que pretende conseguir? Consideramos, que leer las bases del programa es un paso imprescindible para poder iniciarlo, es ahí, donde encontraréis la respuesta a esas preguntas y donde se explica su organización, estructura y forma de ponerlo en práctica.
 

Como adelanto, señalar que el programa está dividido para 3, 4, 5 años en quincenas. 4 y 5 años, hemos decidido que pueden comenzar el 1 de octubre, pero el programa de 3 años comienza su andadura en Enero (leer las bases).
Cada mes, entre los días 20 y 30, publicaremos las quincenas del mes siguiente. Todo el material que se necesita para las quincenas ya estará disponible en el blog para poder descargarlo, con lo que aconsejamos que se vaya preparando antes, en el caso de que requiera de elaboración e impresión.  En el programa hemos intentado usar expresiones de uso común  y sencillas que entienda el alumnado .
Al final de cada trimestre, informaremos de los materiales publicados hasta ahora con nuestro famoso recopilatorio, para que os podáis organizar mejor, en función de los objetivos y las quincenas, y aquellos materiales que sean referentes al programa.
Para facilitar y mejorar la búsqueda de las sesiones, os dejamos preparadas tres pestañas, donde se irán colgando las sesiones de cada edad (infantil de 3 años, infantil de 4 años e infantil de 5 años).



         Nuestra propuesta final del programa incluirá más de lo que os presentamos aquí, tal y como podéis leer en las bases, e incluirá un programa para primer ciclo de primaria, que está en el horno.

No obstante, aquellas maestras/os de primer ciclo que quieran empezar podrían hacerlo con una combinación de los programas de 4 y 5 años, porque lo más probable es que sus alumnos/as no hayan trabajado de forma sistemática muchos de los objetivos y actividades propuestas.

Por otro lado, en lo que se refiere a la búsqueda de material en el blog existe un buscador que os permite buscar los materiales que necesitéis.



 
Muchas de las preguntas que vais a tener al principio estarán resueltas en las bases, para el resto os comentamos que únicamente responderemos a dudas en una nota que publicaremos en Facebook. Aquí os dejamos el enlace:
https://www.facebook.com/notes/comunicar-nos/por-el-camino-de-en-medio/2245514218911416/



Podéis descargar el programa al completo incluyendo las quincenas de 3, 4 y 5 años  DESDE AQUÍ.

Sin más os dejamos con el programa y desde el Equipo Comunicar-nos aprovechamos  para agradecer las muestras de cariño. Y ya que estamos os pedimos un favor, una vez leídas las bases esperamos que compartáis la toma de CONCIENCIA sobre la importancia de realizar este tipo de tareas con los niños/as.


Y esta vez la despedida de siempre cobra más sentido que nunca: si te gustó, te sirvió o te ayudó.... no te lo quedes compártelo. ¡¡ Haz que llegue a las aulas de infantil !!

    




Síguenos en 
Facebook e Instagram.

12 comentarios:

  1. Como siempre muchas gracias, lo acabo de imprimir, me gusta sobre todo porque con todo el material que nos ofrecéis también nos aportáis el método para poderlo llevar a cabo. Estoy deseando ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  2. hola no puedo ver el contenido desde mi pc ni entiendo como registrarme para que mi niña haga los ejercisios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días Carmen tiene que leerse el texto de arriba donde se le indican los pasos a seguir, y donde encontrar las sesiones que hay unas pestañas habilitadas para ello. Un saludo con cariño: Belinda

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por compartir vuestro esencial trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Belinda y equipo. Muy fan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De parte de todo el equipo, infinitas gracias. Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias a todas por el buen trabajo que hacéis.

      Eliminar
  5. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO Y POR COMPARTIR

    ResponderEliminar
  6. ES IMPRESIONANTE LO QUE HE APRENDIDO DE VOSOTRAS, LO PONGO EN PRÁCTICA DESDE QUE OS CONOCÍ, Y MIS NIÑOS Y NIÑA DEL AULA TGD SE ESTÁN BENEFICIANDO DE TODO LO QUE APORTÁIS.

    MILLONES DE GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  7. Soy maestra de Audición y Lenguaje, llevo en primaria prácticamente toda mi vida laboral, enamorada de la tutoría, pasé enseguida a primaria, dónde mi perfil como AL me permitía detectar necesidades y atender otras que ya existían de una manera más eficaz.
    Después de muchos años, me plantean trabajar la estimulación del lenguaje oral en educación infantil un par de sesiones por semana, en estos momentos me supone un reto y me decido a reciclarme, el poder contar con espacios como este y seguir creciendo, me parecen todo un regalo que quería agradecer enormemente.
    Gracias por vuestro trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, en primer lugar muchísimas gracias por compartir con nosotras tu experiencia y parar un momento por aquí a escribirnos estas palabras. Muchísimas muchísimas gracias, nos alegra muchísimo saber que este espacio os puede ser de ayuda. Un abrazo enorme de todo el equipo.

      Un saludo: Belinda.

      Eliminar